Sentirnos seguros en diciembre: Sálvese quien pueda
Sentirnos seguros en diciembre: Sálvese quien pueda :guridad vial? ¿ Los peatones -as primero? ¿ Aumentos en la nula inversión pública? Así las cosas, volveremos a tener obituario asegu= asunto de tiempo y lugar, rado.
Será aún cuando hay algunos lugares más probables que otros, como bien sabePor más que las cifras sean alentadoras en aquellas mediciones acerca de baja de la delincuencia regional y provincial, desde las agrupaciones de ciclistas urbanos no logramos sentirnos seguros.
Y no se debe a que en estos momentos sea el Hospital de Curicó el que esté abordando la problemática vial en último término, donde aún realizan esfuerzos por las vidas de don Juan Muñoz o Fernando Ramírez.
Ambos, don Juan camino a Tutuquén y Fernando camino a Los Niches dan cuenta de un entorno que, insistimos y seguiremos insistiendo, es particuy peaJarmente inseguro para ciclistas Decimos que no se debe solo a sino además por la desalentadora realidad estadística que, como ya dijimos en este mismo diario en 2023, debe impactarnos en el fallecimientode un ciclista. la SIAT y el MOP.
La música deldiscursoantidelin-Es entendible que el bombardeo diario por la televisión capitalina nos haga creer que hay una alta probabilidad de morir en el espacio público siendovíctima de uncuencia de bailar por quienes optaban a alcalcipios. adh priorijuntode Sitoda una orgánicahomicidio. contrarioestacreencia, la amenazaes ampliamente conocida.
Quizá por lo mismo fue más simple días y concejos en los distintos muniPodíamos ar un conde dades bastante más qacss pues varios de ellos, vesiadn: pública no logra haCerse cargo, entende-Foo a que más pegaba3Sutra o ruedas, discurso a pana2delos sms Femos que el mensaje. pueda. quienss e véanlo eri Sian cuando: tros viales con do.
Y aún cuando niestros viales se triplimuertea aaaMaa addsquienplRegiónladedel Maule a la cifra de homicidios con-cifra es del 2023 -no sentimos ma-Plicar las muertes por homicidios consumados por acá, sumados (183 versus 52). Si bien esta las propuestas en torno a seguridad vial se alejaban de aquellos primeros lugares de interés municipal. ¿Quién lo debe abordar entonces? ¿ Debemos ser los peatones y ciclistas los que salgamos a pintar los pasos cebra y ciclovías? Si toda una orgánica pública -municipal y de gobiernono logra hacerse cargo, entenderemos que el mensaje es ese: véanlo ustedes, se quien pueda.
Distinto es del auto: ¿ nec bacheador?, ah ¿ Necesitan un. ¿Apertura de cabypass? Ahí esta. lle?, ahí estará. ¿Entonces, debemos sentirnos segu= ros como ciclistas o peatones?yor culpa al dar datos del año pasado cuando sabemos de megaproyectos multimillonarios se deciden con datos de hace más de 10 añosen los datos de hace algunas semanas seguíamos siendo la segunda región a nivel nacional con mayor cantidad de muertes en siniestros viales en Chile o, como le gusta plantearlo a una universidad, las regiones somos )s viales, luego la primera de todas en muertes en sini de la Metropolitana. En diciembre morirá un ciclista en Curicó. Eso dijimos en 2023 y pasó. ¿Qué pasó luego, en este año 2024? ¿ Hubo algún cambio o priorizaciónEn diciembre al menos no. tiene más don-SálveseARO. MARCELO ALIAGA QUEZADA marceloalaga. o