Autor: EDUARDO CANDIA y CRISTÓBAL RIVEROS
Preocupa que prófugos de caso Ojeda salgan de Venezuela hacia otros países y se pierda su pista
Preocupa que prófugos de caso Ojeda salgan de Venezuela hacia otros países y se pierda su pista "Se ha planteado por algunas testigos en la causa que Diosdado Cabello (ministro del Interior de Venezuela) habría sido la persona que habría dado la instrucción para asesinar al teniente Ronald Ojeda", insistió ayer el fiscal nacional, Ángel Valencia, reforzando la hipótesis que el Ministerio Público viene planteando hace meses: que el secuestro con homicidio del también disidente del régimen chavista, ocurrido en Chile el verano de 2024, fue encargado desde Venezuela.
Así, tras la caída de Nicolás Maduro, se abrió una nueva ventana de incertidumbre respecto de quienes han cometido crímenes en Chile y permanecerían refugiados en el país caribeño ante las nulas relaciones diplomáticas entre ambos países. "Tenemos 14 extradiciones autorizadas por la justicia chilena que no han podido ser comunicadas a las autoridades venezolanas, porque no tenemos relaciones diplomáticas", ejemplificaba Valencia.
En el caso particular de Ronald Ojeda, según conocedores de la indagatoria, el Ministerio Público tiene identificado al menos a tres involucrados en el crimen que estarían ocultos en Venezuela: Walter Rodríguez, José Carlos Valverde y Jhonny "El Mudo" López. Todos ellos fueron mencionados en la formalización contra "Los Piratas de Aragua" el verano de 2025, así como en la acusación presentada contra la organización criminal.
Sin embargo, no han podido ser juzgados y, ahora, tras la caída de Maduro, se teme que intenten escapar nuevamente --esta vez de su propio país-y se pierda su pista. n Querellante espera que Interpol esté "vigilante" "Evidentemente, a la familia le preocupa la posibilidad de fuga o huida de estas tres personas, y por eso ha manifestado su inquietud en todas las instancias que esto ha sido posible", dice Juan Carlos Manríquez, abogado que representa a la familia del exteniente.
Y añade que "la situación interna de Venezuela puede favorecer de manera eventual su fuga o huida a otros países". Sin embargo, añade, "esperamos que, a su vez, tanto la Interpol como los demás órganos de cooperación de justicia internacional que mantienen relación con Chile estén vigilantes.
Y si ese fuera el caso, entonces pueden ser detenidos en un tercer país y ponerlos a disposición del nuestro". Ese 21 de febrero de 2024 --cuando secuestraron a Ojeda-Rodríguez habría sido el último hombre en ingresar por el pasillo del edificio donde vivía el exmilitar, mientras que respecto de José Carlos Valverde, también venezolano, las cámaras de seguridad lo captaron recibiendo el Nissan Versa donde transportaron a Ojeda de manos de Edgar Benítez (detenido y acusado), quien sería un conocido facilitador de automóviles asociado a "Los Piratas". Respecto de Rodríguez, según los datos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, trabajó en 2015 para el exvicepresidente venezolano Tareck El Aissami, cuando este era gobernador del estado de Aragua. Su identidad se determinó cuando se encontró el teléfono celular que le fue robado a Ojeda durante el plagio ya que en el aparato se detectó parte de su huella digital. En tanto, "El Mudo" también habría sido uno de los captores directos que se movilizaba en el Nissan Versa.
Luego de la caída de Nicolás Maduro: Preocupa que prófugos de caso Ojeda salgan de Venezuela hacia otros países y se pierda su pista Algunos de ellos habrían regresado a su patria tras el crimen y estarían ocultos, según diligencias de la causa. Familia ha manifestado su inquietud, dice el abogado que la representa.
EDUARDO CANDIA y CRISTÓBAL RIVEROS El exteniente Ronald Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 y su cuerpo apareció 10 días después sepultado en una toma en la comuna de Maipú.. Algunos de ellos habrían regresado a su patria tras el crimen y estarían ocultos, según diligencias de la causa. Familia ha manifestado su inquietud, dice el abogado que la representa. Luego de la caída de Nicolás Maduro: - -