¿Es justo el SAE?
¿ Es justo el SAE? Columna Columna Mauricio Salgado ¿ Es justo el SAE? ISistemade Admisión Es noimplica que las escuelas deE ban ser ciegas al mérito.
Reconocer el esfuerzoindividualcocolar(SAE), implementado en Chile como respuesta alas inequidades enla. mo criterio de selección desde educación escolar, buscógaran séptimo básico o primero metizarlaigualdad de oportunida dio es una condición para condesmediante un mecanismo de tar con escuelas públicas que lotería para la asignación de cuhagan carne la promesa meriposencasos desobredemanda, tocrática, especialmente para algo que suele ocurrir en escuelascon buenos resultados, especialmente aquellas con proyectoseducativos dealta exigencia académica. Sinembargo, laconcepción dejusticiaque inspirael SAE -centrada exclusivamente enlaigualdad-no rellejalas expectativas de la ciudadanía.
Un estudio reciente del Centro de Estudios Públicosen basea la Encuesta CEP, reve16 una enorme distancia entre los principios que inspiran al SAE y los que la población considera justos para distribuir oportunidades educativas en escuelas de alta exigencia académica. Losresultadosson clalos niños y niñas de menores recursos: que el esfuerzo importa, es recompensado y permite salir adelante, Esta era la principaltarea delosliceosemblemáticos, golpeados y desacreditados por una política pública que los miró con sospecha. La dramática caída que han sufrido en la última década estoslliceos en la PAES esun reflejo de cuán mal hemos hecholas cosas en educación. La selección académica en estetipo de escuelas refuerza la confianza ciudadana en el sistemaeducativo.
Como muestral estudio del CEP, que elazar sea el mecanismo para desempatar ros: el 78% de los encuestados en escuelas consobredemanda cree que es injusto que estu noleshacesentidoa las familias, diantes con excelentes notas generando una sensación deinInsistir en un mecanismo de admisión que excluye el mérito no solo contradice las expectativas ciudadanas, también limita las posibilidades de las escuelas de identificar y atizar el talento de estudiantes que pueden marcar una diferencia en entornos que promueven la excelencia. noseanadmitidos en dichas escuelas. Esto evidencia una demanda latente por reconocer el mérito académico como un criterio válido de selección. Eldebatesobre el lugar del mérito enla admisión a escuelas públicas con proyectos educativos dealta exigencia académica debereabrirse.
Insistiren un mecanismo de admisión que excluye el mérito no solo contradice las expectativasciudadanas, tambiénlimitalas posibilidades de las escuelas de identificar y atizar el talento de estudiantes que pueden marcar una diferencia en entornos justiciaquearriesga deslegitimar elsistemaen suconjunto. La mesa técnica del SAE, que busca mejoras al sistema, no puede eludir esta discusión. Nuestro país enfrenta el desafo de compatibilizar un sistema educativo inclusivo con la aspiración ciudadana de recompensar el esfuerzo y el talento en etapas avanzadas del proceso de escolarización. Reinstaurar la selección académicaenescuelas dealta exigencia es un camino para lograr este equilibrio. Es el momento de reconstruir un sistema que reconozca que la igualdad de que promueven la excelencia. oportunidades no debe ser un El financiamiento estatal obstáculo para la excelencia. Investigador Centro de Estudios Públicos (CEP)..