PORTADA EL MERCURIO (SOSTENIBILIDAD & ENERGÍA) - CHILE
PORTADA EL MERCURIO (SOSTENIBILIDAD & ENERGÍA) CHILE Algunos trayectos son todo un desafío. PÁGINA 2 avanzan a paso firme en Latinoamérica. PÁGINA 4 EL MERCURIO AÑO IIIN18 Sostenibilidad & Energía HTTPS://COMENTARISTA. EMOL.
COM/SOSTENIBILIDADYENERGIA sostenibilidadyenerga@ercirio SANTIAGO DE CHILE, JUEVES 25 DE JULIO DE 2024 SEGÚN REPORTE IMPACTO 2024, DE TIMES HIGHER EDUCATION: Las universidades que más contribuyen al desarrollo sostenible global Estos resultados, que se publican por sexto año, muestran una gama diversa de casas de estudio de gran impacto, algunas de las cuales sorprenden por ser poco conocidas a nivel mundial, pues no pertenecen a la élite de las tradicionales.
Fuente: Times Higher Education GRACIELA ALMENDRAS En Indonesia, Corea del Sur, Nigeria, Nigeria, Alemania, Australia, Reino Unido y Estados Unidos están algunas algunas de las universidades que destacan destacan en el ranking Impacto 2024, de Times Higher Education, que clasifica clasifica las casas de estudio en función de su contribución a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El estudio evalúa su impacto social y económico en áreas como la investigación investigación y docencia; acercamiento a empresas y a responsables políticos, políticos, o la gestión de sus propios recursos, recursos, principalmente su personal y su patrimonio. Chile también cuenta con programas programas enfocados en promover la sustentabilidad sustentabilidad en instituciones de educación educación superior, a los que cada año se adhieren más universidades para comprometerse con sus metas. Liderazgo por áreas La reciente publicación de Impacto Impacto 2024 revela que algunas instituciones instituciones y regiones están logrando más avances que otras. En Oceanía, particularmente en Australia, la sostenibilidad sostenibilidad se toma muy en serio: las universidades australianas ocupan cuatro de los 10 primeros puestos del ranking general.
Su contribución al ODS 6, “Agua limpia y saneamiento”, se encuentra encuentra entre las mejores del mundo, con siete instituciones entre las 10 mejores: mejores: la UNSW Sydney, la U. de Newcastle, Newcastle, la U. de Tecnología de Sydney (UTS), la U. Macquarie, la U. Griffith, la U. de Western Sydney y la U. RMIT.
La UTS, por ejemplo, colabora colabora con empresas de agua de Melbourne Melbourne para ayudar a reducir la demanda demanda y la presión sobre los suministros suministros naturales, mientras que la Macquarie ha asistido a Sydney Water Water durante más de dos décadas para para garantizar la limpieza del agua potable potable de la ciudad. Esta misma universidad universidad también tiene el proyecto Mars Creek para restaurar un arroyo que atraviesa el campus mediante la introducción de miles de plantas nativas. nativas. En otro ámbito, las instituciones alemanas están primeras en inversión inversión en infraestructura, un área crucial crucial para lograr el desarrollo sostenible. sostenible. La U. RWTH de Aachen, la U. Técnica de Múnich, la U.
Técnica de Dresden, la U. de Erlangen-Nuremberg Erlangen-Nuremberg y la U. de Stuttgart obtuvieron puntuaciones perfectas en el ranking ranking del ODS 9, “Industria, innovación innovación e infraestructura”. En Stuttgart ha tenido éxito el campus Arena2O36, que permite la investigación conjunta y la colaboración colaboración entre la industria y el mundo académico in situ. Por su parte, la U. de ErlangenNuremberg ErlangenNuremberg atribuye su alta puntuación puntuación a su enfoque en la innovación. La institución afirma que su ubicación, ubicación, al lado de grandes empresas como Siemens y Adidas, es una ventaja. La universidad cofundó un centro de innovación llamado ZolIhof, ZolIhof, clasificado entre los 50 mejores de Europa por el Financial Times.
En lo que respecta al ODS 12, “Producción y consumo responsables”, responsables”, el Reino Unido es especialmente especialmente fuerte, ocupando 8 de los 10 primeros puestos, así como un tercio tercio de las 100 primeras posiciones. La U. de Bournemouth y el Kings College de Londres encabezan la tabla. tabla.
El informe destaca la importancia importancia de tener a alguien de alto nivel que tome la iniciativa en la estrategia, estrategia, ser meticuloso al establecer obIndonesia Malasia 41 Producción y 1 2 consumo respon 1 Lideran W Bournemouth University y Kings College London, Reino Unido. jetivos y hacer un seguimiento del progreso con datos. En Bournemouth, Bournemouth, por ejemplo, la institución sabe exactamente cuántos residuos residuos producen y a dónde van.
