Autor: POR BLANCA DULANTO
Corfo responde a BYD por desistimiento de planta de litio y le quita estatus de "productor especializado"
Corfo responde a BYD por desistimiento de planta de litio y le quita estatus de "productor especializado" Fue la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) quien seleccionó a BYD y a Tsingshan como productores especializados de litio, con lo cual accederían a precios preferenciales y a un suministro asegurado del carbonato producido por SQM hasta 2030. No obstante, tal como lo dio a conocer DF, estas plantas nunca se construyeron y ambas gigantes chinas desistieron de sus respectivos proyectos.
Así lo confirmó la country manager de BYD, Tamara Berríos, quien -en entrevista con este mediosostuvo que "nosotros le hicimos saber al Gobierno cuáles eran nuestras aprensiones para poder hacer calzar algunas de las características que nosotros necesitábamos respaldar para que el negocio fuera negocio y no hubo una respuesta adecuada (. .. ) todas las respuestas eran muy lentas, entonces finalmente los proyectos quedaron ahí.
Ni siquiera llegaron a cancelarse, sino que como que nunca se ejecutaron". Ante los dichos de BYD dados a conocer este lunes, la Corporación no se quedó de brazos cruzados y emitió una declaración en que señaló que "las principales razones para que el proyecto de BYD Chile no se ejecutara, fueron de carácter económico y respondieron a condiciones del mercado internacional del litio y otras variables que afectaron la viabilidad financiera de la iniciativa". A su vez, Corfo anunció que dejó sin efecto la calidad de "productor especializado" de BYD Chile SpA. Lo anterior, dijo la Corporación, se informó oficialmente a la compañía este lunes 26 de enero, mismo día que se publicó la entrevista a Berríos.
La decisión -dijo Corfose sustentó "en el hecho de que la empresa no dio cumplimiento al inicio de la operación del proyecto de inversión en la fecha límite fijada en las bases, es decir, a más tardar el 31 de diciembre de 2025". Sumado a esto, Corfo sostuvo que la empresa le solicitó que se le concedieran condiciones fuera de lo definido en las bases de la licitación, como extender el plazo de la calidad de productor especializado más allá del 2030 o fijar alternativas al mecanismo de cálculo del precio preferente, no pudiendo la corporación acceder a ellas por respeto a los principios de legalidad y de igualdad ante la ley.
En ese sentido, Corfo concluyó que esto no se llevó a cabo "por cuanto no es posible cambiar las condiciones con que seleccionó un proyecto conforme a bases, requisitos y criterios previamente definidos, ya que otros interesados podrían haber presentado proyectos si esas nuevas condiciones hubieran estado disponibles desde el inicio". "Todas las respuestas (del Gobierno] eran muy lentas, entonces finalmente los proyectos quedaron ahí", dijo Berríos a DF. Autor: POR BLANCA DULANTO.
Las razones para que el proyecto no se ejecutara "fueron de carácter económico y respondieron a condiciones del mercado", dijo la Corporación. "Todas las respuestas (del Gobierno] eran muy lentas, entonces finalmente los proyectos quedaron ahí", dijo Berríos a DF. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. La country manager de BYD en Chile, Tamara Berríos.