Autor: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO
Los tres nombres locales que entran a competir por un puesto en la Corte Suprema
Los tres nombres locales que entran a competir por un puesto en la Corte Suprema JasnaPavlich Núñez Presidenta Corte de Apelaciones e Actual presidenta dela Corte de Apelaciones de Antofagasta, cargo que ostenta por segunda vez, siendo su primer periodo en 2016. Egresada delaU. de Chile, juró como. ministra de esta corte enenero del 2015, tras ejercer como ministra interina durante el 2014.
Antes desu llegada a Antofagasta, fue jueza de Familia en Copiapó desde el 2005, ciudad en donde también fue jueza del Cuarto Juzgado de Letras, como relatora de la Corte de Apelaciones de dichajurisdicción, ingresando el año 1991 como secretaria del entonces Juzgado de Menores de Copiapó. En tanto, enla Región de Antofagasta, Pavlich también ha participado activamente en el Comité de Género desde su conformación hace cuatro años. Dinko Franulic Cetinic Ministro Corte de Apelaciones eEstudió en el Colegio San Luis y egresó dela U. de Concepción. Sucarreraenel mundo jurídico empezó en 1992, comosecretario delJuzgado de Letras de Los Lagos.
Además de haberse desempeñadoenel Juzgado de Letras de San José dela Mariquina, Franulic ha ejercido los puestos de relator dela Corte de Apelaciones de Antofagasta, Juzgado de Letras de Curicó, Juzgado de Letras de Antofagasta, Tribunal deJuicio Oral de Antofagasta. Tras desempeñarse como ministro enlaCorte de Apelaciones de Copiapó, asumió en el Tribunal de Alzada de Antofagasta endiciembre del2010. Aligual quela magistrada Pavlich, ha ocupado dos vecesel cargo de la presidencia dela Corte. Ha sido académico dela UCN y de la Academia Judicial. Fernando Orellana Torres Secretario general UCN 'eEgresado de la U. Finis Terrae, actualmente es secretatio generaldela U. Católicadel Norte, desde septiembre del 2014. Además, esabogado integrante dela Corte de Apelaciones desdemarzo 2022, cargo queostentará hasta marzo del presenteaño. Setrata dela segunda vez que ejerce este puesto, siendo la primera vez entre2011 y2020. También es miembro titular del Tribunal Electoral Regional de Antofagasta enel periodo 2023-2027. Orellana cuenta con una extensacarrera como abogado y también como académico, resaltandosutrabajoenlas facu tades dela U. Andrés Bello, U. Central y de la UCN. En la úl ma casa de estudios ha ejercidocomo profesor de Derecho Procesal Civil y Penal desde el 2002ala fecha. José Fco. Montecino Lemus cronicaomercurioantofagasta. cl ntotal, hay 30 interesa-E des en ocupar una lasdos vacantes que tiene actualmentela Corte Suprema, luego de la destitución de los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz. Y de esos 30, tres corresponden a nombres conocidos anivel local. Yaconlas postulaciones cerradas, se confirmaron los nombres de quienes corren por los puestos. En el caso dela plaza quetenía Muñoz, conocido como una vacante destinadaa funcionarios que tengan una trayectoria interna en el poder Judicial, la lista está compuesta por 13 nombres. A nivel regional, figura la actual presidenta dela Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jasna Pavlich, y el ministro del mismo tribunal, Dinko Franulic. Ambos magistrados compiten con otros rostros reconocidos. Tal es el caso del actual presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, y Romy Rutherford, del 'mismotribunal, y que además fue ministra en visita enla Corte Marcial del Ejército. Elotro asiento, que correspondía a Vivanco, está destinado anombres externos contrayectoria académica oenelejercicio del derecho. En total, ahora hay17 postulantes. Entre ellos, está Fernando Orellana, actual secretario general dela U. Católica del Norte y que cuenta con un largo currículum con distintas actividades como abogado.
Lo que falta ahora es quese escoja la quina para ambos cargos, listado que seráremitido al Ejecutivo, que deberá escoger a uno por puesto y que deberá serratificado por el Senado. 6313postulantes hay para el puesto que ocupaba el ministro Muñoz, y 17 para el asiento de Vivanco.. JUDICIAL, Los ministros Pavlich y Franulic, junto con el secretario general de la UCN, forman parte de quienes buscan ocupar uno de los dos cargos vacantes.