Familia Müller va por más en Falabella: compra otro millonario paquete de acciones y alcanza el 5,5% de la propiedad
Familia Müller va por más en Falabella: compra otro millonario paquete de acciones y alcanza el 5,5% de la propiedad El clan se convirtió en uno de los principales accionistas de la compañía ligada a las familia Solari, Del Río y Cuneo. Su participación vale US$ 479 millones. POR J. TRONCOSO OSTORNOL No hay respiro, nien temporada estival. La familia Miiller concretó -el pasado 16 de enero una nueva compra de acciones de Falabella. El clan adquirió el 0,59% del retailer en US$ 51,3 millones, con lo cual ya maneja el 5,5% de la propiedad del conglomerado, paquete que tiene un valor en bolsa de US$ 479 millones.
Con esta nueva operación -que Diario Financiero confirmó que vendieron un grupo de institucionales el clan se convirtió en uno delos principales accionistas de la compañía ligada a las familias Solari, Del Río y Cuneo, que tienen vigente un pacto de actuación conjunta y al cual los Miiller buscarían sumarse.
Con la participación que alcanzó, dice un cercano alos controladores de Falabella, la familia podrá fácilmente sumarse al pacto, que hoy aglutina alos Del Río, Cuneo Solari, Solari Magnasco, Solari Karlezi, Solari Cortés, Solari Heller y Cardone Solari. Éste se debe renovar el próximo 1 de julio de 2025. Enjunio del año pasado, la familia Solari Heller (que agrupa sus nego= cios bajo la sociedad Bethia) sacó a remate el 1,5% de la compañía, y el comprador fue Miiller. Desde ahí se empezó a especular que este clan buscaría adquirir más títulos para sumarse al pacto de accionistas de Falabella. Y así ha sido.
Las compras Para esto, la familia Miiller (cuyas caras visibles son el empresario Tomás Miiller Sproat y uno de sus hijos y mano derecha en los negocios, Tomás Miiller Benoit) se ha desprendido de acciones de 'Mallplaza y, a la inversa, ha subido su participación en Falabella, que es la sociedad controladora de los malls. ADQUIRIÓ EL CLAN. LOS VENDEDORES FUERON INSTITUCIONALES. 531,3 S MILLON DESEMBOLSÓ LA FAMILIA POR ESTAS NUEVAS ACCIONES DE FALABELLA. FALABELLA. FALABELLA. En Plaza S.
A -la sociedad tras el coloso Mallplaza, que vale en bolsa unos US$ 3.472 millones y que maneja en Chile, Perú y Colombia Casi una treintena de centros urbanos-, el vehículo de inversiones de los Miiller, Rentas Tissa, tenía el 11,5% de la propiedad a fines de 2023, situándose como el tercer mayor accionista. Con las sucesivas ventas que el clan ha realizado, actualmente, maneja menos del 6% de la compañía. Por su parte, en Falabella la misma Rentas Tissa ya alcanzó el 5,5% con la compra del 16 de enero. El 4 de octubre del año pasado hizo una adquisición por el 0,27% de la propiedad del retailer, por $ 23.192 millones. El día anterior, 3 de octumillones. El día anterior, 3 de octumillones.
El día anterior, 3 de octuTomás Miiller ha vendido jarte de sus acciones en allplaza ¡ ra comprar en Falabella. en Falabella. bre, la sociedad se había quedado con el 1,52%, en una operación por $ 129.460 millones. La saga venía de antes, cuando en junio se había adjudicado el mencionado y bullado remate del 1,5% de Falabella vendido por Bethia. Enoctubre pasado, el grupo Bethia vendió elo, 5% de Falabella, quedando con 6% de la empresa. Se pensó queel comprador era el clan Miiller, pero fueron -a prorrata cuatro de las siete familias que controlan el retailer: los Del Río, Cuneo Solari, Solari Donaggio y Sergio Cardone. Los Heller Solari solicitaron -el año pasado la autorización a sus socios para tener menos de 8,5%, lo que fue visado. Incluso, sus socios les permitie= ron bajar hasta 5%; no menos que eso; en caso contrario, se rompe el pacto.
Esto, en consideración a la alta deuda financiera que le quedó a este holding familiar tras el desplome de Latam Airlines (ya recuperada tras la pandemia). Cuando firmaron el pacto de actuación conjunta en 2003 (y ratificado en 2013), las mencionadas familias tenían en conjunto más de 88% de Falabella. Actualmente, manejan poco más de 66% del conglomerado. La baja se atribuye -principalmente a una serie de ventas de paquetes accionarios de las mencionadas familias, pero también a diluciones tras aumentos de capital. Las perspectivas Ahora, la recuperación enel precio de las acciones de la compañía ha impulsado el apetito por el control, dice un conocedor. La capitalización bursátil del grupo llegó hasta los USS 24 mil millones en 2018; bajó a apenas US$ 5.244 millones a principios de 2020, y hoy está en los US$ 8.717 millones.
Elaño pasado, la acción acumuló una rentabilidad de 60% y, en lo que va de este 2025, el papel ha subido 0,73%. Tras perder su grado de inversión en noviembre de 2023, la compañía comenzó a mostrar señales de recuperación. Y se espera que durante este año retome su sitial.
El plan de eficiencia y la venta de activos relevantes, como el Open Kennedy a Parque Arauco, el 100% de los Open Plaza Perú y el 66,6% de la propia Mallplaza en ese mismo país, fueron positivas señales para el mercado. Durante el primer semestre del año pasado, la firma registró una utilidad de USS 184 millones. En el tercer trimestre, las ganancias ascendieron a US$ 97 millones. Para este año, el grupo anunció inversiones porUS$ 650 millones, con foco en la expansión de sus negocios de supermercados en Perú y Sodimac en México. El plan es casi un 30% superior al desplegado por la compañía durante 2024, y considera también la apertura de nuevas tiendas y remodelaciones de centros comerciales en Chile y Perú..