Jóvenes y futuro del trabajo: ¿hacia dónde debemos transitar en la educación superior?
Jóvenes y futuro del trabajo: ¿ hacia dónde debemos transitar en la educación superior? Tras la aparición de Chat GPT, se ha incrementado la preocupación del impacto de la Inteligencia Artificial (lA) en el empleo.
Desde una perspectiva perspectiva de impacto de la automatización, el BID estima un 28% de las ocupaciones ocupaciones se verán afectadas por la lA en América Latina en el plazo de un año, cifra que en el caso de Chile representa un total de 2,6 millones de empleos.
Como contraparte, el World Eeonornic Forum ha detectado oportunidades de creación de empleo asociadas a nuevas tecnologías (JA), sostenibilidad, inteligencia empresarial y seguridad de la información (The Future of Jobs, 2023, WEF). ¿Cómo prepararnos a las futuras generaciones ante este escenario de incertidumbre incertidumbre en el futuro del trabajo? La pregunta es especialmente contingente contingente en un contexto de discusión del financiamiento de la educación superior, superior, bajo crecimiento económico y alto nivel de desempleo juvenil. Más allá de la coyuntura, existen tres ejes que debieran guiar la reflexión con una mirada de mediano plazo. El primer eje es acelerar la adopción tecnológica. Tanto los análisis del BID corno del WEF coinciden que la tecnología es un motor clave de la transformación empresarial y del futuro del trabajo. Es fundamental pensar pensar en la tecnología como herramienta docente que acelera aprendizajes y lograr nuevos profesionales capaces de una adopción tecnológica relevante para el ejercicio de sus profesiones. Un segundo eje es el desarrollo del pensamiento critico. La evolución tecnológica, junto con los otros cambios del entorno han instalado un ambiente ambiente de incertidumbre continua.
Tomar definiciones, integrar la tecnología adecuada, mapear riesgos éticos y prácticos, requiere de una formación con base multidisciplinar, que permitan hacer las mejores preguntas para obtener obtener las nuevas respuestas para navegar la complejidad de las nuevas realidades realidades productivas y sociales, Ya en 2022 Kane, Phillips y Copulsky, planteaban planteaban en “The Technology Fallacy” que el factor critico en la transformación digital eran las personas más que la tecnología: la tecnología ya cambió, las personas no. La formación en humanidades y las opciones de formaciones multidisciplinares son un camino para ello. El tercer eje es la conexión con la práctica y la mentalidad de aprendizaje aprendizaje continuo. Es importante que la oferta académica tenga la capacidad de reformular su oferta permitiendo a los estudiantes en menor tiempo salir al mercado laboral para luego volver a la formación superior a profundizar y especializarse.
Por este motivo, una transformación tecnológica efectiva requiere de modelos educativos capaces de integrar la teoría con la práctica, y facilitar los caminos para el reskilling y upskilling continuo desde el inicio de las nuevas trayectorias laborales.
Ante esta realidad de profundas transformaciones, que genera incertidumbres, incertidumbres, riesgos y oportunidades, las universidades están llamadas a replantear su oferta educativa con foco en integrar estas nuevas capacidades fundamentales fundamentales en los profesionales del futuro con herramientas para insertarse en el mercado laboral en proceso de transformación. Jóvenes y futuro del trabajo: ¿ hacia dónde debemos transitar en la educación superior? Alejandro Montecinos, Vicedecano de Pregrado Escuela de Negocios UAI.