Entre esas 10 mejores figura también también la U. de Sheffield, que dentro de su staff cuenta con una responsable responsable de medir las emisiones de carbono carbono de toda la cadena de suministro suministro de la universidad.
Otra del top 10 deI ODS 12 es la U. de Swansea, que tiene una aplicación aplicación que incentiva el reciclaje diario y la prevención de residuos, y cuenta cuenta además con instalaciones de reciclaje reciclaje separadas por artículos, lo que incluye material de oficina. Cuando el personal del Kings College necesita necesita muebles, debe comprobar si el artículo que desea está disponible en una plataforma interna de reutilización reutilización antes de compraralgo nuevo. Hasta ahora, esta política ha evitado que 1.855 kg de residuos terminen en vertederos y ahorrado a la universidad universidad unas 12 mil libras esterlinas.
Otra británica que destaca es la U. de Manchester, que ocupa el primer puesto en el ODS 11, “Ciudades y comunidades sostenibles”. En materia de “Trabajo decente y crecimiento económico” (ODS 8), Corea del Sur encabeza la tabla con instituciones en sus primeras cuatro posiciones. La número uno es la Universidad Nacional Kyungpook. El informe da cuenta del éxito que tiene tiene una universidad como motor del crecimiento económico y su papel Corea del Sur fl Lidera Western Sydney University, Australia.
Países Bajos 1Ciudades 1Ciudades y comunidades sostenibles University of Manchester, Reino Unido. como empleador responsable, destacando destacando prácticas de empleo, gasto por empleado, proporción de estudiantes estudiantes que realizan prácticas laborales laborales y proporción de empleados con contratos seguros.
En otro ámbito, la que más se la juega para el “Fin de la pobreza” (ODS 1) es la Universitas Airlangga, de Indonesia, tanto por investigar sobre la erradicación de la pobreza como por el apoyo a sus estudiantes y a la comunidad. En “Energía asequibleyno contaminante” contaminante” (ODS 7), destaca la U. Afe Babalola, de Nigeria, por su liderazgo liderazgo político internacional en energía, impulsado en parte por su Instituto de Investigación del Hidrógeno.
La Arizona State University, de EE.UU., lidera en el ODS 14, “Vida submarina”, por sus programas de licenciatura e investigación de la Escuela Escuela de Futuros Oceánicos, y a su pionero vivero de restauración de arrecifes de coral en Hawái.
En Chile Como respuesta a las inquietudes inquietudes de académicos y estudiantes de distintas universidades del país, en la primera década del presente siglo comenzó a gestarse un movimiento prosustentabilidad, al amparo de la entonces Conama, hoy Ministerio del Medio Ambiente.
De una serie de reuniones surgieron dos Diálogos Diálogos Universitarios, que constituyeron constituyeron la base de lo que hoy es la Red Campus Sustentable, entidad nacida nacida en 2012 con representantes de cerca de 12 universidades, con la misión misión de potenciar y estimular las iniciativas iniciativas de las Instituciones de Educación Educación Superior (lES) para construir una sociedad justa, culturalmente rica rica y ambientalmente benigna. Afines del mismo año se concretó concretó la firma del Acuerdo de Producción Producción Limpia Campus Sustentable, que comprometió a 22 instituciones de educación superior con 11 metas relacionadas a la sustentabilidad.
Dentro de sus hojas de ruta cuenta cuenta con el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (Resies), una herramienta desarrollada por la red para facilitar la transición de las lES hacia la sustentabilidad. Las cinco instituciones con puntaje puntaje global más alto en el Resies 2023 son el Instituto Profesional AIEP, la Pontificia U. Católica de Chile, la U. Andrés Bello, la U. de Talca y la U. Tecnológica Metropolitana.
Algunas acciones El director de Infraestructura y Equipamiento de la U. de Tarapacá, José Luis Roco, dice que se han propuesto propuesto como desafío formar parte de la Red Campus Sustentable: “Ya contamos con un edificio construido que desde su génesis consideró la incorporación de un sistema fotovoltaico”. fotovoltaico”. Hoy tienen dos edificios diseñados diseñados con el mismo sistema y que serán construidos en los próximos próximos años. “Son edificios que por su geometría cuentan con fachadas ventiladas, bajando considerablemente considerablemente el uso de aire acondicionado, y que además contienen paneles fotovoltaicos”, fotovoltaicos”, agrega. También trabajan en el reciclaje de agua: en el Campus Saucache tienen una planta de tratamiento de carácter experimental, que ene) corto corto plazo esperan ocupar para riego. Una casa de estudio que destaca en esta materia es la U. Andrés Bello. Bello.
El rector Julio Castro sostiene que el compromiso de la Unab con la sostenibilidad y el cuidado del medio medio ambiente, así como su estrategia estrategia de fomentar la generación de conocimiento conocimiento en esta área, viene desde desde hace muchos años. Comenta que “un ejemplo claro es la carbono neutralidad, que no es solo una declaración, declaración, sino que son hechos.
