Cartas: Atrasos en Nuevo Hospital de Linares
Cartas: Atrasos en Nuevo Hospital de Linares Atrasos en Nuevo Hospital de Linares Señor director: El Hospital de Linares, una de las inversiones más esperadas en la región del Maule, ha sido víctima de retrasos que afectan directamente la atención de miles de pacientes. Anunciado con un presupuesto inicial de 122 mil millones de pesos, su costo actual supera los 200 mil millones, sin una fecha clara de entrega.
Desde el inicio, el proyecto ha enfrentado problemas problemas de licitación, conflictos contractuales y la quiebra de la constructora Astaldi SA., lo que derivó en una demanda por gastos no reconocidos contra el Servicio de Salud del Maule. Además, la falta de fiscalización y gestión eficiente por parte de las autoridades ha generado incertidumbre en la comunidad. El actual hospital de Linares opera con infraestructura infraestructura obsoleta y deficiencias críticas, lo que obliga a los pacientes a trasladarse a otras ciudades ciudades en busca de atención adecuada. La falta de camas, camas, equipamiento moderno y personal suficiente agravan la crisis, aumentando los tiempos de espera espera y deterioran la calidad del servicio. La falta de avances concretos evidencia problemas problemas de administración y coordinación, lo que requiere medidas urgentes para garantizar la finalización de ella.
La re-licitación para continuar con su construcción encarecerá aún más la obra, pero se deberá evaluar si es más conveniente seguir seguir con la obra gruesa actual -que sólo muestra un avance del 24%o definitivamente licitar otra obra distinta y moderna. Es fundamental que las autoridades adopten soluciones inmediatas y transparentes, evitando que el nuevo Hospital de Linares se convierta en otro monumento a la ineficiencia estatal. La salud de la población no puede seguir siendo rehén de la burocracia. Dr. Luis Castillo, decano Dr. Luis Jaime, profesor Facultad Ciencias de la Salud Universidad Autónoma de Chile.