“Hay que dejar de aplaudir que venga un ministro y exiglr que se trabaje en la Región”
“Hay que dejar de aplaudir que venga un ministro y exiglr que se trabaje en la Región” El líder empresarial abordó el plan industrial, el decrecimiento en la zona y emplazó a los ministros de Estado a ser parte de la reactivación.
Por Diana Aros Aros. dianaarosadiaoelsurcl EFMT Ynemosindicadores que efectivamente no nos Pro juegan a favor (-.. yectar lo que viene resulta com. plejo, porque hay algunos elementos que gatillan este bajo crecimiento como las altas tasas de interés, difícil acceso a los crédi tos hipotecarios, una muy débil inversión y tenemosotro elemento que son las regulaciones labo. rales que son súper restrictivas", plantea Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío. El re. presentante empresarial conver: sa con Diario EL SUR en relación al escenario económico de la Región y lossectores quese han vis: to más afectados.
En esa línea, Meneses lamenta la baja en indicadores regionales como la producción manufactu rera, una disminución en las ex: portaciones de un 29,6%, lo que sesumaa un menor movimiento de carga en puertos del Biobío, que anotó una caída de 15,1% en doce meses.
A esto, añade las dificultades de sectores como la pescay laactual discusión legislativa y es enfático en decir que “si uno mira para atrás, en los distintos gobiernos, estaríamos mostrando el peor rendimiento económico desdeel regreso ala democracia". El también miembro de la Mesa Comex se refiere al proceso eleccionario de Estados Unidos y cómoesto repercutirá en las rela ciones comerciales. “El primer efecto es la apreciación del dólar, que vaa implicar una presión in. Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, por economía local:autoridades no sólo vengan, sino quetrabajenen la Región, porque, lamentablemente, nuestra Re gión ha caído nuevamente en la concentración del poder en San tiago. Nuestros parlamentarios van a tener que estara la altura. Asumen nuevas autoridades, tan to comunales como anivel de Go. biemoRegional, y lo primeroque se debe haceres destrabar proyec tos. Y lo que debe haflacionaria.
Por lo tanto, nueva mente se van a ver afectados los créditos largos”, dijo, alertando también porlasituación con Chi na y su impacto en Biobío. ¿Cuálessonsusprincipalesobe planinservacionesenrelaciónal dustrial? Nocabe dudade quela Región enlosúltimosañosnolo ha pasado bien, pero hoy estamos legan doaun puntorealmente complejo, dondela gestión de losagentes locales se va a poner a prueba Hasta hace un tiempo celebrába mos cuando un ministro venía a la Región, pero hoy ya no basta con eso.
Lo que es necesario y es urgente, es exigir que lascereste plan y nuestros representantes empresariales y sindicales noessólo pedirla presencia de un ministro de Economía, quelo he mos visto muy activo y voluntarioso, y eso es positivo, pero también necesitamos a los ministe rios de Medio Ambiente, de Ha cienda, de Agricultura, y todos sentados en una mesa resolvien do los problemas (... Hoy se requiere una demostración política y esa debe sera exigencia que debemos tenercomo Región.
Existen sectores que contimúan ala jay que enfer tan el cierre de empresas, ¿Qué lineamientos deben orientarel trabajo con la industria y qué le falta a este plan para reacti-EL.. . vana tener que estar a la altura.
Asumen nuevas autoridades, tanto comunales como a nivel de Gobierno Regional, y lo primero que se debe hacer es destrabar proyectos”. la. de inteligencia artificial que también va a impactar en el empleo y no estamos haciendo nada, y sectores que requieren el uso intensivo de mano de obra vana incorporar procesos de automatización”. vara Biobío? Esta Región ha ido perdiendo sectores que eran extraordinariamente potentes como el calzado, textil, cerámica, ahora el acero, y no hemos sido capaces de iranticipando estos procesos.
Hoy día hay un desarrollo de inteligencia artificial que también vaaimpactaren el empleo y no estamos haciendo nada, y sectores que re quieren el uso intensivo demano deobra van aincorporar procesos de automatización basadoseninteligencia artificial, y nuevamene nos vamos a ver con procesos dereconversión. Ciertas autoridades empezaron a hablar de la re conversión en la industria siderúrgica y yo creo queel problema está en que no hemos hecho bien el trabajo.
Hay una desidia por parte de los actores y esa desidia se transforma en no anticiparnos alosproblemas(... No hay mayo. res espacios para seguir esperan: do, porque este proceso de refor ma industrial, de hidrógeno verde, no sési el tiempo nos va al. canzar.
Si no contamoscon medi das públicas y privadas en con: junto, esto no vaa funcionar. ¿Falta conversar más con los sectores para generar medidas? Yo creo que el problema ha es: tado en que muchas veces estas conversaciones se han dado en círculos muy pequeños y con in: tereses poco solidarios con la co: munidad. Losactores deben tener una actitud proactiva y entendiendo cuál esel rol de cada uno. Insisto, los dirigentes gremiales tienen una responsabilidad brutal, porque la sociedad también nos va a pasar la cuenta el día de mañana. Hoy día se necesita un trabajo conjunto, inclusivo, nues tros países vecinos están creciendo y nosotros nos estamos que dandoatrás. Nos acostumbramos a tener cifras negativas y no pasa nada. Reitero, hay que dejar de aplaudir que venga un ministro y exigirquese trabajeen la Región. El líder gremial sostuvo que las discusiones también deben ser compartidas y trabajadas en conjunto con la comunidad. Alfredo Meneses criticó la falta de mecanismos para anticipar problemas industriales que han llevado al cierre de diversas empresas en la Región.. Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, por economía local: