La mochila vacía de la Junaeb: cuando educar deja de ser prioridad
La mochila vacía de la Junaeb: cuando educar deja de ser prioridad JUAN PABLO CATALAN PROFESOR E INVESTIGADOR FACULTAD DE EDUC C inco meses han pasado desde el inicio del año escolar, y más dle 2,6 millones de estudiantes siguen esperando los útiles escolares prometidos por Junaeb. No es un problema logistico menor. Esto es una muestra dolorosa del abandono sistemático que vive la infancia chilena, y de una politica educativa que ha hecho de la precariedad su nomna. Porque en Chile, aprender sigue siendo un privilegio condicionado a la eficiencia burocrática y no un derecho garantizado. La Contraloría fue dara: hubo fallas graves de planificación, decisiones sin respaldo técnico y licitaciones adjudicadas a empresas sin capacidad logistica. Todo esto mientras la escuela avanzaba y los niños esperaban. Y mientras Junaeb promete soluciones, el Ministerio de Educación guarda silencio.
La Superintendencia, que debería velar por el cumplimiento de los derechos educativos, también calla. ¿ Hasta cuándo permitiremos que se normalice esta displicencia institucional? ¿ Cuántas veces mas vamos a tolerar que los niños y niñas sean victimas de un Estado que no responde ni asume? Los expertos lo han advertido. La Agencia de Calidad afirma que los recursos materiales no son accesorios, sino condiciones habilitantes para el aprendizaje. La OEI. ACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO