Cartas:
Cartas: Correo (00)Pensiones El gobierno de Gabriel Boric prometió acabar con las AFP, pero ahora parece haber encontra do una nueva misión: fortalecer: las. Con el aumento del 6% en la cotización de los trabajadores, más recursos fluirán hacia lasadministradoras de fondos, incre'mentando sus utilidades. En teoría, esto debería mejorar las pensiones;en la práctica, sólo engorda un sistema cuestionado.
Siel objetivo real fuera aumentar las pensiones, medidas como reducir las tablas de mortalidad tendrían un impacto inmediato y efectivo, pero en lugar de soluciones directas, se opta por decisionesque perpetúanlas fallas. ¿Y qué hay de revisar las leyes que empeoraron este sistema? Silencio absoluto, porque admitirerrores no es rentable políticamente. Chile envejece, pero el foco si: gue extraviado. Recursos hay, co"mo demuestran los casos de fundaciones y contrataciones estatales, pero las prioridades están le jos de la ciudadanía. Un sistema deprotecciónsocial estatal no deberíaser un lujo, sino una necesidad, y sin embargo, seguimos debatiendo cómosalvarun modelo que prometieron desmantelar.
Unavezmás, loschilenosdependen de una clase política que promete dignidad mientras perpetúa contradicciones. ¿Será posible algún día hablarde pensiones reales en lugar de rescatar a las AFP? RODRIGO DURÁN GUZMÁN Pensiones II EnChile, existen diferencias de pensiones entre hombre y mujeres, brechas que han perdurado desde que aparecieron las AFP. El modelo de las Administradoras de Pensiones no responden a esas diferencias y queda de manifiesto en las bajas pensiones que reci ben hombres y mujeres.
Lamen: tablemente las AFP han hecho una campaña política en contra de la reforma de pensiones, gas tando 11 mil millones de laadministración de fondos de los afiliados, que no han sido transparentados, dineros que podrían serinvertidosen mejorar las pensiones de todas y todos los jubilados.
En el país el 85% de las perso: nas que reciben pensiones por AFPsus pensionesson menoresa un sueldo mínimo, lo que hace urgente una Reforma de Pensio: nes que se hagacargo de las necesidades reales de las personas.
Es importante y de suma ur:gencia que los políticos y el con para dialoguen lograr greso acuerdos que beneficien directamente a los jubilados de Chile Las personas que dedicaron una vida a trabajar, no pueden seguir esperando. ISMAEL SEPÚLVEDA BRUNA Pasaporte El pasaporte más seguro del mundo.
No funciona EDUARDO CRESTA HILL Ley Uber Laley fue ingresada al Congreso porel Ministerio de Transportes enjulio del 20r8 y publicada el 19 de Abril 2023, teniendo nuefecha desu vemesesa partir dela publicación para dictar el reglamento respectivo. El plazo ya se ha cumplido con creces y como no hay reglamento, escomosino existiera ley, y sigue el desorden en la prestación del servicio. Como muchos otros gremios, participamosenel procesoformativo de la ley, en ambas cámaras pero, poco o nada se recogió de nuestras posiciones. Hubiera bastado quese agregaraal artículo 72 delD. L 212 que nosrige, unarticulo 72 Ter, creando la sub modalidad de TaxisBásicos, peroconapli caciones. Eso yase hizoconlasubmodalidad de Taxis Ejecutivos, cuando se agregó al artículo 72 el artículo 72 Bis, así se evitaba esa larga discusión conel tiempo y los recursos que ello implica. La ley dice que se crearía una “Plataforma de Registro" a cargo del ministerio, que tiene uncosto altísimo y que según algunas fuentes, a pesar de losreiterados llamado a licitación, no ha habi do resultados.
Por otro lado, sabemos que el parque de taxis está congelado partirdelaño 1998 y lasrazones fueron, entre otras, “el notable aumento en los niveles de congestión vehicular principalmente en la Región Metropo litana, afectando de paso alos niy agrega veles decontaminación" “que un grado importante dein. cidencia en este aumento, dice relación con el exceso del parque de taxisen cualquiera de sus modalidades”. Nótese que la historia de laley, considera, para dictar es norma, la realidad de la capital.
Esto no ocurre en el resto del país, pero prima siempre el centralismo Ahora, si consideramos que en Concepción solo el año 2016 habían más de 7000“socios conductores” inscritos en las di-ferentes plataformas y sobre los 100.000 en todo el país. ¿Qué pa saríasi enla ley, se les exigiera que cumplieran conel colordelosautos, al igual que lo hacen los ta: xis? Ahíse vería el verdadero impacto que producen esacantidad de autos en la calle. ¿O será que Josautoscon APP no contaminan ni menos congestionan? Sindicato de Trabajadores Independientes Taxistas de Concepción Calle Freire Desde que comenzaron los trabajosenlazona de la plaza Acevedo y alrededores, dos cuadras de calle Freire comenzaron aser utilizadas como acceso al sector Co. Jlao. Aunquelasobrasson parte de unproyectoimportante, pidoque también hagan reparaciones en estas dos cuadras, que además sir ven de acceso a un supermercado, juzgados, etc y cada vez están en peor estado. GABRIELA SEPÚLVEDASAG regional El día 2 aun ave, al parecer un zorzal, que de enero del año en curso encontré cerca de mi domicilio no podía volar. Lo recogí para intentarayudarlo pero norespondió. Llaméa distintas veterinarias al zoológico para verquése podía hacer. En este último lugar se me dijo que la institución calificada para estos casos era el Servicio Agrícola y Ganadero. Me comuniqué con ellos y la señorita que meatendió fue muy amable indidicándome los pasos a seguir y ciéndomequesenotificaría a personal de terreno para quese apersonara a mi domicilio. No había pasado media hora cuando llegaron a mi casa dos funcionarios de SAG para hacersecargo delasituación.
Ellos, don Luis y don Pedro (no retuve sus apellidos) también fueron muy amables y profesionales explicándome las razones por las que el ave no podía volar y que sería derivado al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián, para su rehabilitación. Como constancia dela visita, firmé un Acta de Mo'vimiento de FaunaSilvestre, reci biendo una copia de la misma. Fue una muy grata experiencia y puedo dar fe de que, al menos en casos como estos, el Estado funciona. JULIO ASIAIN NENO.