Beca “Construye Futuro” de CMPC: Más de 300 jóvenes mapuche han sido apoyados en su ingreso a la educación superior
Beca “Construye Futuro” de CMPC: Más de 300 jóvenes mapuche han sido apoyados en su ingreso a la educación superior CPMCEn El Biobío y La Araucanía:Beca “Construye Futuro” de CMPC:un cambio sustancial en sus vidas.
Los jóvenes que son parte del programa Construye Futuro de CMPC, en alianza con Portas fundación a cargo de implementar las becas, tienen como meta común ingresar a la educación superior y ser los primeros profesionales de sus familias. Desde su creación en 2019, alrededor de mil jóvenes del sur de Chile han sido parte del programa, y entre ellos, sobresalen los casos de estudiantes de origen mapuche. Solo en 2024, de los nuevos becados, 39 son mapuche. Y si se mira desde 2019, el dato crece a 324 becarios de este pueblo originario, que en su mayoría provienen de comunidades donde históricamente ya es difícil acceder a la educación superior. Es el caso de Daniela Reinao Torres, proveniente del sector Miquihue de Tirúa y parte de la comunidad Lorenzo Pilquiman Miquihue.
Su sueño era estudiar derecho, pero su padre, cabeza de una familia con cuatro hijos, perdió su fuente laboral al ser víctima de un atentado incendiario que acabó con su camión, a lo cual se sumó el robo de su camioneta. Pese a lo vivido, no se rindieron: golpearon puertas para que Daniela lograra la beca y hoy estudia la carrera de sus sueños en la Universidad San Sebastián. “Mi experiencia ha sido compleja, muy compleja, pero gracias a la ayuda que nos han entregado ha sido más liviana, gracias a las mentorías, con facilitadores individuales, las comunidades y la ayuda psicológica. Nuestro estudio siempre ha sido difícil, porque los hermanos hemos tenido que trasladarnos de una ciudad a otra para tener una buena educación. Últimamente, gracias al apoyo económico, también nos ha servido para poder sustentar nuestra estadía en Concepción”, señaló Daniela.
Otra historia de esfuerzo es la de Cristián Millanao Calbullanca, joven de la comuna de Cañete y perteneciente a la comunidad Pascual Coña, quien agradece la beca de Construye Futuro: “No me alcanzan las palabras para expresar la gratitud que tengo, porque han sido un pilar fundamental para poder estudiar, y porque me abrió mucho las puertas para ingresar a la educación superior. Yo provengo de un sector lejano y venir aquí a instalarme y poder estudiar, me facilitó mucho la vida”. Cristián, proveniente de una familia de agricultores, quiere Soy madre y esposa. Tengo a mi marido René y a Emma, de 7 años.
La meta para mí la veía lejana, el poder estudiar y lograr mi título, pero gracias a la beca CMPC, en conjunto con Portas, pude lograrlo”. JUDITH HUENUMÁN, egresada técnico de Trabajadora Social, de la Tirúa. No me alcanzan sido un pilar que tengo, porque han demostrar la gratitud las palabras para fundamental para poder estudiar”. CRISTIÁN MILLANAO, becario de Cañete, perteneciente a la comunidad Pascual Coña.
Este programa también está dirigido a los jóvenes de las comunidades mapuche para que puedan apuntar a la educación superior y no solamente tener acceso, sino también asegurar que su paso por ella sea exitoso”. IGNACIO LIRA, gerente de Asuntos Corporativos CMPC Bosques. ser un ejemplo para sus 5 hermanos: “Yo soy el menor y gracias a Dios soy el primero que está estudiando. Dicen mucho que siempre, el primero que estudia le sirve de ejemplo a los demás, para animarlos. Ojalá mis hermanos puedan lograr sus sueños también”, destacó Cristián, quien está terminando su carrera de Técnico en Topografía y Geomática en Inacap.
“Nosotros como CMPC tenemos la misión de ser un factor de desarrollo en los territorios donde estamos presentes y en ese sentido somos vecinos de cientos de comunidades mapuche”, explicó Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC Bosques.
Lira enfatiza en que “este programa también está dirigido a los jóvenes de las comunidades mapuche, para que puedan apuntar a la educación superior y no solamente tener acceso, sino también asegurar que su paso por ella sea exitoso, que tenga acompañamiento psicológico, académico y todo lo necesariopara que puedan graduarse e ingresar con éxito al mundo profesional y laboral”. Mil estudiantes en cinco añosEste 2024,296 estudiantes ingresaron al programa de becas Construye Futuro, los cuales iniciaron estudios en distintas instituciones de educación superior, principalmente de las regiones del Biobío y La Araucanía.
