Chile tiene todas las posibilidades de ser el astillero más importante de Latinoamérica”
Chile tiene todas las posibilidades de ser el astillero más importante de Latinoamérica” Fortalecer Fortalecer lainflaestructueste apoyo mediante la o-sociSn En la actualidad Asenav es el radelosastilleros, apcetar delasAgonciasdeCtalditodeEx astillero privado más imporporel imporporel desarrollo en innoportación (ECA). fondos especílame de la costa Pacifico sur. vación y gonerar espacios de &ospara l.
Denelsecsor maritiJunsoaelloya existen astilleros apoyo para el linanciamientode mo, fórmulas para neutralizar con buenas capacidades y con proyectos parael sectorprivalo las emisiones en el transporte, un buen potencial de crecison crecison tres condiciones que el goadmnásdeapoyarseenprivadm miento para apoyar la nueva rensegoneraldelaempresa Astipara la fabricación de naves de política de construcción naval. lleros y Servicios Navales (Asedefensa.
Todas estas acciones No solomo: contamos con tecnav), tecnav), lleinz Pnstre, venecemrias apuntan a fomentar una indusnología que está al mismo nivel para tnaerializarla nuevapolititris en la que Chile tiene enorque potetriasde Europa, Asia y ca de construcción naval anunmes ventajas comparativas y Ocesnia, por lo que una embarciada embarciada recientemente por el Gocompetitivas, tamoporsu ubicacañón hecha en nuenropaispobiemo. nuenropaispobiemo. Un catnino de estas cadón peográlica para activar los ase tanto y a veces más cualidararterísttas, esplira cualidararterísttas, esplira dejecutivo corredores bioceánicos ysu ades que las construidas en otras setrsduceen”uncirrulovirtuotensa costa, haciendo de esta latitudes. Dehecho, variasde las soquebenefldamtiltiplesaristas una real carretera de comunicanaves de fttricadónchilata hoy de alto impacto rtacional, como ción del país. seencoentrancçerandoenisinlaeconomis, seencoentrancçerandoenisinlaeconomis, industrialización, dtssttia europea, con excelentes ll), laacadmnia, entreotras”. -Quépasosdeltedarlainduntria resultados.
También es necesaLos necesaLos primeros pasos en esta iwlvadadecoestnicclóet naval ya rio recoiziar que en Chile existe ruta, explica el ejecutivo, pitel. staladaenmiettropaísparaali la capacidad para convertimos den replicar lo que han hecho nsorsecon losobielivosplanteaen unapotuncia enestamateria, otrosestades, sobretodo potendosporlaministra? a nivel continentaL Solocomo chsseumpeas. “La fórmula utiliLa iodustria privada de astilleejemplo, es conveniente tvcalcar jada en Noruega, Rancia, Finros en Chile se encuentra en que hoy, desdeel territorio nalandis. nalandis.
Desea Bajos, Alemania, una posición muyavanzadaen cional, estamos elevando losesentre otros países. escanalizar materia deconstrucciónnaval. tánderesdeoperacionesdediferentes tánderesdeoperacionesdediferentes induso-iso como la de las mr”, que es el primer crucero dinicas pesqueras o el turismohibiidodelcontinenteamericaEn hibiidodelcontinenteamericaEn Valdivia se construyó la M/N ooy que tatobiéo realizará Aa“Owurkan”, Aa“Owurkan”, una embarcación jesal Continente Blanco, bajoel con innovadoras tecnologías pamismo operador que la nave ra el tratamiento veterinario de anterior.
En ambos casos estapeces, nave única enel mundo; osos hablando de cruceros que, yen procesodeconstrucción se ademásde tener lujos y comomtcuenna comomtcuenna M/N “Mllan Discodidades propias de estas emverer”, el emverer”, el primer crucero dieselbarcadones, son unidadesque eléctrico e hibrido con hateras se han marcado sim diferenciade América para operaciones cióna nivel internacional. sustentalslesan-bientalns-nteen la Antártica. -Hayalganareformaewnóniira relevantequeacelerariaetpmceso? relevantequeacelerariaetpmceso? ¿ Qué pasa con las competesclasdeotros competesclasdeotros paises vecinos? Hoy contamos En materia económica, el con las mismas apoyoal llnanciamientode los 1 proyectos es clave, En ese senenio ogias que tido, reitero que sería conveDinantuca, niente revisar el modelo de las Alemania o Agendas deCréctto de ExporTurquía para tacton (ECA) que manten en EuropayquehademostratiobueEuropayquehademostratiobuecOflStl”UW naves de nos y exitosos resultados para calidad, pero sus respectivos astilleros, arofreciendo A 1Jo madores o dueños de naves y muchos beneficios proveedores.
Apostar perla tuversión maritima se está conadIcionales virtiendoen una necesidad para para Chile, pues somos un país con 6.400 lun de costa que líe-cuál soel rolquedeberia teter ne todas las posibilidades de la Armada en la aplicación del convertirse en potencia interanuncio Imedmo por la mInistro? nacional.
En ese sentido, la inMás que referimos a un actor versión que han hecho paises en especifico, non interesa coovecinos coovecinos también añade ono imt tribuir con la política en genecentivo genecentivo más para avanzar en ral.
