Ruta Nahuelbuta entra en su recta final y se alista marcha blanca para agosto
Ruta Nahuelbuta entra en su recta final y se alista marcha blanca para agosto Prensa Li Tribuna prensa@latribuna.cl ITras ITras casi tres décadas desde su planteamiento inicial, la nueva carretera de cuatro pistas que conectará Los Angeles y Angol presenta un 91% de avance. La obra, adjudicada en 2017, reducirá significativamente los tiempos de viaje y mejorará la conectividad en la zona sur.
En En octubre de 1995, el entonces ministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos Escobar, se detuvo en un punto del cruce del camino a Santa Fe con la ruta a Nacimiento, Nacimiento, unos 10 kilómetros al poniente de la ciudad de Los Angeles. Atrás le seguía una numerosa numerosa comitiva de autoridades regionales y locales, representantes representantes de la Municipalidad y dirigentes vecinales que acompañaban acompañaban a quien después sería Presidente de la República. Su presencia en la zona, gestionada gestionada por el diputado Octavio Jara Wolff, buscó darle a conocer lo hecho en materia vial y las obras que serían necesarias para más adelante.
Sin embargo, después de observar el flujo vehicular por el camino a Nacimiento por un par de minutos, el propio Ricardo Lagos comentó a los asistentes: “Con este tránsito que tienen, en poco tiempo más me van a estar pidiendo un camino de cuatro pistas”. Los acompañantes lo escucharon, pero no hicieron mayor asunto del comentario. Sin embargo, las palabras del secretario de Estado fueron fueron un anticipo de lo que será una realidad en los próximos meses. Casi 30 años más tarde, la Ruta Nahuelbuta una carretera carretera de cuatro pistas 9uc unirá las ciudades de Los Angeles y Angol está a punto de ser una realidad.
Fue a mediados de los 90 cuando el Ministerio de Obras Públicas echó a andar el sistema sistema de concesiones en el país, mecanismo que abrió la puerta a los privados para que ejecutaran ejecutaran grandes proyectos de infraestructura, como carreteras carreteras y puentes. La inversión se recuperaría a través del pago de peajes.
A inicios de los 2000 se planteó planteó de manera más formal la necesidad de contar con una carretera que uniera a las capitales capitales de las provincias de Biobío Biobío y Malleco, principalmente empujado por el creciente flujo vehicular que, a su vez, provocaba provocaba una alta tasa de accidentabilidad. accidentabilidad.
Ese tramo fue conocido conocido en su tiempo como “Ruta de la Muerte”. Sin embargo, recién a fines de esa década se avanzó en los estudios para la licitación internacional del tramo, a través través del mecanismo de concesiones, concesiones, lo que ocurrió el 16 de noviembre de 2016. Después de recibirlas ofertas técnicas y económicas al año siguiente, el 11 de diciembre de 2017 se adjudicó el contrato a la Sociedad Concesionaria Ruta Nahuelbuta S.A., compuesta por Besalco Concesiones S.A. Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas r y Empresa Constructora Belfi S.A. Las obras comenzaron en octubre de 2020.
MARCHA BLANCA Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, Cautivo, adelantó que la marcha blanca del tramo de 55 kilómetros kilómetros que tiene un avance de un 91% deberá comenzar en agosto próximo, mientras que la puesta en operaciones debiera ocurrir cm el segundo semestre de este año. “Estamos entrando en la planificación de su puesta en marcha. Esperamos que en el segundo semestre de este año podamos entrar definitivamente definitivamente la ruta en operaciones”, comentó el personero. La obra, que implica una inversión de 250 millones de dólares, permitirá reducir los tiempos de desplazamiento a 0 minutos, minimizando también la posibilidad de congestión congestión a los accesos a ambas ciudades. Actualmente, el trayecto implica una hora de viaje en condiciones normales, la que se reduciría a 35 y minutos, permitiendo una conexión más eficiente entre Los Angeles y Angol. Además, esta vía facilitará facilitará el acceso a buena parte del norte de la provincia de Malleco, mejorando el desplazamiento desplazamiento hacia comunas intermedias intermedias que se beneficiarán de la nueva infraestructura.
EL PROYECTO CON UN 91% DE A?iNCE CONTEMPLI cuatro pistas, enlaces, pasarelas, ciclovías y atraviesos, y busca reducir los tiempos de viaje a )0 minutos, mejorando además la seguridad vial en uno de los tramos con mayor tráfico del sur del país. r “Estamos entrando en la planificación de su puesta en marcha. Esperamos que en el segundo semestre de este año podamos entrar definitivamente la ruta en, , operaciones JP7 1 1 A IEl)IAI)OS Í)E L Í)ÉCAÍ)A I)E 1990, el entonces ministro de Obras Públicas. Ricardo Lagos. recorrió la ruta entre Los Angeles y Nacimiento. En aquella visita, anticipó la necesidad de una carretera de cuatro pistas debido al creciente flujo vchicular..