El programa entrega becas integrales que consideran un acompañamiento en diversas áreas que trascienden lo económico, como apoyo psicológico, social, académico y de habilidades blandas, para que los becados puedan desarrollarse completamente a lo largo de todo el tránsito de la educación superior, hasta que logran obtener el primer empleo. Se trata de jóvenes bajo vulnerabilidad social del sur de Chile. De este grupo de estudiantes, algunos migraron a universidades de Santiago y reciben apoyo en la sede Portas de Ñuñoa, mientras que otros 89 jóvenes participan del programa en la sede de Temuco. En la Región del Biobío, en tanto, 11 se vincularon con la sede de Cañete; 70 con la de Concepción, y 45 con la de Los Ángeles. Otros 50 que estudian enADEMÁS DEL APOYO ECONÓMICO, LA INICIATIVA BRINDA ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO, SOCIAL, ACADÉMICO Y DE HABILIDADES BLANDAS. CPMCcentros del Maule, Ñuble y la comuna de Victoria, reciben apoyo en modalidad virtual. Así, desde el inicio del programa en 2019, ya son alrededor de mil los estudiantes que han pasado por él. Acercar una meta lejanaDesde que CMPC puso en marcha el Programa Construye Futuro, han egresado un total de 175 jóvenes, terminando sus carreras de manera exitosa, y hoy ya ven el fruto de su esfuerzo. Es el caso de Judith Huenumán, proveniente de Ranquilhue Chico, cerca del Lago Lleulleu en la comuna de Tirúa, Región del Biobío. Judith ya cuenta con el título de técnico de Trabajadora Social y hoy trabaja en el CFT Intercultural de Tirúa. Sin embargo, optó por continuar sus estudios gracias a la beca y ahora va por su título profesional. “No solo me han apoyado económicamente, sino que la beca abarca mucho más, con acompañamientos psicológicos y también cuando uno necesitaba tutoría en el tema académico. Soy madre y esposa. Tengo a mi marido René y a Emma, de 7 años.
La meta la veía lejana, poder estudiar y lograr mi título, pero gracias a la beca CMPC, en conjunto con Portas, pude lograrlo, así que estoy feliz y puedo ayudar a mi hija y a mi familia”, valoró Judith.
Cierre académico 2024El pasado martes 26 de noviembre, los cerca de mil estudiantes que han sido protagonistas de esta historia se reunieron en el Edificio Corporativo de CMPC en Los Ángeles para cerrar el año académico 2024.
“Hoy día constatamos con emoción la evidencia que significa para un joven contar con un apoyo tan significativo como éste, que les permita irDesde que CMPC puso en marcha la iniciativa, un total de 175 jóvenes han egresado del Programa Construye Futuro, terminando sus carreras de manera exitosa. 324estudiantes mapuche han sido parte del programa desde su inicio en 2019.296 nuevos becados en 2024 optaron por carreras del área de la salud, ingeniería, mecánica y educación. 175becados han egresado del programa, una vez titulados de sus carreras. subsanando ciertas brechas y caminando mucho más seguros por esta ruta que a veces se les hace muy difícil.
El testimonio de esto hoy está acá, en los jóvenes que disfrutan y comparten cada espacio y transmiten también la felicidad de poder transitar más protegidos, en este camino hacia la educación superior”, indicó María Eugenia López, directora ejecutiva de Fundación Portas. Uno de los participantes fue Exequiel Venegas, titulado como ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile y beneficiario de la beca. Proveniente de Lumaco, en la Región de La Araucanía, hoy se desempeña en Santiago en la Subgerencia de Mercado Eléctrico de la filial de Bioenergías Forestales de CMPC. En sus palabras agradeció la oportunidad y destacó la trascendencia de este acompañamiento para las familias que más lo necesitan: “Creo que el programa Construye Futuro funciona.
La colaboración de Fundación Portas con CMPC otorga las habilidades, los conocimientos, las herramientas para que los distintos estudiantes puedan finalizar de manera adecuada sus estudios y luego insertarse en el mercado laboral, obviamente explotando sus capacidades, sus habilidades y buscando siempre disminuir los riesgos, una vez que hayan egresado de la educación superior”. Dentro de las mayores preferencias de las y los nuevos becados del programa, se encuentran carreras del área de la salud, ingeniería, mecánica y educación, impartidas en su mayoría por universidades y centros de educación superior.. La iniciativa, desarrollada en alianza con Fundación Portas, ha acompañado desde 2019 a cerca de un millar de estudiantes en situación de vulnerabilidad social, que aspiran a convertirse en los primeros profesionales de sus familias. Los becarios mapuche, provenientes de distintas comunas del Biobío, como Tirúa, Cañete, Contulmo y Alto Biobío, y de La Araucanía, como Lumaco, Victoria y Vilcún, hablan de un cambio sustancial en sus vidas. Solo en 2024, de los nuevos becados de Construye Futuro, 39 son mapuche. Desde 2019, el dato crece a 324.