CARTAS: SIMULACIÓN CLÍNICA EN FORMACIÓN
CARTAS: SIMULACIÓN CLÍNICA EN FORMACIÓN Señor Director: La formación de profesionales de la salud enfrenta desafios crecientes que se relacionan tanto con necesidades cambiantes de los pacientes, avances legislativos y exigencias propias de un trabajo demandante junto a otros miembros del equipo de salud. En este contexto, la simulación clínica interprofesional (SIM-IP) emerge como una estrategia educativa fundamental en la enseñanza de pregrado en salud.
Diversos estudios respaldan los beneficios de esta metodo. logia, donde destacan la mejora orientada hacia la seguridad del paciente, el fortalecimiento del respeto mutuo entre disciplinas y facilitar la transición de estudiantes hacia la práctica clínica real. Además, promueve una cultura de aprendizaje basada en trabajar el error como una oportunidad de mejora y reflexión crítica continua en un ambiente seguro. Desde el año 2024 la Escuela de0bstetriciayNeonatología UDP se encuentra desarrollando escenarios interprofesionales que proporcionen a sus estudiantes herramientas y competencias competencias aplicables a contextos clínicos reales.
La incorporación sistemáticamente de la simulación en pregrado no es solo una innovación pedagógica, también es un compromiso con la formación de matronas y matrones más competentes, éticos y colaborativos que los prepare de mejor manera para los desafios del sistema de salud chileno actual y futuro. Jesús Fernández, Coordinador de Simulación Clínica Escuela de Obstetricia y Neonatología UDP.