Autor: Pablo Martínez Tizka cronicaGestrellaconce.cl
659 Mujeres y 1.197 hombres participarán en las elecciones
AGENCIAUNO versidad Andrés El porcentaje de candidatas es de un 35.5%, versus el 64,5% de hombres que postularán a las votaciones del 26 y 27 de octubre.
Solo hay paridad o más mujeres en nómina de alcaldes en Chiguayante y concejales en Cañete y Los Álamos. 659 Mujeres y 1.197 hombres participarán en las elecciones U cn a ntdoitdaal t osd e p a1r. t8c5k6parán de las elecciones regionales y munici pales del 26 y 27 de octubre en la región del Biobío, de los cuales 659 son mujeres y 1.197 son hombres, a partir delos boletinos finales y parciales que ha publicado el Servicio Electoral (Servel) en su página web. En términos porcentuales, hay un 35.5% de candidatas y un 64.5% de candidatos. Es decir, hay casi dos tercios de diferencia entre ambos sexos, lo que da cuenta de la no existencia de paridad.
Para la elección de gobernador regional, hay dos mujeres de un total de siete postulantes, lo que representa un 28.5%. En alcaldes, el porcentaje es aún menor, ya que solo hay 31 candidatas de un total de 154, es decir, un 20.1%. Las comunas de Talcahuano, Penco, Los Álamos, Negrete, Contulmo, Cabrero, Santa Bárbara, Quilaco y San Rosendo, no tienen ninguna candidata a alcaldesa. San Pedro de la Paz es la comuna con mayor número de mujeres postulantes, con cuatro. Sin embargo, no alcanza la paridad, ya que hay cinco hombres. Solo Chiguayante lo logra, ya que hay tres candidatas y tres candidatos que disputarán el sillón alcaldicio. En consejeros regionales, hay 101 mujeres de un total de 267 candidatos, representando un 37.8%. En la circunscripción provincial Concepción I casi se logra la paridad, con 30 candidatas de un total de 65. Finalmente, las candi-Expertos analizaron las razones de esta situación y cuál ha sido el rol de los partidos políticos.
Los partidos políticos, cuando son dominados por hombres, no impulsan mujeres en candidaturas”. JeanneSimon, académica UdeCLas directivas de los partidos políticos suelen priorizar las candidaturas masculinas”. Margarita Riquelme, cadémica USEdatas a concejalas son 525, deun total de 1.428, repre-(Unab), señaló que “esto evidencia la falta de acuerdo al interior de los partidos. Hay una falta decompromiso desde los bloques que no han logrado el punto de equilibrio. Hay ejemplos como en la alcaldía de Concepción, en la centroderecha, en que hay una candidata y dos candidatos que no llegaron a acuerdo.
En las candidaturas para el Gobierno Regional también llama la atención, ya que la perspectiva de género se ha trabajado alrededor de 10años”. Por último, indicó que “esto ha superado cualquier pequeño incentivo que se ha dado ala participación de la mujer, como ha sido la retribución del voto, que es un poco mayor, pero que no la ha puesto en valor”. 9más mujeres en las elecciones de concejales y consejeros que en alcaldes y gobernadores regionales. “En las listas (concejales y consejeros) hay mayor posibilidad de tener candidaturas de mujeres porque hay más cupos. En contraste, cuando es un cargo unipersonal (y en territorios importantes), los partidos buscan poner lo que perciben comosu “mejor” opción. Es especialmente presente cuando hay negociaciones al nivel nacional, tanto entre partidos como dentro del mismo partido.
Se busca establecer equilibrios primero entre fuerzas políticas y no buscan paridad”. Margarita Riquelme, secretaria de Estudios de Administración Pública de la Universidad San Sebastián (USS), señaló que “los diferentes partidos políticos, y a lo largo de lasentando un 36.76%. Solo en las postulaciones en Cañete hay paridad (50% de candidatas) y en Los Álamos hay superioridad de mujeres (57.5% ).historia, han mostrado un desprecio hacia la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres (... ). Si bien es la ciudadanía la que finalmente eli-ANALISTAS Jeanne Simon, académica de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universide Departamento del dad Concepción (UdeC), señaló que “es muy cierto que los partidos, cuando son dominados por hombres, no impulsan mujeres en las candidaturas. Cuando lo hacen, a menudo es en territorios considerados menos importantes para el partido.
Esto se basa en una percepción (a menudo errónea) de que las mujeres tienen bajas posibilidades de ganar debido a los estereotipos sobre los roles tradiciones de hombres y mujeres”. La académica analizó lasrazones por las que haygeal representante popular, también lo es el hecho de que esto -y en la mayoría de los casosocurre tras una oferta de candidaturas que emanan desde las directivas de los diferentes partidos políticos, quienes suelen pr zar las candidaturas masCulinas”. La experta argumentó que “tras el cambio de la Ley, los partidos políticos y los conglomerados a los que están adscritosse vieron obligados a generar una “suerte ficticia de paridad” en las candidaturas al parlamento a partir de la Ley de Cuotas del 201 no obstante, y en una dinámica que trató de burlar el espíritu dela norma, los partidos nominaron a hombres con una historia política conocida y amujeres que recién venía emergiendo”. Emilio Garrido, cientista político y académico de las facultades de Economía y Medicina de la Uni-Bello.