Autor: Dieco UGARTE
"Puede haber una vuelta de mas gobiernos de derecha”
En un año electoral clave, estas problemáticas podrían influir en el voto ciudadano, la gobernabilidad y la estabilidad del país dentro del contexto latinoamericano.
Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CEIUC) publicó el informe “Riesgo Político América Latina 2025”. De acuerdo con la investigación, por tercer año consecutivo la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico ocupan el primer lugar en la agenda. Este estudio, en su quinta edición, contó con la participación de más de mil encuestados, incluidos expresidentes, exministros, directores de centros de estudio y expertos internacionales. Jorge Sahd, abogado y director del CETUC, afirma que tal como el resto de los países latinoamericanos, Chile enfrenta un contexto complejo en materia de seguridad. Aunque el país mantiene tasas de criminalidad más bajas que sus vecinos, el crimen organizado se está expandiendo rápidamente, con actividades que van más allá del narcotráfico, como la trata de personas y el contrabando. “El crimen organizado sigue creciendo, se profesionaliza y se ha integrado, transformándose en un problema regional”, afirma Sahd.
En nuestro país, agrega, esto se refleja en el aumento de delitos violentos, el tráfico de armas y la consolidación de redes internacionales de En lunes el Centro de Estudios El crimen organizado sigue siendo el primer problema de América Latina. Jorge Sahd, director del CEIUC, presentó estudio "Riesgo Político América Latina 2025” narcotráfico que afectan no solo la seguridad pública, sino también la percepción ciudadana de vulnerabilidad y desprotección. Voto de castigo La corrupción estructural es otro desafío importante. Aunque Chile es considerado menos corrupto que otros países de la región, no está exento. “La corrupción tiene capturado a los poderes judiciales y a importantes esferas del sector público en muchos países”, lo que debilita la confianza ciudadana y afecta directamente la gobernabilidad. Esta erosión de la confianza podría traducirse en un “voto de castigo”, donde los electores penalizan a los políticos por incumplir expectativas. Este fenómeno, común en democracias insatisfechas, será clave en las elecciones de 2025, donde el descontento podría determinar los resultados, afirma Sahd. Reconfiguración política El panorama político en América Latina podría experimentar cambios significativos en 2025.
Según Sahd, "puede haber una vuelta de más gobiernos de derecha”. Esto responde al superciclo electoral en países como Chile, Bolivia, Ecuador y Honduras, donde las elecciones podrían marcar un giro político producto de la insatisfacción ciudadana y del voto de castigo. “Chile goza de procesos electorales con altos niveles de transparencia, pero enfrenta una falta de gobernabilidad, lo que afecta la implementación de reformas y políticas públicas efectivas”, añade el director de CEIUC.
Para Sahd la forma en que nuestro país y sus autoridades enfrenten estos desafíos será determinante para definir su futuro político y su capacidad de liderazgo en una región marcada por la incertidumbre y el cambio.