Autor: hacernos cargo del déficit habi-
Un polo de desarrollo
Un polo de desarrollo ANTO 17)“Es momento de articular nuestras fortalezas para seguir avanzando en diseñar y planificar la región pensando en grandes O mega proyectos que permitan cambiarle la cara para hacerla competitiva con otrasregiones”. Jorge Maturana Presidente dela Cámara Chilena dela Construcción (CChC)Antofagasta“ES MOMENTO DE ARTICULAR NUESTRAS FORTALEZAS PARA SEGUIR AVANZANDO EN DISEÑAR Y PLANIFICAR LA REGIÓN PENSANDO EN GRANDES O MEGA PROYECTOS”. Y QUE SONablar dela Antofagasta H ciudad y la Antofagasta región tiene un significado especial para los nacidos y criados en este inclemente y vasto desierto. Tierra generosa en riquezas minerales, pero por periodos detiempoignorada o postergada como patio trasero, dejando una serie de brechas que impactan enla calidad de vida de sus ha-bitantes. No obstante, man-tengo la esperanza de que las cosas cambiarán y para mejor. Sueño con una región de Antofagasta que sea polo de desarrollo. Que cada territorio enla región cumpla unrol dentro de un sistema integrado y virtuoso.
Cada una de las comunas en un rol específico, una vocación económica y productiva, capaces de empujarsu crecimiento y desarrollo decordillera a costa y de norte a sur, que unidas potencien una estrategia regional de desarrollointegral que considere, comprometae involucreal sec-tor público, privado, academia, sociedad civil y todas las actividades productivas capaces de seguir una hoja de rutaconacciones concretas acorto, mediano y largo plazo, basada en acuerdos con identidad regional en pos de atender lasnecesidades y brechas existentes. que graciasaesa Unaregión relación virtuosa pueda atraer inversiones que diversifiquen lamatriz económica, fortalecien-dolaminería ysu cadena devalor mientras en paralelo desarrollala infraestructura adecua da para construir mejores territorios y ciudades con calidad de vida que sean elegibles para quedarse a vivir y echar raíces.
Porque, aunque tengamos el PIB más alto del país, nuestra región no esatractiva para más de 90 mil personas que deci den conmutar yendo y viniendoentre el trabajo y sus hogaresa cientos o miles de kilómetros de distancia. Queseamos una opción para vivir depende también deterritorio y en especial en las ciudades se incentivacon lageneración de proyectos de inversión en infraestructura pública que apalanquen nuevas inversiones público privadas.
Urge revisar la disponibilidad de suelos fiscales apuntando a mejorarla productividad de éstosa través de procesos de licitación acorde con la planificación regional, recuperar áreas delaciudad subutilizadas pero que están en zonas consolidadas en sus cascos centrales y sus alrededores para aplicar regeneración urbana con soluciones habitacionales parasectoresmedios y vulnerables, ya su vezevaluarla generación de vivienda pública para arriendo con foco en las generaciones más jóvenes.
Es momento de articular nuestras fortalezas para seguir avanzando en diseñar y planificar la región pensando en grandes o mega proyectos querial: la transferencia tecnológica, la formación y reconversión delas personas, la innovación y el emprendimiento entre otros, que permitan desarrollar empresas competitivas; reformas al quehacer de instituciones que faciliten el desarrollo urbano, territorial e industrial de laregión, como es el caso del Ministerio de Bienes Nacionales; y la construcción de un modelo de gobernanza deactividades productivascon la participación, entre otros, del sector público, privado, académico, trabajadores y sociedad civil.
Proyectos por ejemplo en conectividad, movilidad, más espacios públicos de calidad, mejores servicios, construir ciudad aescala humana donde la accesibilidad esté garantizada mediante una Estrategia Regional de Movilidad Integrada, queconsiderela incorporación desistemas de transportes alternativos a lo vial, como un nuevo y moderno tren quesa-que las millones de toneladas de carga que traerá el Corredor Bioceánico logrando unir las áreas de potencial logístico, y que podría transformarse en el principio de un transporte ferroviario de pasajeros intrarregional.
Descartar este tipo de proyectos implicará que gran parte de esa carga sea transportada por las carreteras de nuestra región y las calles de nuestras ciudades con el evi-les-dente efecto en las rut: gaste, congestión vehicular, in-seguridad vial, mayores emisiones contaminantes y aumento de la huella decarbono.
Veo todos estos desafios comouna gran oportunidad para que Gobierno Regional, Delegación Presidencial, municipalidades y seremías definan una hoja de ruta que atienda estos problemas y junto al sector privado, la academia y sociedad civil, trabajar porlaregión que soñamos, la que nos merecemos y deseamos heredar a las (4 futuras generaciones. permitan cambiarlela cara para hacerla competitiva con otras regiones. En lo logísti poner el énfasis en mejorar los barrios industriales existentes y desarrollando nuevoscon un enfoque sustentable. La minería por supuesto que juega un papel fundamental asumiendo un compromiso que debe ir más allá de la relación contractual empresa-trabajador. Debe velar por la salud, educación, vivienda de sus trabajadores y con ello aportar alascomunas de laregiónatravés del trabajo colaborativo y constante alalero del Gobierno Regional para llevar adelante una visión de desarrollo sostenible. Desarrollo que contemple al menos: un programa de inversiones en infraestructura habilitante para el desarrollo industrial; instrumentos de fomento para la atracción de inversiones y relocalización de las que hoy están instaladas en áreas urbanas. Parael desarrollo empresa-. amos. Jorge Maturana, Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta. “ES MOMENTO DE ARTICULAR NUESTRAS FORTALEZAS PARA SEGUIR AVANZANDO EN DISEÑAR Y PLANIFICAR LA REGIÓN PENSANDO EN GRANDES O MEGA PROYECTOS”.