Autor: MACARENA CERDA y FERNANDA AROS
Exalumnos sienten “tristeza y rabia”
Exalumnos sienten “tristeza y rabia” Tras incidente que dejó a 35 estudiantes heridos de diversa gravedad:“Vemos con mucha pena cómo el vandalismo, que ha crecido fuertemente como método de expresión, se hizo cargo de destruir el colegio”, lamenta el empresario Carlos Cardoen.
“Hay profunda tristeza por lo que está pasando con un colegio en el que nos formamos generaciones completas de chilenos, que recibimos una educación extraordinaria de parte de los mejores profesores que había en el país”, agrega.
“Me parece lamentable, y me da mucha pena ver cómo el INBA ha ido perdiendo su prestigio educacional, ese que hacía posible que el hijo de un minero como yo obtuviera el Premio Nacional deArquitectura”, dice Edward Rojas, arquitecto y exalumno del internado.
Sin embargo, añade, “se veía venir, era un polvorín que en cualquier minuto podía explotar, un anarquismo descontrolado y ajeno a lo académico que desgraciadamente dejó los múltiples heridos que estamos lamentando”. Hugo Zepeda, exdiputado y abogado, expresa: “¡ No me acuerdo yo de haber sido alumno de ese colegio! Casi me caí muerto cuando vi lo que pasó, me produce una pena enorme esto que está pasando”. “Me duele mucho, porque recibí muy buena educación allá (... ). Había muy buenos profesores, un trato de respeto hacia los profesores y de ellos a los alumnos también”, recuerda.
“Mientras persistan estos grupos minoritarios, los llamados overoles blancos o encapuchados, que buscan someter por el miedo y la destrucción, la violencia no se va a acabar del todo”, reflexiona Mario Parada, exalumno de la generación 1986 y actual presidente Corporación Gratitud de Exalumnos INBA.
El exdiputado Pepe Auth resume: “Compasión, tristeza y rabia es lo que siento como exalumno del INBA, que dejó una huella indeleble en mi formación como persona (... ). Espero que esta tragedia sirva para iniciar un esfuerzo verdadero de recuperación como espacio meritocrático de formación”. “Hace 61 años salí del BarrosArana, y no tiene nada en común mi Barros Arana con las noticias que están llegando, que para mí son tremendamente graves, muy penosas, porque todos los que tienen que hacer algo no están haciendo lo suficiente”, advierte el astrónomo José Maza. Nelson Ávila, exestudiante de la generación de 1958 y exsenador, apunta: “Esto es deplorable. Consterna a cualquiera ver arrastrar por el lodo a un emblema de la educación pública chilena. Acá los meros paliativos ya no sirven. Tampoco las medidas contemporizadoras.
Todos los colegios públicos, particularmente los llamados emblemáticos, deben disponer de herramientas legales paraprotegerse de quienes están por destruirlos”. Zepeda añade que “la ley debería facultar a la policía y al fiscal que, en caso de delito flagrante, entren a un establecimiento con o sin ocasión del sostenedor o rector”. “Es necesario que las investi-gaciones anunciadas se concentren en determinar quiénes están detrás de los hechos de violencia.
Es imprescindible que se identifique y sancione a quienes promueven, facilitan e instrumentalizan estas manifestaciones”, concluye el presidente de la Corporación Gratitud INBA.. Tras incidente que dejó a 35 estudiantes heridos de diversa gravedad: José Maza, premio nacional de Ciencias Exactas, egr Carlos Cardoen estuvo i José Maza, premio nacional de Ciencias Exactas, egr