Desafio Levantemos Chile dice que reconstrucción paralela es posible
Desafio Levantemos Chile dice que reconstrucción paralela es posible Estrategia propuesta por futuro ministro Poduje es valorada por la entidad privada, mientras que damnificados piden que apoyo al sur, no implique más postergaciones.
Nicolás Palacios Opazo La Estrela de Valparaíso a reconstrucción tras L: incendios forestales 'olvió al centro del debate político luegodequeel futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, confirmara que el próximo gobierno buscará desarrollar procesos simultáneos de reconstrucción en las regiones de Ñuble y Biobío, actualmente afectadas por nuevos focos de incendio, y en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, golpeadas por los siniestros de febrero de 2024. La propuesta apunta a evitar que el inicio de nuevas emergencias terminere legando a las familias que aún esperan soluciones habitacionalesen la Región de Valparaíso. Según cifras oficiales, en esa zona el proceso presenta un avance cercano al 45% tras dos años.
Desde el Biobío, donde continuaban las labores de combate del fuego en comunas como Florida y Concepción, Podujeexplicó que el mandato del presidente electo José Antonio Kast ha sido priorizar el despliegue en terreno, adelantando que trabajanen una estimación de los focos críticos y en llegar a esa fecha con un avance concreto del plan de reconstrucción.
En esa línea, el futuro ministro subrayó que el enfoqueserá avanzar en paralelo sin generar incertidumbre enlos territorios que ya están en proceso. "Vamos a hacer esta reconstrucción en paralelo a Viña del Mar, para que los vecinos no tengan susto", afirmó, recalcando además que el desafío deberá compatibilizarse con el cumplimiento de las metas del programa habitacional, que contempla la construcción de 400 mil viviendas. Consultado por este medio, Nicolás Birrell, presidente de Desafío Levantemos Chile, valoró la decisión de avanzar con procesos simultáneos de reconstrucción, señalando que es posible enfrentar ambas emergencias sin dejar territorios atrás.
A su juicio, "es absolutamente imprescindible, factible y necesario terminar la reconstrucción de Viña y Quilpué al mismo tiempo que se inicia la de Ñuble y Biobío". DESAFÍO EVANTEMOS CHILE mi mi Birrell enfatizó que el éxito del proceso dependerá de una coordinación efectiva entre el sector público y privado, juntocon un trabajo permanente con las comunidades afectadas. "La tarea es titánica en términos deviviendas, escuelas y centros asistenciales, Chile es un país de emergencias y esto vaa seguir ocurriendo, por lo que no podemos dejar atrás a quienes ya han sufrido tanto", sostuvo. En ese contexto, señaló que la fundación continuará colaborando en la Región de ValPOBLACIONES COMPLETAS SE QUEMARON POR EL MEGAINCENDIO. POBLACIONES COMPLETAS SE QUEMARON POR EL MEGAINCENDIO. LA REGIÓN AÚN ESPERA RESPUESTAS Acasi dos años del megaincendio que golpeó a Viña del Mar y Quilpué, cientos de familias siguen esperando soluciones definitivas.
El anuncio de una reconstrucción paralela instala la interrogante sobre siel Estado logrará responder las emergencias del sur del país sin repetirla sensación de abandono que aún persiste en la Región de Valparaíso. que aún persiste en la Región de Valparaíso. paraíso, aunque su foco operativo se trasladará ahora a las emergencias del sur. Desdelas organizaciones de damnificados, el anuncio es observado con cautela y expectativa.
La presidenta de la ONG Sobrevivientes Megaincendio 2 y 3F 2024, Amanda Guerra, expresó solidaridad con las familias afectadas por los incendios en Ñuble y Biobío, pero recalcó que elinicio de nuevos procesos no puede traducirse en una nueva postergación para la Región de Valparaíso. "El apoyo al sures urgente, pero no debe significar una nueva postergación para nuestras familias. Confiamos en que esta nueva estrategia traerá la agilidad y la dignidad que llevamos esperando casi dos años para reconstruir nuestros hogares y nuestras vidas", señaló. O.