“Fonasa me dio las grandes satisfacciones de la vida”
“Fonasa me dio las grandes satisfacciones de la vida” “Muy amable” e Muchos usarios de Fonasa conocen a don Luis, Manuel Galleguillos es uno de ellos y cuenta que “lo ubicaban la Caja Los Héroes, era cajero y es muy amable, hay buenos recuerdos, él busca solucionar, acá también”. Arturo Ardiles, otro usuario del sistema lo conoce hace años “es una buena persona, de buen trato, pero exigente que los documentos vengan bien presentados yal día, no confundía su rol”. Redacción cronicaridiarioatacama. cl uis Ardiles, un funcioL nario quese ha desempeñado durante 33 años en Fonasa, hoy dejará la institución donde se desarrolló y pudo observar los cambios tecnológicos. Luis ingresó a fines de los años80, cuando yase había vivido unarecesión mundial, en ese contexto se abrió una oportunidad cuando trabajaba en el ámbito privado.
“En ese entonces me desarrollaba en una empresa privada, donde por razones de funciones técnicas tenía que ingresar todos los días a Fonasa, porque acá estaba la Compin y yo venía a dejar licencias médicas, hasta que un día la agente regional de Fonasa, ella se cruzó conmigo en el pasillo y me comentó que había un concurso para un cargo y me dijo “porqueno postulas, lo que estás ganando no será lo mismo que estas ganando acá, pero te puedo ofrecer es estabilida Fue así como Luis deci postular por la estabilidad y quedó. “Acáestoy, finalizando con 65 años y con 33 años de servicio, es decirla estabilidad, se cumplió en un 100%, Fonasa me dio las grandes satisfacciones dela vida. Entré acácomooficial administrativo, pero Fonasa me dio la oportunidadIsapre, en ese tiempo era una casonaantigua, no eslo que estás viendo ahora.
Hoy es un ente muy importante, es una institución con patrimonio propio, hace convenios con instituciones privadas, todo el sistema de Salud de Chile, parte por el proceso financiero que entrega Fonasa”. Hoy mira hacia atrás con emoción y cariño. “Me siento orgulloso de haber pertenecido a estas filas de Fonasa, de haber empezado de menosa más, haber empezado con las máquinas Olimpia y terminar un sistema operativo tecnológico y moderno. Fonasaesuna institución que cada día abarca más. Fonasa es el gran guardian de la salud de la Repúblics cade Chile”. LUIS HOY CUMPLIRÁ SU ÚLTIMO DÍA EN LA INSTITUCIÓN. que teníamos el santo Tipex, igual nos rechazaban documentos por algunas faltas. Ni siquiera habían fotocopiadoras, usabamos hojas de calco. La venta de bonos se hacía manual, luego llegó una máquina donde teníamos que digitar los códigos.
Ahora tenemos impresoras laser, estamos enla vanguardia”. Respecto a la mirada que había dela institución por parte dela sociedad cuando entró atrabajarseñaló que “había un comparativo entre Fonasa y la deprofesionalizarme y metitu16 como ingeniero en control de gestión y me presenté aun concurso comofiscalizador de Fonasa y posteriormente fui derivado al departamento de control comercial y estamos cumpliendo como profesional las funciones financieras”. Luis recordó que cuando llegó la mayor tecnología era la “máquina de escribir Olimpia y eran teclas duras y había que saber escribir porque los errores ortográficos tenían que haber muy pocos, aun-. LABOR. Luis Ardiles, deja la institución luego de 33 años de trabajo, un lugar donde tuvo la oportunidad de desarrollarse y crecer. CEDIDA