En ese sentido, lo que poma poma materia. demos decir es que vemos con huenosojosque las insmitucioinsmitucioQmsé permiteactualmentelainnes del Estado confien en los deetria deosmetrucción naval es astilleros privados nacionales chile? ¿ Qué tipo de embarcadopara apoyarlos con sus proyecnes proyecnes puede constniir, wn qué tipo tos.
Hace poco firmamos un deteamologiany en qué enea-goccotrato con Asmar y que nos dita? permitirátrahajarenconjunto En Asenav somos el astillero en la construcción de las cmprivado más importante de la barcaciones para los primeros Costa Pacifico Sur y eso no ea, buques multipropósito de la en ningún caso, un eslogan, es Armada. Con ello, los dos astiun dato concreto.
Señal deesto llecos más grandes del país eses que a través de los años hetán operando de manera contoos contoos elevado el estándarde dijunta, lo que es sinónimo de ferentes indssttria& El caso más múltiples positividadesygraniottsediatoesel positividadesygraniottsediatoesel turismosmtendes sinergias. Yesto también table.
Hace algunos años fabripuede ser replicado con otros camos la nave de Pasajeros organismos estatales“Magellan estatales“Magellan Explorer”. uncrucerodelujo Explorer”. uncrucerodelujo Clare Polar, de bajo ¿ Cuánto podria demorar la 1ro impacto ambiental para viajes plenentaciéeefectivadestapoen plenentaciéeefectivadestapoen la Antártica que, además de litica de construcción naval? tener tecnología sustentable, ¿Cuánto podria costar este esdiseño bajo unccoceptode efiluerzoanivel país? ciencia energética, posee una Desde Asenav existe plena mayor autonomía, plantas de disponibilidad para iniciar. tratamientosdedesechoslíquidesde ys, eltrabajoque requiedos requiedos y sólidos, entre otros. Grors el modelamiento de esa podasasudiseñoypet-formance. podasasudiseñoypet-formance. litica. Respecto a los costos, cuentacon la aa-editación lMO conviene más que nada poner flerlll. queeslamásestricsaen el foco en los beneficios.
El materia naval para navegación principal es uno que ya ha sido polar, Sinembargo, nonosquemencionado por el Gobierno: damos alli y por eso estamos “Chile tiene todas las posibiliavanzando posibiliavanzando en una embarcadades de convertirae en el astición astición que eleva todavia más el hero más importante de 1-atiestándar: el “Magellan Discovenosmérica”. Con una industria O de astilleros aumenta la peneración de empleos directos e indirectos, crece la tecnologización tecnologización e industrialización del país, se fomeota el desarrollo desoludones chilenas de ingenierias. ingenierias. evitando la fuga de talentos talentos nacionales; en la industria industria se crean o convierten nuevaslíneasde nuevaslíneasde producción, se activa activa una actividad económica en cadena, a causa de los proveedores proveedores que se requieren paca esto, contribuyea ladescentralización, ladescentralización, entre muchas otras.
Basta con mirar el irnpactoque irnpactoque ha tenido Asenav en Chile: es una marca empleadora empleadora que genera en promedio 500 puestos detcabajodirecto; fomenta el desarrollo dalas regiones, regiones, pues el 95% de sus colaboradores colaboradores corresponden a persooasdeValdivia. Enelaño 2024 impulsó fuecteniente la inversión en lD trasla adquisiciño adquisiciño deeqtipos finlandeses para la automatización de procesos procesos de soldadura.
A esto se debe debe sumar además su aporte económico: cada vez que el astillero astillero recibe un proyecto, entre entre el 37%y 40% de los costos de estos representan pagos que se quedan enel país, entre proveedores nacionalm y personal. personal.
PuedeOtlleapostar acenipetir con otros paises de la Región que ya liasen instalada una lndtetrla de construcción naval? ¿ Hasta qué punto podmia crece la Industria Industria chilena? Desde el sector privado, Chile ya está compitiendoa nivel internacional internacional en materia de astilleros. astilleros. Aaenav tiene más de 50 años de experiencia y desde hace décadas es una alternativa alternativa real para empresas europeas europeas que tienen la necesidad decomprarbarcos. Una industria industria que sirve como ejemplo es la pesquera. Para ese sectorys desde los 90 empezamos a constnsir naves de ese tipo, tanto para armadores nacionales nacionales como extranieros. Para ser todavla más concretos, en 1998 entregamos naves como el “Christlan iGrotinunt” y “Murmao “Murmao 2” a empresas del hetnisferio hetnisferio norte. A nivel de Latinoamérica Latinoamérica seria conveniente potenciar potenciar la posición del país como como un actor relevante en la construcción naval.
Hoy contamos contamos con las mismas tecnologíasquetienenastillecosdeDinamarca, tecnologíasquetienenastillecosdeDinamarca, Alemania o de Terquia para construir naves que se encuentren al mismo nivel de calidad, pero ofreciendo muchos beneficios adicionales: adicionales: la cercanla geográfica pan todo el cono sur de América y rutas marítimas más cortas y seguras para las entregas. Chile tiene todas las posibifidades de ser el astillero más importante de Latinoamérica” HEINZ PEARCE, gerente general de Astilleros y Servicios Navales (Asenav).