Autor: Juan Carlos Poblete González
Alcalde de Pucón dice que la doble vía debe solucionar la falta de caminos alternativos
Alcalde de Pucón dice que la doble vía debe solucionar la falta de caminos alternativos I alcalde de Pucón, SebosEsse Álvarez, opinó que los MOP indican que esperan un "cobro justo" por tramo usado, el peaje troncal Quepe yaes obligatorio. Por loanterior, eso implicaría un aumento del costo de traslado hacia o desde Temuco.
Sobre eso, el exalcalde de Villarrica, Germán Vergara, quien opinó que si bien el proyecto"es muy necesario, debido a que la necesidad de mejor conectividad es algo muy sentido", nose puede dejar de lado el impacto económico que puede tener en los trabajadores y estudiantes que viajan recurrentemente. "Vilarrica ha crecido mucho y una doble via es muy necesaria, por seguridad sobre todo, porque hay muchos accidentes. Pero tampoco tiene que provocar un alza en el costo de traslado de La gente que vive en la zona lacustre", dijo Germán Vergara, Cos cinas y vecinos vana querer este proyecto", agregó Álvarez. El Austral intentó conocer la opinión del alcalde de Villarrica, Pablo Astete, sobre este tema.
Sin embargo, pesea la insistencia, no hubo respuesta. habitantes de su comuna deberian estar de acuerdo con la construcción de una autopista concesionada con doble via hacia la zona lacustre, debidoa que el proyecto considera la apertura de un trazado que se transforma en una alternativa para la conectividad dentro de su ciudad.
Álvarez participó en la reunión organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Temuco, instancia en la que el seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, ratifico que el MOP está empeñado en que "dentro de este año" se publique el llamado a licitación para que una empresa se adjudique el diseño definitivo, construcción y operación de la autopista porvarias décadas más.
El alcalde de Pucón pudo conocer que el trazado preliminar que mantiene el Ministerio de Obras Públicas (MOP), comouna especie de anteproyecto previo a la licitación, considera la ampliación a dos pistas por sentido entre Freire y Villarrica, para luego crear un nuevo puente de ingreso a Villarrica -ala altura del sector Putuey una circunvalación entomo a la ciudad de Villarrica, para luegoempalmar hacia elcamino conocido como Segunda Faja, a la altura del kilómetro 12.
Luego, el proyecto considera el ensanchamiento del camino Segunda Faja, conectando hacia el sector de Pasaje Arriagada, El Cerdúo y el Club de Huasos de Pucón, para finalmente conectar en un nuevo enlace en el cruce de Caburgu y Curarehue, pasado el puente El Turbio. "Cuando asumimos la administración de la comuna de Pucon dijimos que nos íbamos a oponer a este proyecto si es que no resolvia la situación critica de circulación vehicular dentro de nuestra comuna.
Nuestras observaciones fueron acogidas y este trazado que conocemos ahora si resuelveel problema de conectividad interna, esta especie deesqueleto de pescado que se genera, donde todos llegamos a un único camino de ingreso y salida a Pucón", comentó el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez. IMPACTO ECONÓMICO El rechazo ciudadano que existe con este proyecto de doble vía es el cobro de peaje.
Sibien desdeel "El proyecto recoge observaciones que hicimos para solucionar problemas de movilidad interna". 608 millones de dólares es la inversión estimada que debería hacer la empresa concesionaria que quiera construir esta autopista. "Cuando la gente de Pucón pueda ver que este proyecto resolverá el nudo vialcríticoquetenemos, estoy seguro que las veSebastián Álvarez. alcalde de Pucón. DENTRO DE SU COMUNA. Sebastián Álvarez dijo que el anteproyecto que mantiene el MOP considera una "nueva variante internacional" que será una opción para descomprimir entre El Turbio y Pucón. Exalcalde Germán Vergara llama a considerar posible alza de costos de traslados para la gente. LOS HABITANTES DE LA ZONA LACUSTRE APRUEBAN UNA DOBLE VÍA, PERO NO ESTÁN DE ACUERDO CON PAGAR UN PEAJE MÁS, ADEMÁS DEL DE QUEPE.