De la Isla Tenglo al mundo: La inspiradora trayectoria de Jorge Pacheco en el ámbito empresarial, la educación e innovación
El fundador de Empresas Marítimas Oxxean fue el invitado especial del episodio 39 de Destino Innovación, conducido por Isidora Undurraga y auspiciado por Arauco, AIEP y Duoc, donde contó en detalle cómo ha ido desarrollando su espíritu emprendedor e innovador, en una historia que comenzó cuando tenía 14 años, impulsado básicamente por su pasión por el mar.
ESCANEA ESTE QREN TU SMARTPHONE PARA VER EL EPISODIO 39 DE DESTINO INNOVACIÓN EN SOYTVAUSPICIAN:'orge Pacheco Alvarado, socio fundador y presidente de Empresas Marítimas Oxxean, es un empresario cuya vida y trayectoria destacan no solo por su éxito en el ámbito de los negoCos, sino también por su profundo compromiso con la educación y su inquebrantable fe católica.
Su trabajo -más allá de su compañíaabarca desde la creación de la ONG Canales (2012), dedicada a fortalecer la educación técnica en Chile, hasta la Fundación Isla Tenglo (2018), enfocada en apoyarla educación rural en la Región de Los Lagos.
Por ello, a lo largo de losaños, Pacheco ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones, incluyendo el título de Ciudadano Ilustre de Puerto Montt, la selección como emprendedor Endeavor en 2007, y el galardón de Emprendedor del Año en 2013 por Ernst $: Young y El Mercurio.
Pacheco fue el invitado especial del episodio 39 de Destino Innovación, conducido por Isidora Undurraga y auspiciado por Arauco, AIEP y Duoc, donde contó en detalle cómo ha ido desarrollando su espíritu emprendedor e innovador, en una historia que comenzó cuando tenía 14 años, impulsado básicamente por su pasión por el mar. Sus primeros pasos como buzo fueron complementados por una só: lida educación en la Escuela Industrial Chileno Alemana de Frutillar, donde adquirió habilidades clave para sus futuros emprendimientos. En 1980, su dedicación le permitió obtener una beca en la Escuela de Ingeniería Naval de la Armada, donde se especializó como Buzo de Salvataje. Tras ganar experiencia en varias empresas del sector marítimo, Pacheco descubrió su verdadera vocación: el emprendimiento. Así fundó Empresas Marítimas Oxxean, que hoy es un referente en la operación de puertos, servicios marítimos, y obras civiles en la Patagonia chilena, proporcionando empleo a cientos de personas.
EL COMIENZO Nacido en la isla Tenglo -frente a Puerto Montt, en una familia sencilla, Pacheco creció en un entorno rural donde el trabajo era parte integral “Mis abuelos materdela vida diaria. nos me enseñaron que nada regalado tiene el mismo valor que lo que uno logra con esfuerzo”, recuerda. Aunque en su infancia no era plenamente consciente de estas lecciones, con el tiempo comenzaron a cobrar sentido, formando la base de su ética de trabajo y su filosofía de vida. Sus padres, que solo habían cursado hasta Tercero Básico, valoraban Pacheprofundamente la educación. Co rememora cómo su familia, pese alas limitaciones económicas, se esforzaba por brindar a sus hijos mejores oportunidades educativas. Sin embargo, su propio camino no fue cil. “Me costaba mucho estudiar”, admite, reconociendo quesi hubieraEn cada viaje quiero ver cómo estos países desarrollados educan a sus jóvenes y he aprendido bastante al respecto. Y eso lo usamos a través de esta institución que se llama Canales, que ya está en 11 regiones”crecido en la época actual, probablemente habríasido diagnosticado con algún trastorno de aprendizaje. Durante la educación básica en el campo, sus dificultades no eran tan evidentes, pero al trasladarse a un colegio en la ciudad de Puerto Montt, los desafíos se intensificaron. En Primero Medio, estuvo cerca de abandonar los estudios, pero perseveró, impulsado por la fe y el apoyo de su familia. “Doy gracias a Dios por no haber abandonado en Octavo Básico, y mi metase convirtió en terminar la enseñanza media”, afirma. Pacheco terminó sus estudios en un colegio técnico industrial en Frutillar y completó la enseñanza media en Puerto Montt, en medio de los cambios políticos de los años 70. El camino de Pacheco hacia el éxito empresarial fue guiado por su pasión por el mar y su deseo de superación. Desdejoven, soñaba con un futuro próspero, inspirado por figuras comolos oficiales de la Armada y empresarios navieros. Aunque no logró ingresar a la Escuela Naval, nunca dejó de aspirar a grandes cosas.
