Autor: SERAVILOSÁMOTÉSOJ
“Hamlet-Multitud”: llega al Teatro UC Una relectura del clásico
“Hamlet-Multitud”: llega al Teatro UC Una relectura del clásico RAIMUNDO FLORES S. El próximo 2 de julio, el estud” significará el punto treno de “Hamlet-Multi cúlmine de un trabajo de casi cinco años encabezado por Claudia Echenique, directora y docente teatral.
La iniciativa surgió como un proyecto para la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, que buscaba indagar en la evolución de las diversas interpretaciones de “Hamlet”. “Hamlet-Multitud significaba de alguna manera entender a Hamlet como una construcción, una edificación de sentidos, de personajes, de políticas distintas. Entonces ya Hamlet no es Hamlet, sino un constructo realizado por la cultura y esa es la multitud que sujeta la idea de Shakespeare con Hamlet. Entonces todo el significado de Hamlet ya no es una cosa individual, una sola cosa escrita por Shakespeare, sino que ya lo hemos ido construyendo todos, una multitud de significados e interpretaciones.
Es un Hamlet colectivo construido en el tiempo, por toda la gente que ha hecho teatro, por los que lo han estudiado”, explica Echenique. donde la persona está instalada hoy, porque si no Shakespeare queda como algo que ocurrió en 1600, como una lectura desde ese lugar.
Entonces creo que lo relevante es justamente el diálogo que uno puede producir entre cómo nosotros vemos las cosas hoy día y a las cuales Shakespeare inducía desde su perspectiva”, plantea Echenique, quien con su compañía Shakespeare & Co. ya ha revisitado otros títulos del dramaturgo inglés, como “El mercader de Venecia”, “La tempestad” y “Tito Andrónico”. Vicente Almuna, el protagonista, destaca que esta versión es también “muy entretenida”. “Es un montaje vertiginoso que parte y uno no le puede poner el freno a todo lo que pasa porque también es una versión bien sintética. La obra original dura tres horas y media y esta es una versión mucho más corta.
Es una gran historia, que de alguna manera habla de reyes y de nobleza, que es algo que puede quedar muy lejano, pero con el texto que estamos trabajando nosotros, la traducción y la intertextualidad con miradas más contemporáneas, podemos ver que está súper presente hoy”, dice.
Sobre el desafío de encarnar a un personaje tan importante, admite que “primero fue un honor, pero después fue para morirse de miedo”. De todos modos, destaca lo significativo que ha sido trabajar con el resto del elenco, específicamente con Ximena Rivas, quien encarna a su madre, y Willy Semler, quien interpreta a su tío. “Llegar a estos niveles emocionales junto a ellos dos ha sido mucho aprendizaje. Me han transmitido mucha metodología, disciplina y formas de abordar”, resalta. El montaje, resultado de esta investigación, se podrá ver en la Sala Eugenio Diitborn del Teatro UC, con funciones de miércoles a sábado, hasta el 26 de julio. El rol protagónico lo interpreta Vicente Almuna, encabezando el elenco que completan Ximena Rivas, Willy Semler, Gonzalo Robles, Ignacio Galarce, Consuelo Carreño, Camilo Carmona, Valentina Nassar y Eduardo Vial. Aunque los actores representan la trama tradicional de la obra, también añaden reflexiones y preguntas contingentes con respecto a las acciones del texto. Ese trabajo de dramaturgia estuvo a cargo de Jonathan Aravena.
“Shakespeare es interesante en cuanto uno dialoga con él desde el punto de vista desde Dirigido por Claudia Echenique, el montaje revive la obra de William Shakespeare desde una perspectiva colectiva y también reflexiona sobre la actualidad.. a lo encabezan (adelante) Gonzalo Robles, Ximena Rivas, Vicente Almuna y Willy Semler.