Autor: RODRIGO CASTILLO C.
Encuesta Cadem: estas son los fabricantes de autos que están en la mente de los chilenos
Encuesta Cadem: estas son los fabricantes de autos que están en la mente de los chilenos EVALUACIÓN MARCAS DE AUTOS En una escala de 1 a 7 donde es pésimo y 7 excelente, ¿con qué nota evaluarías cada una de estas marcas?% esmo5Ms2M 31 7775 7357059 Mco Mco Mos MosMosMosHo2 Mo: E Positiva (6y7) du dll E TU PEBDLEII DIED BMW Porsche Audi Toyota Lexus Volvo Land Rover Alfa Romeo Mazda Hyundai Mercedes Benz Fuente: Estudio Cadem, septiembre 2024 Fuente: Estudio Cadem, septiembre 2024 RODRIGO CAsTILLO C. nteresante escenario dejó planteado el últiÍ mo informe liberado por Cadem, la encuestadora que por lo general sigue el pulso político, que ahora preguntó sobre marcas de autos, con interesantes respuestas que hablan de cómo las chilenas y chilenos perciben a los principales fabricantes de vehículos livianos.
En resumen: Hyundai es la más conocida, con un 74%; Tesla con 32% es el logo que se asocia a vehículos eléctricos, BMW la mejor evaluada, con 88%; Toyota, con 13% la que se compraría considerando sus posibilidades económicas y Mercedes Benz, con un 26%; la que compraría si tuviese presupuesto ilimitado. "Esta evaluación positiva refleja la combinación de calidad, innovación y diseño que ofrecemos, junto con una experiencia de servicio que busca superar las expectativas", comentó José Miguel Rosas, gerente de marketing Kaufmann. En percepciones no hay nada escrito Desde el otro extremo, la marca de vehículos electrificados a BYD no le fue tan bien. En el cuadro de evaluación sacó un 1% de comentarios positivos, con 58 de negativos. Sin embargo se ubica sexta en el conteo de marcas relacionadas con autos eléctricos. Cristián Garcés, gerente general de la marca, analiza, "es una marca nueva en Chile, en noviembre cumpliremos dos años, aún así, el impacto ha sido positivo.
Con más de 1.000 unidades vendidas, somos la principal marca de nuevas energías en Chile, considerando vehículos eléctricos e híbridos enchufables". Otra marca bien evaluada por los chilenos es Toyota, que con 79% de visiones positivas y apenas un 6% de negativas sale muy bien parada. "Los resultados de la encuesta, reflejan los esfuerzos por mantener siempre vigente nuestra propuesta de valor en nuestros productos: calidad, durabilidad y confiabilidad", comentó Felipe Purcell, Jefe de Marketing Toyota Chile. Si se analiza la lista, las mejor evaluadas también son algunas de las marcas más antiguas: así, BMW (88 positivas y 8 negativas), tiene 108 años de existencia. Mercedes Benz, tiene 138 años, considerado desde el primer auto de Carl Benz; mientras que Toyota alcanza los 98 veranos.
Suzuki Honda Jeep Nissan Subaru Volkswagen Mitsubishi Ford Kia Peugeot Ml Negativa (1a4) 5555 Mapas 373330 06 2082182742325 128 40] 64 El Chevrolet Tesla Citroén RAM Renault Fiat SsangYong DS MG Mahindra Las marcas más valoradas en el país Encuesta Cadem: estas son los fabricantes de autos que están en la mente de los chilenos En el más reciente informe de la consultora que mide el pulso político, se analizaron las marcas de autos y realizaron una evaluación. Estos son los resultados. marcas de autos y realizaron una evaluación. Estos son los resultados. marcas de autos y realizaron una evaluación. Estos son los resultados.
De ello da cuenta Galvarino Ponce, brand manager de SAIC Motor, sobre MG Motor en Chile que fue evaluada con un 29% de opiniones positivas y 40% negativas. "La evaluación coincide con la lógica de tiempo y aspiracionalidad. Las marcas premium son deseadas, luego un segundo grupo son las marcas tradicionales que llevan décadas en el mercado. El tercer grupo son las marcas chinas, a veces castigadas en base a prejuicios más que a hechos", comentó.
José Luis Correa, gerente de marketing y experiencia de clientes de Gildemeister en Chile, que lleva Hyundai, coincide. "Si vemos el primer segmento, las 12 marcas vemos el primer segmento, las 12 marcas mejor evaluadas, 8 son marcas de segmento premium, más bien aspiracionales y que no son masivas, y las otras 4 son marcas con una gran trayectoria en el mercado chileno, de origen asiáticas y con una participación importante en ventas", complementa.
Crear reputación María José Sáez, gerente de marketing del Grupo BMW en Chile, que obtuvo la mejor evaluación del sondeo aclara, "es un gran reconocimiento para nosotros y da cuenta de una marca sólida, confiable y con altura de miras, que le ha permitido posi121 2082082019151 4N:25 3 6aMs7H Aso 5 QU E os: 733225258358 Bi gs 2i355 3 ó cionarse dentro de los líderes de ventas en el segmento premium a nivel global y en Chile, demostrando que millones de personas buscan ser parte de una experiencia con valor agregado". Pero tras el análisis, ¿cómo se llega a crear una buena reputación de marca? Responde José Manuel Márquez, gerente general de JLR (Jaguar-Land Rover) Chile. "En un mercado competitivo, con consumidores exigentes que prefieren marcas con un legado probado en calidad, seguridad y tecnología, el desafío es estar innovando siempre y generar una experiencia superior". "Es fundamental utilizar una combinación de estrategias con presencia digital y comunicación clara de los valores y atributos de la marca. Nissan ha trabajado activamente en fortalecer su presencia en plataformas digitales. Colaboramos con figuras influyentes que refuerzan nuestra credibilidad y confianza en el mercado, haciendo llegar nuestro mensaje", es la apuesta de Sebastián Troncoso, director de marketing en Nissan Chile y Perú.
En tanto, Jimmy Green, brand manager Peugeot Chile, añade: "las medidas más efectivas se basan en un enfoque integral que sitúa al consumidor en el centro, combinando marketing y comunicación, experiencia del cliente, y presencia en puntos de venta con un servicio de calidad y cercano"..