Niños TEA en la región
Niños TEA en la región ¡ ños TEA en la región e Leí detenidamente el reportaje sobreel TEA (Trastorno del Espectro Autista), cuya ley entra en vigencia acontar de este lunes. Serecalca que noes una enfermedad, sino condiciones neurológicas distintas al desarrollo normal delas personas. Están presentesen diferentes grupos etarios en un 8% de la población escolar de la región. Los diagnósticos los realizan y certifican los organismos de salud, y la validez de ellos es relevante en la ley, porque obliga a todos los establecimientos educacionales públicos y privados a matricularlos sin discriminación, incluyendoelniveluniversitario. Elpuntoestáen los establecimientos educacionales que deben de crear estrategias paraatenderlas obligaciones que la ley les exige. En la Región delos Lagos, que comprendía las provincias de Valdivia, Osomo, Llanquihue, Chiloé y Palena, lasevaluaciones las realizaban los centros de diagnóstico. El de la provincia de Llanquihue quedaba al lado del Instituto Comercial de Puerto Montt y funcionó hasta el traspaso de los establecimientos educacionales. El tema pendiente en los colegios dela regiónesreciente y tienedirecta relacióncon el traspaso de los establecimientos educacionales al municipio.
En principio, la función administrativala realiza el Departamento Administrativo de Educación Municipal y la labor educativa era el director de cada establecimiento educacional con su equipo de docentes administrativos y profesionales de otras áreas paraatender lasnecesidades específicas delsector de la educación especial. Mireconocimientoa Víctor Achardiy Julia León, profesionales que impulsaronestenivel.
Con la ley tomarelevancia la educación preescolar 0inicial que parte con las salas cuna y sus diferentesniveles, siendolas educadoras de párvulo la clave para el andamiaje del resto delos niveles (cuyasremuneraciones son similares a los otros docentes). Los padres encuentran en los primerosniveles de confianza para atender los casos de Trastorno del Espectro Autista, incluso abarcan todo el grupo familiar, incluyendo alos abuelos. En la actualidad los colegios han incorporado psicólogos, profesores deeducación especial y psicopedagogos para atender algunas subcategorías.
La tarea pendiente es el trabajo coordinado entre las seremis de Salud y de Educación para darle la relevanciaque se merece alos directivos y docentes delos diferentes colegios, ya que en ellos se realiza el verdadero proceso educativo. AlfredoSoto Vidal, ex director del área de Educación en la Seremi de Educación say, en muchos casos, no responde a.