COLUMNAS DE OPINIÓN: Los intereses de lectura de la población escolar
COLUMNAS DE OPINIÓN: Los intereses de lectura de la población escolar q Columna q Columna Los intereses de lectura de la población escolar población escolar ras revisar investigaones en el área de la lectura, particularmente aquellas que abordan las estrategias que favorecen el desarrollo de la comprensión lectora en el sistema escolar, surgen ciertas reNexiones que resultan inquietantes.
Sise toman en cuenta los resultados de las pruebas estandarizadas que evalúan las habilidades lectoras del estudiantado a nivel nacional, es posible concluir que se lee poco o, en caso de que selea, se hace de mala manera.
A esto se suma otro factor: los intereses de lectura de la población escolar son bastante variados y, para algunos, podría dar la impresión de que aquello que el alumnado prefiere leer no es significativo, al 'menossi se considera el canon literario que históricamente ha literario que históricamente ha literario que históricamente ha literario que históricamente ha En este contexto, la lectura de poesía -y las experiencias asociadas asu escrituraquedan supeditadas, casi exclusivamente, ala etapa escolar. Solo una minoría continúa explorando este género en otros espacios, como los talleresliterarios o delectura. En otro tiempo, se decía con convicción: "Chile es un país de poetas", o por lo menos eso se creía al evocar a grandes referentes como Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Sin embargo, el atractivo y la práctica de la poesía parecen hoy menos comunes que en épocas pasadas. Esto plantea una pregunta esencial: ¿ qué espacio tiene hoy el ejercicio de la poesía en una sociedad cuyas prácticas de lectura y escritura adquieren, demanera dinámica, nuePor Abraham Novoa. Académico Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Universidad de Las Américas, Sede Concepción. Américas, Sede Concepción. vos significados? Leer y escribirsonhabilidadessituadas, es decir, tienensentido dentro de un contexto particular, por lo quees comprensible que yano se lea como antes. Sin embargo, eso no implica quese deba relegar la poesía al olvido. Lamanera en quela poesía se instala como una forma de interacción es valiosa. Permite representar las voces de quienes encuentran desafiante el uso del lenguaje poético como forma propia de expresión. La poesía permite, de algún modo, situarnos en las experien cias, emociones eimaginarios de otros y, a su vez, en los de uno mismo.
Al vivir versos como "Hay golpes en la vida, tan fuertes, iyo nosé! Golpescomo. el odio de Dios (... ", el lector nosoloempatiza conla voz del hablante, sino que accede a tuna imagen universal que evocala historia de muchos. Conmemorar la poesía no debiese ser una acción esporádica.
Más bien, se vuelve una necesidad imperiosa: unrecordatorio de las formas de expresión posibles para mirar a la humanidad en un sentido pleno, tanto desde lo colectivo, como desde la singularidad de cadaindividuo. cadaindividuo.. - -