Autor: Por Claudia López Osorio, presidenta del Colegio de Geólogos de Chile.
COLUMNAS DE OPINIÓN: FALTA LA CONVICCIÓN COMO PAÍS
COLUMNAS DE OPINIÓN: FALTA LA CONVICCIÓN COMO PAÍS OPINIÓN EXPLORACIONES MINERAS: FALTA LA CONVICCIÓN COMO PAÍS Rr claudia López Corio, presídenta del Qlegio de Geólogos de chile.
Es fundamental para la economía seguir siendo un país minero y, en lo posible, crecer aún más, ya que contamos con la gran potencialidad geológica de nuestro país y grandes áreas sin explorar. ¿Smos un país minero?, la respuesta es sí, desde el siglo XIX con la plata, salitre y cobre fuimos actores mundiales, en el siglo XX fuimos los mayores productores de cobre y aún lo seguimos endo, y muy destacados en oro, litio, renio y otros minerales, ¿queremos seguir éndolo? Es ahí la pregunta que habría que hacer a las autoridades y ciudadanía, para quienes trabajamos en minería yen exploraciones está claro, es fundamental para la economía seguir siendo un país minero y, en lo posible, crecer aún más, ya que contamoscon la gran potencialidad geológica de nuestro país y grandes áreas sin explorar, n embargo, la tuación actual nos hace pensar que estamos un poco solos en esta propuesta. Lasminasse agotan, ha pasado con E lvador recientemente, el proyecto jo Inca, que permitiría mantener la producción de este yacimiento por unos años más, todavía no se ha logrado poner en marcha. Las necesidades de metales crecen y para responder a ambos imperativos, reemplazo de grandes yacimientos y contar con otros adicionales, se requiere un gran esfuerzo en exploraciones, pero la realidad es otra.
La gran minería detuvo la exploración greenfield de cobre desde la década pasada y esta se ha mantenido solo en algunas mineras, Antofagasta Minerals entre ellas La exploración de oro ha estado más activa, de manera que la exploración greenfield se ha mantenido sólo con el trabajo de empresas juniors, a las que les cuesta conseguir los capitales para realizar una actividad riesgosa y que requiere tiempo y capacidad para perseverar en los objetivos Tenemos una geología favorable, una producción minera cada vez más sustentable y tecnificada, personal calificado y con experiencia para hacer un trabajo de exploración que entregue resultados, pero falta la convicción como país de que esta es necesaria, y que se exprese en favorecer la cultura minera en la ciudadanía y contar con una Eblítica de Estado que la favorezca y de seguridad en el largo plazo, o que, por lo menos, no le ponga cortapisas con regulaciones excesvas y demorosas Fbra lograr el acceso a los capitales externos necesitamos volver a ser un país atractivo para esos inversionistas, lo que no es tan difícil si ya lo fuimos y con mucho éxito en décadas pasadas, como también y sobre todo, lograr que los capitales internos, chilenos, se motiven en invertir en minería, para ello se tienen numerosos proyectos de exploración medianos de gran interés y el ejemplo de los pequeños que han crecido a medianos como geólogosyexploradoresestamosconvencidosde la riqueza minera por desarrollar de nuestro país la que, en parte la hemos mostrado en la Feria de Exploraciones y Minas, Féxmin. Fero no basta con nuestra certeza y confianza, requerimos la motivación amplia de la ciudadanía y de las autoridades políticas que definen la proyección futura de Chile.
Fbra seguir endo el gran país minero que somos, estamos atrasados en 15 años, el tiempo pasa y no se puede revertir y ese es el gran desafío que tenemos, ¿cómo recuperamos el tiempo perdido? Con el esfuerzo y trabajo de todos puede que lo logremos, somos exploradores, optimistas por naturaleza, sigamos adelante que los molinos de viento no nos detengan..