Cerezas chilenas a la deriva: Millonarias pérdidas por avería en barco que no llegó a tiempo para el Año Nuevo Chino
Cerezas chilenas a la deriva: Millonarias pérdidas por avería en barco que no llegó a tiempo para el Año Nuevo Chino Cerezas chilenas a la deriva: Millonarias pérdidas por avería en barco que no llegó a tiempo para el Ano Nuevo Chino Jorge Gimnán B. prensa@latribuna.cl IEl IEl barco Saltoro, con 1.300 contenedores de cerezas, sufrió una avería que retrasó su llegada a China, afectando a exportadores que esperaban vender en el pcak de la demanda. “Se pcrdió la posibilidad de venta en el mejor momento”, lamenta un productor.
El El barco Saltoro, de la compañía compañía Maersk, que transportaba transportaba 1.300 contenedores contenedores de cerezas chilenas con destino destino a China, sufrió una avería en su motor principal el pasado 13 de enero, quedando a la deriva y sin posibilidad de llegar a tiempo para la celebración del Año Nuevo Chino, el próximo 10 de febrero. Este contratiempo ha generado generado pérdidas millonarias para los exportadores, quienes esperaban aprovechar ci pcak de demanda durante esta festividad, donde las cerezas son un símbolo de prosperidad prosperidad y buena suerte.
Héctor Sepúlveda Mcl ita, agricultor agricultor asociado a la exportadora iriofrut, explicó que el retraso implica no solo la pérdida de ventas ventas en el momento más lucrativo, sino también el riesgo de que la fruta llegue con una calidad inferior. inferior. “El retraso significa que ya no arribamos para el Año Nuevo Chino. Además, si el tiempo de tránsito es mayor al habitual, la fruta puede presentar problemas de calidad”, señaló. Según Sepúlveda, Sepúlveda, esto podría traducirse en una caída de hasta un 30% en los precios. LA SOBRF. OFERTA Y LOS PROBI. F. MAS DE CAl. 1 ¡)AI) El problema del barco Sahoro se suma a un contexto ya complejo complejo para las exportaciones de cerezas chilenas a China. Este año, la sobreoferta y la venta de productos de menor calibre han impactado negativamente en los precios.
Según datos de la Asociación Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), las exportaciones decerezasa China han crecido un 15% en volumen, pero los precios han caído un 20% debido a la saturación saturación del mercado. Además, muchos productores han enfrentado dificukades para cumplir con los estándares de calidad exigidos por el mercado chino. “Este año ha sido complicado. complicado. Muchas cerezas no alcanzaron alcanzaron el calibre adecuado, lo que ha reducido su valor en el mercado”, cornentó un exportador anónimo. anónimo. Esta situación ha llevado a que algunos contenedores se vendan vendan a precios significativamente más bajos, afectando aún más la rentabilidad de los productores. EL IMPAC1O l)E LA AVERÍA EN ELSECUOR El barco Saltoro transportaba transportaba 1.316 contenedores, la mayoría mayoría con cerezas chilenas. Según Sepúlveda.
“todas las empresas exportadoras están analizando cómo abordar el caso, con seguros y abogados”. Sin embargo, desde la pandemia pandemia de Covid-19, las compañías navieras retiraron la cláusula de cobertura por atraso, lo que deja a los exportadores en una situación vulnerable. Maersk, por su parte, ha asegurado asegurado que los contenedores permanecen permanecen conectados a un suministro suministro eléctrico para mantener la cadena de frío. “Mantenemos una comunicación estrecha con los propietarios del buque para seguir el estado de las reparaciones reparaciones y mantendremos a los clientes clientes afectados informados sobre el progreso”, indicó la empresa en un comunicado. A pesar de estos esfuerzos, el retraso ha sido inevitable. El barco, que partió del Puerto de San Antonio. debíallegaraNansha debíallegaraNansha New Port en China el 20 de enero. Sin embargo, la avería lo mantiene detenido en alta mar, sin fecha clara de reparación. UN GOLPE. DITR() PARA WS PROJ)L CTORES Para los agricultores, esta situación representa un duro golpe. “Se perdió la posibilidad de venta de fruta en el mejor momento, que es antes del Año Nuevo Chino”, lamentó Sepúlveda. Sepúlveda. Además, el riesgo de que la lruta llegue en mal estado agrava las pérdidas. “Si la fruta presenta problemas de calidad a su llegada, influye en el precio”, explicó. Este incidente no solo afecta a los exportadores, sino también a los trabajadores temporales DATOS DE INTERÉS que dependen de la temporada de cerezas. “Muchas familias dependen de estos ingresos. Esto no es solo un problema para las empresas, sino para toda la cadena cadena productiva”, agregó Sepúlveda. MERCADO CADA VEZ MÁS COMPE1TI1VO El mercado chino de cerezas se ha vuelto cada vez más competitiv(), competitiv(), con una creciente oferta de países como Australia ylurquía. Esteaño, Chileha enfrentado una mayor presión debido a la sobreproducción sobreproducción y la caída en los precios. precios. Scgúnexpertos, la clave para mantener la competitividad está en mejorar la calidad y diversiflcarlos diversiflcarlos mercados de exportación. Mientras tanto, los productores productores esperan que situaciones como la del barco Saltoro no se repitan. “Necesitamos más apoyo y mejores seguros para proteger nuestras inversiones”, concluyó Sepúlveda. I1 ?.. _ !.. ;;: 4,. -.. 1 EL BUQUE QUEDÓ DETENIDO el 13 de enero del presente año, sin haber llegado a su destino que estaba previsto para el 20 de enero. Contenedores afectados: 1.300 con cerezas chilenas. Pérdidas estimadas: Hasta un 50% del valor de la fruta. Fecha de avería: 13 de enero de 2024. Destino original: Nansha New Port, China, con llegada prevista para el 20 de enero..