“Me apasiona el mar porque nací junto a él”, confiesa Pacheco, quien explica que en los últimos años, Oxxean donde realizan servicios marítimos, portuarios y eos en la Patagonia Chilena con altos estándares de seguridad y cuidado del medio ambienteha experimentado un crecimiento exponencial, expandiéndose más allá de sus raíces en la industria del salmón.
“Actualmente, nos encontramos trabajando en e proyectos en el norte de Chile, aplicando la tecnología y el conocimiento adquiridos en el cultivo de salmones a nuevas áreas de desarrollo estratégico, como las plantas desaladoras y los puertos para la minería”, señala. Pese a su éxito, Pacheco se define 'como un hombre ambicioso, pero no. avaro. “Mi padre, que era muy religioso, siempre decía que no era bueno ser avaro”, explica, subrayando que su objetivo nunca ha sido acumular riqueza, sino realizar obras significativas que beneficien a la sociedad. EDUCACIÓN Más allá de sus logros empresariales, ha dedicado gran parte de su vida a la educación, una causa que considera fundamental para el desarrollo de Chile. En este contexto, fundóla ONG Canales, una organización que busca mejorar la educación técnica profesional en el país, especial-mente en regiones como Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. “En las islas existen muchas vocaciones no descubiertas que representan un gran valor”, explica Pacheco, quien cree firmemente en la importancia jóvenes alternativas de ofrecer a los educativas que vayan más allá de la universidad. Asimismo, es consciente de los desafíos crecientes que enfrenta el sistema educativo. “La educación es cada vez más compleja y difícil. Soy optimista, pero también realista: necesitamos maestros y maestras muy hábiles, y esto no se logra solo. Los que tenemos más, no solo en términos económicos sino también en disposición de tiempo, debemos apoyar al gobierno, sea cual sea, en esta tarea. A veces, dedicar horas a una universidad o colegio puede ser más valioso que cualquier cantidad de dinero”, reflexiona, subrayando la importancia de un compromiso colectivo con la educación. De ese modo ONG Canales ha sido un puente entre la industria y el sistema educativo, conectando a empresas de sectores como la agroquímica y la construcción con colegios, profesores y autoridades educativas. “Nos esforzamos en mostrar lo que está pasando en el exterior, porque la unión hace la fuerza”, afirma Pacheco, destacando la colaboración con gremios como SalmonChile y Armasur en el sur del país. Otro aspecto que valora es poder tenerla oportunidad de viajar por el mundo, acompañando incluso a presidentes chilenos en visitas oficiales y observando de cerca cómo los países desarrollados educan a sus jóvenes. Estas experiencias han sido clave para nutrir su trabajo en la ONG que hoy en día está presente en 1! regiones de Chile.
Además de ello, Pacheco es fundador y presidente de la Fundación Isla Tenglo, una organización educacional que apoya la educación rural en la región, pues para él-la educación no es solo un medio para el desarrollo personal, sino una herramienta crucial para el progreso dela sociedad en su conjunto. EL FUTURO DEL SUR Con su mirada puesta en Chile y elmundo, no deja de observar y pri yectar su entorno más cercano. En ese sentido, Jorge Pacheco tiene una visión clara del potencial que tiene Puerto Montt “para convertirse en un centro de desarrollo clave en el sur de Chile, con un aeropuerto y puertos en construcción. Estamos ampliando un puerto que será uno delos más modernos del país, y estamos preparando el terreno para que muchas mujeres trabajen allí”, comenta con entusiasmo. Su sueño no se limita a la región; anhela un desarrollo equilibrado en todo el país, con centros de innovación que impulsen sectores clave como la fruta, la madera y la minería.
“La innovación no solo se encuentra en grandes proyectos, sino también en pequeñas iniciativas en el campo oenla ganadería”, explica, destacando la importancia de promover la creatividad y la tecnología en todas las áreas de la economía.
Sobre ese mismo tema, el fundador de Oxxean cuenta que recientemente asistió a un congreso sobre cómo descarbonizar el planeta en Dubái, una experiencia que le recordó la importancia de la innovación para un futuro sostenible. “Me encontré con empresas de todo el mundo que están trabajando en buques más limpios y sostenibles.
Es un recordatorio de que, aunque el tiempoes corto, la innovación es clave para un futuro mejor, y me gustaría ser parte de esa cruzada”, concluye este hombre que con una vida dedicada al mar y a la educación, se ha convertido en un referente en su comunidad y un ejemplo de cómo la perseverancia, la pasión y el compromiso pueden transformar no solo una vida, sino también -poco a poco-la sociedad. IMNAIEP arauco Duocucversidad André Belo.