Impacto de la masificación de buses eléctricos en el transporte público en Chile y el Biobío
Impacto de la masificación de buses eléctricos en el transporte público en Chile y el Biobío Chile hasido un líder en América Latina enla adopción de tecnologías sostenibles, y el transporte público noes la excepción.
De la mano de la hoja deruta para el avance dela electromovilidad en Chile, el gobierno ha impulsado una renovación de buses del transporte público, logrando destacados avances, es así como en la Región Metropolitanaactualmente hay más de 2.200buseseléctricos, lo cual la ubica como la ciudad de Latinoamérica con la mayor cantidad de buses eléctricos, un logro en el que también se ha avanzado en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Biobío. Enel caso del Gran Concepción, la electromovilidadeneltransporte público considera proyectosla integración del Biotrén con servicio de buses eléctricos. De este modo se han incorporado este tipo de vehículos por medio del programa Renueva tuMicro, 16 buses eléctricos enla línea "RutalasPlayas" o de Mi Taxi Eléctrico. Enconjuntoa través de estas iniciativas se espera impulsar 'unarenovación de 200 buses y 350 vehículos paxa el rubro del transporte en la región. Elimpacto de estos cambios considera distintasaristas, porejemplo, desde la perspectivadel medio ambiente, se disminuye significativamente la huella de carbono del rubro y reduce la contaminación del aire. En términos econó: micos se espera aportar con la creación de empleos relacionados con la instalación y mantenimiento dela infraestructura necesaria para la electromovilidad, tales como; estaciones de carga y talleres especializados.
Desde una perspectiva social, la introducción de buses eléctricos en la zona promete mejorar la calidad del servicio de transporte público, por ejemplo, están equipados con cargadores USB y aire acondicionado, ofreciendo una experiencia más cómoda y segura para los usuarios.
A pesar de los beneficios, la masificación de buses eléctricosen la Región enfrenta desafíos importantes que deben ser considerados porlas autoridades y empresarios, como velar por disponer de una red de infraestructura de carga adecuada, queles permita operar de manera eficiente.
El costo de inversión inicial es una dificultad que deben asumir los actores en el rubro, porlo cual es necesario desarrollar modelos de subsidios y políticas públicas que incentiven a las empresas de transporte y a los m: nicipios a invertir en esta tecnología.
Por úl mo es necesario destacar la capacidad de disponer de personal técnico que pueda brindar servicios de mantenimiento y gestión de estas nuevas tecnologías. nuevas tecnologías. nuevas tecnologías. a SAAVEDRA Director Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial Universidad Andrés Bello, Concepción Concepción.