Autor: MARTA SÁNCHEZ L. y ANA MARÍA PEREIRA B.
Las ventajas y barreras que presenta Chile para atraer a las fintech extranjeras
Las ventajas y barreras que presenta Chile para atraer a las fintech extranjeras MARTA SÁNCHEZ 1. yANA MARÍA PEREIRA B. ¿2, ___ 1. \__, : IIL#, )114 1 1 \ 1t1I1 k \ J 1 ! iir. 1 s i:ÇI Z 7i r IP1. 0. _J 1 : 1.
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“Esto, junto con un consumidor local que aún tiene margen para adoptar nuevas tecnologías, presenta una oportunidad oportunidad única para las fintech que buscan buscan innovar y crecer en este mercado”. Marco legal En general, los actores de la industria destacan que uno de los atractivos de Chile es el marco regulatorio que se ha ido conformando con la Ley Fintech, en un “camino correcto para posicionamos como un referente fintech para Latinoamérica. Latinoamérica.
Chile cuenta con una infraestructura infraestructura tecnológica y financiera avanzada, un marco regulatorio moderno, ejemplitiLA ejemplitiLA EXISTENCIA DE UN ENTORNO COMPETITIVO Y DESAFIANTE es una de as mayores barreros percibidas por las empresas foróneas para entrar a Chile. cado por la Ley Fintech, y un enfoque colaborativo colaborativo entre reguladores y el mercado”, mercado”, subraya Claudia Sotelo, jefa del Centro Centro de Innovación Financiera de la Comisión Comisión para el Mercado Financiero (CMF). A ello se agregan las nuevas normativas normativas en áreas como datos personales y ciberseguridad, que complementan el campo de juego de las fintech.
Jorquera añade que la Ley Fintech puso a Chile en la vanguardia y “nos ha permitido entregar certezas y realas claras a las firmas extranjeras, disminuyendo disminuyendo la incertidumbre a la hora de emprender emprender o desarrollar una empresa en nuestro territorio”. Desde su experiencia con PVS, Cerrato Cerrato afirma que el mercado local “presenta “presenta una fuerte competencia en productos tradicionales como tarjetas de crédito y débito, creando un entorno desafiante, especialmente en términos de tarifas”. No obstante, dice, “el verdadero potencial” potencial” radica en identificar nichos específicos específicos donde diferenciarse y ofrecer soluciones soluciones innovadoras. Más facilidades De acuerdo con el Radar Fintech, este año las empresas extranjeras perciben una mayor facilidad de entrada respecto de 2023. “La percepción general sobre las dificultades para internacionalizarse en el mercado chileno ha disminuido, salvo la percepción de la competencia, que ahora se considera la principal barrera para internacionalizarse internacionalizarse en Chile”, dice Fontao. Específicamente, el número y el nivel de agresividad de los competidores es la barrera que más se ha acentuado. Juan Andrés Bravo, experto en medios medios de pago, divide las barreras de entrada entrada en tres ámbitos: regulación y competencia; competencia; adaptación, cultura y tecnología, tecnología, y acceso a capital y financiamiento. En el primer aspecto, estima que la introducción introducción de nuevas normativas, fallos y sentencias ha creado un entorno que empuja a las empresas a fortalecer sus propuestas de valor.
En segundo lugar, destaca la necesidad necesidad de que las fintech internacionales se adapten cultural y tecnológicamente, lo que “va más allá de la simple localización localización de productos; requiere una comprensión comprensión profunda de las normas culturales culturales y los comportamientos específicos específicos de los consumidores”. Así, podrán cumplir con las expectativas tecnológicas tecnológicas del mercado y resonar con los valores valores y necesidades locales, “facilitando una mejor aceptación y adopción de los servicios ofrecidos”, afirma.
Finalmente, el acceso a capital y financiamiento financiamiento es uno de los mayores desafíos para las fintechforáneas, “especialmente “especialmente cuando las condiciones del mercado local no alinean bien con sus modelos de negocio”, y cuando las empresas necesitan recursos para escalaryexpandirse. escalaryexpandirse. “A menudo, las fintech fintech se enfrentan a barreras significativas significativas debido a regulaciones financieras locales estrictas, diferencias en las condiciones de fondeo y limitaciones en las tasas de interés que pueden cobrar”, cobrar”, puntualiza.
En un país con un mercado relativamente relativamente pequeño en comparación con los vecinos latinoamericanos, la posibilidad posibilidad de ser una puerta de entrada al resto de la región representa una gran oportunidad de desarrollo para diversos diversos sectores económicos, entre ellos, lasfinanzas digitales. Es por eso que la idea de convertir a Chile en el hub fintech fintech de Latinoamérica siempre está presente a la hora de hablar de las perspectivas perspectivas del rubro. Para ello, un primer paso lógico es constatar cuán atractivo puede ser el mercado nacional para las fintech extranjeras. extranjeras.
Y las cifras se ven positivas: si en 2023 había 78 de estas compañías compañías internacionales (20,6% del total), este año llegan a 137, es decir, el 28,2% de las 485 existentes, según el último Fintech Radar Chile, elaborado por Finnovista y el BID.
Este detalla que dichas empresas están principalmente principalmente en el segmento de Pagos y Remesas Remesas (con 45 de las 100 existentes), impulsadas por ventajas competitivas en las actividades de plataformas de pago, agmegadores, remesas y pagos transfmontemizos. Otros segmentos atractivos son Finanzas Abiertas e Infraestructura Infraestructura Tecnológica para bancos y fintech.
Las razones El mismo estudio concluye que el principal principal motivo para ingresar a Chile es el “alto potencial de crecimiento del mercado”, mercado”, con un 62,2%, seguido por la “existencia “existencia de un ecosistema fintech vibrante y colabomativo” 116,2% ). El resto de las razones razones no suman 25% (ver infografía). Andrés Fontao, cofundador de Finnovista Finnovista & CEO de Finnosummit, explica que, “comparado con Colombia y México, México, Chile ofrece un entorno intermedio para la internacionalización de fintech extranjeras en el país: menos saturado que México, pero con desafíos menos significativos que los que se encuentran en Colombia”. De hecho, en Colombia el potencial de crecimiento del mercado también es el principal motor para el ingreso extranjero extranjero (51,7% ), aunque seguido más de cerca por la existencia de necesidades financieras insatisfechas (15%) y las oportunidades de asociación con empresas empresas locales (13,3% ). En cambio, en México los mayores atractivos son el tamaño tamaño del mercado (77,9% ) y la rapidez de adopción (26%), mostrando una ventaja ventaja más estructural frente a otras naciones naciones de la región.
“Chile es un país pequeño, pero actúa como un sandbox, es decir, una caja de experimentación en Latinoamérica, lo que se transforma en una gran ventaja y una de las razones por las que empresas 62,20 Alto potencial de crecimiento del mercado Existencia de un ecosistema fintech vibrante y coiaborativo Fuente: Vi Finnovista Fintech Radar Chile Infografía Estudio Pixel.