“Solo si en todo el mundo unimos nuestras fuerzas, podemos restaurar la salud del planeta”
“Solo si en todo el mundo unimos nuestras fuerzas, podemos restaurar la salud del planeta” NOEMÍ MIRANDA G.
Su formación tarda siglos: albergada albergada bajo la sombra de árboles de varios cientos de años, una inmensa inmensa diversidad de especies vegetales y animales se desarrolla en los distintivos distintivos ecosistemas conocidos como como “bosques de lento crecimiento”. crecimiento”. Gracias a su rica biodiversidad, su potencial para la captación de C02 y como hábitat de especies amenazadas, estos bosques se han vuelto foco de atención de organizaciones organizaciones ambientalistas, debido a que sus ubicaciones aisladas los han convertido en blanco de tala ilegal y tráfico de madera, o de instalación no autorizada de microrrepresas. Fue precisamente mientras grababa grababa uno de estos delitos en 2015 que Gabriel Paun, experto en ciencias ciencias de la naturaleza, fue sorprendido sorprendido por trabajadores y golpeado brutalmente. brutalmente.
Esta agresión es solo una entre las muchas de las que ha sido víctima este activista rumano de 47 años, fundador de la ONG Agent Green y responsable de algunos de los cambios más radicales que hayan hayan ocurrido en las últimas décadas en normativas de protección de los bosques en Rumania. Es por ello que, a fines de 2024, fue uno de los seis galardonados como “Campeón “Campeón de la Tierra”, premio que otorga desde 2005 el Programa para el Medio Ambiente de la ONU.
Un problema de seguridad nacional Consultado sobre cuáles considera considera que son los principales logros que ha alcanzado en su labor como como activista, tras más de una década década de trabajo, Gabriel Paun señala señala a “El Mercurio” que “quizás el paso más importante para resolver resolver un problema es reconocerlo.
En este caso, mi primera gran victoria victoria fue lograr que el Estado rumano rumano considerara oficialmente en 2015 que la tala ilegal es un problema problema de seguridad nacional”. El ambientalista detalla también otros hitos: en 2016, el gobierno de Rumania fue el primero en el mundo en establecer una herramienta pública pública de trazabilidad y transparencia para monitorear cada transporte de madera, llamada Forest Inspector. También en 2016, el gobierno desarrolló desarrolló el primer Catálogo Nacional de Bosques Vírgenes.
Paun y su organización presentaron, presentaron, además, una denuncia ante la Comisión Europea en febrero de 2020, la que fue considerada como una infracción contra el gobierno rumano rumano por no solucionar el problema de la tala ilegal y la destrucción de áreas protegidas: “La infracción sigue sigue en curso y busca que Rumania realice cambios legislativos para solucionar solucionar estos puntos”, advierte.
El éxito conseguido por Paun es, por sí mismo, un hito reconocido por organizaciones como la World Wildlife Wildlife Federation y la misma ONU: “A través de estudios con científ icos, icos, protestas y litigios, hemos salvado salvado de la tala más de 200.000 hectáreas hectáreas de bosques en áreas protegidas protegidas entre 2016 y 2024”. “Pero quizás lo más importante es que, a lo largo de los años, hemos hemos logrado que el público entienda entienda que el bosque es más que un material para la industria, sino que también es una fuente de aire limpio, limpio, agua, protección climática y reserva reserva de biodiversidad”, comenta. Las acciones que ha llevado a cabo cabo en su país, agrega, tienen eco global: global: “Solo si en todo el mundo unimos unimos nuestras fuerzas, podremos restaurar la salud del planeta. Podemos Podemos hacerlo enamorándonos del pedazo pedazo de tierra del que somos responsables, responsables, sin importar si se trata de un bosque u otro tipo de ecosistema rural rural o urbano.
Simplemente trabajar con la naturaleza y no contra ella”. GABRIEL PAUN, DISTINGUIDO “CAMPEÓN DE LA TIERRA” POR LA ONU: “Solo si en todo el mundo unimos nuestras fuerzas, podemos restaurar la salud del planeta” El defensor medioambiental rumano es conocido a nivel internacional por sus incansables esfuerzos para proteger los bosques nativos de su país de la tala ilegal. J_ _i: 4. Con estudios científicos, protestas y litigios, la organización que lidera Gabriel Paun ha logrado salvar de la tala más de 200.000 hectáreas de bosques en áreas protegidas en la última década..