Autor: Sandra Quijada
COLUMNAS DE OPINIÓN: Envejecimiento, una verdad ineludible
COLUMNAS DE OPINIÓN: Envejecimiento, una verdad ineludible Columna Sandra Quijada Envejecimiento, una verdad ineludible stamos preparados E-: enfrentarlos de E-: enfrentarlos desaflos que nos imponet run país envejecido? Hace poco conocimos las nuevas cifrasdelas estadísticas vitales del 2022 y las provisionales de 2023, las que, en conjunto con la primera entrega de información del Censo2024, confirman unarealidad queyaestáinstalada: Chile es un país que cada año tiene menos niños y, por ello, estamos envejeciendo aceleradamente.
Elíndice de envejecimiento promedio es de 79, es decir, por cada 100 menores del5 añosexisten79adultos de 65 y másaños, relación que se agudiza en las regiones de Valparaíso (98,6 ) y Ñuble(976). El Censo también nos reve16 que un 11,6% delos hogares está conformado solo por personas mayores de 65 años y más, cifra que en 1992 era solo 4,3%. La Región de Valparaíso tiene la mayor cantidad de hotados dice que el país está poco o nada preparado para enfrentar el envejecimiento poblacional, así como que tenemos un déficit de políticas y programas paralos adultos mayores. Más aún, un 47,7% de los encuestados indica que el apoyo familiar con el que podrían contar las personas mayores enel futuro escada vez menor, lo quese condice con quecada vezlas familias sonmás pequeñas.
Según los datos del Censo 2024, un promedio de 2,8 personas conforma un hogar, 0,8 personas menos que hace 22 años atrás, y los hogares unipersonales han crecido 13,5 puntos porcentuales entre 1992 (8,3%) y 2024 (21,8 ). Másallá de la percepción de la población y que el Servicio Nacional del Adulto Mayor tienea cargo los programas especílicos paralas personas adultas mayores, es claro queserequieren esfuerzos adicionales y ur"Un estudio del 2023 del Senama muestra que un 81,5% de los encuestados dice que el país está poco o nada preparado para enfrentar el envejecimiento poblacional". gares de adultos mayores, un 14,5% (101.709 personas), y muchos deellos viven solos. Por otra parte, según Casen 2022, un 27% de las personas de 60 años y más, tienen discapacidad, 7 puntos porcentuales más que en 2017. Este problemasolo crecerá enel futuro y generará una alta demanda de servicios de cuidados, apoyo y acompañamiento. Ello, según estimaciones de la Cepal, requerirá de 3,5 unidades de cuidado por persona cuidadoray de7 unidades si este cuidado sigue recayendo principalmente en las mujeres. Desdeel punto de vista dela opinión pública, un estudio del 2023 del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), muestra que un 81,5% de los encuesgentes. Estos deben venir tanto del sector público como privado para enfrentar los desafíos de quienes serán, al menos, un 30% dela población en 2030.
Políticas públicas como la PGU han ayudado a una gran cantidad de adultos mayores, pero debemos hacernos cargo de otras aristas, como la proyección en el aumento sustancial que tendremos de la demanda de cuidados y la atención especializada ensalud, todocon una precariared deapoyo familiar. El Sistema Nacional de Cuidados parece un buen primer paso, perosiesto no se acompaña de cambios culturales en educación, vivienda, salud o mercado laboral, el futuro para los adultos mayores no se ve muy auspicioso. Coordinadora de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) Coordinadora de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP).