Autor: al ingreso” concluyó la Seremi Isabel Garrido.
Instalación del SLEP, infraestructura y fortalecimiento de la educación superior destacan en Balance 2024
Instalación del SLEP, infraestructura y fortalecimiento de la educación superior destacan en Balance 2024 Coyhaique-. La Seremi de Educación, Isabel Garrido, realizó un positivo balance regional del año 2024 Del sector Educación, destacando la instalación del Servicio Local deEducación Pública Aysén, el mejoramiento de la infraestructura escolar, y la estabilización de la educación superior. Junto con ello, destacó la presentación de una serie de proyectos de ley que atienden temaslargamente anhelados, como la reparación dela Deuda Histórica y el Fin al CAE.
Un año de la instalación del Servicio Local de Educación Pública AysénEl 1 de enero de 2024 se concretó la instalación de la Nueva Educación Pública en la Región de Aysén, con el traspaso de las 66 escuelas y jardines infantiles municipalesal Servicio Local. Al respecto, la Seremiseñaló que “el balance del primer año defuncionamiento del SLEP Aysén es claramentepositivo. Tenemos un servicio público queha logrado llevar con normalidad procesos críticos como el pago de remuneraciones, abastecimiento de insumos básicos, transporte escolar, entre otros, lo que le permite centrarse en la mejora de los aprendizajes.
Sin dudahay puntos que mejorar, pero se ve una clara mejora de los primeros SLEP que se instalaronsin experiencia previa y muy poco apoyo”. Mejoras en infraestructura escolar públicaLa Seremi destacó que en el año en cursose terminaron las obras de 6 establecimientosen Ibáñez, Coyhaique, Aysén y Tortel, yse dio inicio a otros 15 mejoramientos deinfraestructura de distintas comunas. Dichos proyectos son financiados por el Ministerio deEducación, y ejecutados tanto por municipioscomo por el SLEP Aysén.
“Como Gobiernodispusimos de fondos especiales para que los municipios traspasaran las escuelas en las mejores condiciones, y, gracias al compromisode todos los actores, logramos beneficiar amás de 20 escuelas con una inversión de $6 mil millones de pesos”. Hoy esos proyectos están en curso, y se suman a otros 10 que fueronpresentados por el SLEP Aysén durante 2024. Es una inversión inédita, incluso tiene impactos positivos en el crecimiento económico, que ya estamos viendo en la Región”, recalcó. Además, destacó el avance de proyectos emblemáticos, como fue la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) para la reposición de la Escuela Diferencial Españade Coyhaique. “Este hito permitirá seguir avanzando en la concreción de este anhelado proyecto, que ha tenido como protagonistaa una comunidad educativa muy presente.
Lo anterior fue posible gracias al trabajointersectorial articulado por el Gobierno, ladedicación del equipo del SLEP Aysén, y losavances previos que logró el municipio y todoslos actores que han trabajado por la EscuelaEspaña”. Isabel Garrido indicó que, una vez obtenido el RS del proyecto, se inicia una nueva etapa que tiene relación con un proceso administrativopara la identificación presupuestaria y elconvenio con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
“Esto permitirárealizar la consultoría para la actualización dela normativa vigente del diseño de reposición yasí seguir avanzando hacia el inicio de las obrastan esperadas por la comunidad educativa”. Estabilización de la educación superior regionalEl 2024 estuvo marcado por la estabilización de la educación superior regional, luego deun convulsionado 2023 debido a dificultades financieras en diversas instituciones. A raízde aquello, la Superintendencia de Educacióninició procesos de fiscalización, Superiorregional concluyeron conque a nivel el nombramiento de un AdministradorProvisional en la Universidad de Aysén, y elcierre del IP-CFT Los Lagos. Al respecto, la SEREMI destacó quela Universidad de Aysén hoy va por buencamino. “Como Gobierno movilizamos a las instituciones para que tomen las decisiones en el momento justo y logren la recuperación de nuestra Universidad Regional.
En su cuenta pública, el Administrador Provisional JuanPablo Prieto, informó que hoy el patrimoniode la Universidad pasó de negativo a positivo, se concretó la compra de un inmueble enla ciudad, se ha avanzado en el edificio fundacional del Campus Río Simpson y seabrieron 2 nuevas carreras. Vemos que laUniversidad de Aysén ha salido de la crisis y vapor la senda del fortalecimiento institucional. ”Por su parte, el IP-CFT Los Lagos concretasu proceso de cierre con el apoyo del CFTEstatal de Aysén, institución que se hizo cargode titular a casi 400 estudiantes que quedaron con su proceso educativo inconcluso. “Ello da cuenta del compromiso público de nuestro CFT Estatal, que, con pocos años de funcionamiento, asumió la tarea de permitir un cierre adecuado a la comunidad universitariade Los Lagos.
Además, con esto, el CFT Estatal abrió una nueva sede en Coyhaiquecon 7 nuevas carreras pensadas en el desarrollo productivo de la capital regional”. Proyectos de ley en tramitaciónJunto con los hitos regionales, la Seremidestacó la presentación de proyectos de ley queresponden a demandas largamente anheladaspor los actores ligados al mundo educativo. Entre ellos, relevó el avance en el CongresoNacional el proyecto de Ley que propone unareparación a la Deuda Histórica Docente, elcual fue presentado por el Presidente Boricen el mes de octubre. “Esta iniciativa plantea realizar un pago individual, por única vez, de $4,5 millones a cada docente afectado, partiendo por aquellos de mayor edad.
” También avanza en el parlamento el proyecto que termina con el CAE y propone un nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES). “El proyecto de ley busca entregar una solución a las deudas educativas, incluyendo el CAE, Fondo Solidario y Corfo, terminando con la pesada mochila con quecargan las familias, las instituciones y el propio estado. Además, propone un sistemade financiamiento que reemplaza los actualescréditos bancarios por un instrumento másmoderno y eficiente, con pagos contingentes.