Universidad y territorio: La bidireccionalidad construye una sociedad mejor
Universidad y territorio: La bidireccionalidad construye una sociedad mejor Desde Desde la mera formación de profesionales, las universidades universidades han transitado transitado hasta un escenario escenario que incorpora nuevas áreas de responsabilidad: investigación, postgrado y vinculación, entre otras.
En este estatus de instituciones instituciones complejas, la relación de reciprocidad y de colaboración colaboración con el territorio se reconoce como crucial, no solo para los procesos de acreditación, sino también también para construir la sociedad sociedad y país que necesitamos. necesitamos.
La Universidad de La Frontera reconoce los vínculos vínculos con el entorno como una función esencial de su quehacer y así queda de manifiesto, por ejemplo, en su Política de Vinculación con el Medio y más aun recientemente, con la instauración instauración de un reconociantecedente miento a iniciativas de esta institución en cuatro ámbitos: ámbitos: desarrollo económico y productivo; desarrollo público, sociedad y cultura; mundo estudiantil y desarrollo desarrollo y bienestar humano.
En este último campo, fue reconocido el Programa Programa Educacional para Niñas, Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA UFRO), resaltando resaltando su trayectoria de 20 años de vinculación con el sistema educativo público de La Araucanía y valorando valorando su impacto en la vida de más de 2.000 niños, niñas y jóvenes y sus familias, así como el nexo con socios estratégicos externos e internos. internos. ¿Cuál puede ser el camino camino para construir una ruta bidireccional? Parece esencial moverse continuamente continuamente entre el espacio universitario y el territola rio regional, para detectar y consensuar necesidades y soluciones pertinentes; establecer relaciones de confianza recíproca; de diálogo fluido y honesto, para un abordaje constructivo constructivo de las diferencias y la mejora continua, sin perder perder de vista nuestra razón de ser.
La alianza entre creatividad, creatividad, innovación y ética; la actualización permanente en una sociedad con múltiples múltiples desafíos en la convivencia convivencia y en el habitar con emergencias climáticas; el uso juicioso de nuevas tecnologías, tecnologías, el respeto y valoración valoración de la diversidad de saberes y experiencias y, finalmente, finalmente, una buena dosis de conciencia y voluntad, en la conciencia de que somos somos parte de la misma humanidad humanidad imperfecta y que, querámoslo o no, nos necesitamos necesitamos para construir una sociedad mejor. w Universidad y territorio: La bidireccionalidad construye una sociedad mejor Mg. Helga Gudenschwager Grüebler Coordinadora de Desarrollo del Talento Académico Temprano Universidad de La Frontera 1.