Unab fue responsable al plantearlo y también al generar una hoja de ruta clara y específica, con iniciativas sucesivas sucesivas y cuantificables, que nos guíen en el actuar institucional los próximos 14 años y que sea transversal transversal a toda nuestra operación. Es un cambio cultural de todas las áreas áreas de la universidad y de todos los miembros de la comunidad”. Lidera University of Exeter, Reino Unido. Energía 7 asequibleyno contaminante Lidera Afe Babalola University, Nigeria. Lidera Kyungpook National University, Corea del Sur.
Lideran (Con calificación perfecta de 100 puntos) Delft U. of Technology, Países Bajos; RWTH Aachen U., Technical U. of Munich, TU Dresden, U. of Erlangen-Nuremberg y U. of Stuttgart, Alemania; U. of Edinburgh, Reino Unido, y Yonsei U., Corea del Sur.
Infografía Estudio Pixel Desde 2028, la U. de Santiago de Chile )Usach) forma parte de la asociación asociación Red Campus Sustentable y desde 2023 de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado Estado de Chile (Cuech). “Dentro de las principales acciones desarrolladas, desarrolladas, se ha dispuesto de ocho contenedores contenedores inteligentes para la recuperación recuperación de botellas plásticas y latas de aluminio, logrando reciclar el equivalente a 19,6 toneladas de C02; la instalación del primer contenedor contenedor para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, logrando reciclar 282 kilogramos, y la creación creación del bosque Miyawaki, que involucra involucra la plantación de 600 árboles nativos nativos como parte de las medidas asociadas a los lineamientos estratégicos estratégicos institucionales para el Desarrollo Desarrollo Territorial Sostenible”, confirma confirma el Dr. Pablo Donoso, director de Desarrollo Institucional de la Usach.
La U. de Chile también ha implementado acciones de sustentabilidad, sustentabilidad, como la Certificación Complementaria Complementaria en Interdisciplina y Transdisciplina Transdisciplina para la Sustentabilidad CITS, programa que entrega herramientas herramientas y reflexiones en la formación formación de agentes de cambio.
“Los ODS nos impulsan a trabajar en sinergia con otras instituciones; por eso participamos en MetaRed S de Universia, Red Campus Sustentable Sustentable y en la Red de Compromiso de Desarrollo Sustentable del Cuech”, dice la profesora Anahí Urquiza, presidenta presidenta del Comité por la Sustentabilidad Sustentabilidad de la U. de Chile. La U. de Concepción (UdeC), por su parte, “ha avanzado en la instalación instalación de luminarias y equipos más eficientes. Algo similar sucede con la calefacción, realizando mejoras en la envolvente térmica de los edificios, edificios, así como instalando dispositivos dispositivos que permitan acotar el consumo. consumo. Yen movilidad, promoviendo el uso de modos activos, mejorando las facilidades, así como el uso de alternativas alternativas de transporte más eficientes”, eficientes”, afirma Alejandro Tudela Román, coordinador de UdeC + Sustentable.
EDIFICACIONES CON CERTIFICACIÓN VERDE ¿ SE PUEDE RECORRER CHILE EN UN AUTO ELÉCTRICO? A TENDENCIA: Clubes de fútbol profesional se ponen la ¿. nr Iii 1 camiseta de la sostenibilidad. 1 PÁGINA 5 Lidera Universitas Airlangga, Indonesia. Lidera Lidera Queens University, Canadá. JSS Academy of Higher Education and Research, India. University of Technology Sydney, Australia. Lidera Aalborg University, Dinamarca. II. i.m. degenero iri) 1 6 instituciones Paz, justicia e sólidas Lidera Instituciones educacionales que lideran los rankings de cada ODS no Universiti Sains Malaysia, Malasia. Alemania Australia frI Canadá r % 1 5Vida 5Vida de ecosistemas ecosistemas terrestres Lidera Dinamarca 4h University of Manchester, Reino Unido.
A India w 8Trabajo 8Trabajo decente y crecimiento económico 14 14 Vida submarina EE.UU. nnm Reino Unido Lidera Nigeria Arizona State University, EE.UU. 9Industria, 9Industria, innovación innovación e i tura Lidera Reducción de Lid RMIT University, Australia. University of Tasmania, Australia. RESULTADO GENERAL DE IMPACTO 2024 1. Western Sydney University (Australia) 2. University of Manchester (Reino Unido) 3. University of Tasmania (Australia) 4. Aalborg University (Dinamarca) 5. RMIT University (Australia) 6. University of Alberta (Canadá) 7. UNSW Sydney (Australia) 8. Queens University (Canadá) 9. Arizona State University (EE.UU. ) 10. University of Exeter (Reino Unido).