Autor: MAURICIO SILVA
Siniestro forestal obliga a evacuación preventiva en Quilpué, Viña y Concón
Siniestro forestal obliga a evacuación preventiva en Quilpué, Viña y Concón Decretan alerta roja en esas comunas:Seis mensajes mediante la plataforma del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) debió activar ayer el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), ante los dos más graves incendios forestales de entre los 11 focos simultáneos que registró ayer la Región de Valparaíso, azotada por una ola de calor, baja humedad y viento que favorece su propagación.
Cuatro de ellas fueron activadas en Quilpué y Villa Alemana, producto del más relevante de estos siniestros, que afectó a la primera comuna en el sector de Los Molles, donde consumía 130 ha y una vivienda sin moradores, donde debieron alejarse preventivamente de la zona de riesgo los habitantes de los sectores Tranque Los Molles, Fundo Los Molles y Los Perales.
Los otros dos fueron activados en Viña del Mar y Concón, por el fuego que afectó en el sector limítrofe entre ambas comunas de Lajarilla, consumiendo 45 ha, donde debió evacuarse el condominio Maximiliano, y avanzó hacia el fuerte Aguayo, instalaciones de la Armada de Chile, donde debieron ponerse a resguardo personal y vehículos militares.
Ello obligó a decretar alerta roja enesas 4 comunas y a suspender el tránsito vehicular en las rutas F-528, sector de fuerte Aguayo; F64 o Camino Internacional 30E y la ruta Torquemada, dijo el jefe (s) de Zona de Carabineros, coronel Leonardo Cárdenas. El oficial informó de tres detenidos por su presunta participación en el inicio de focos en San Antonio y Valparaíso. En el primer caso, se trató de un trabajador que usaba un instrumento tipo galletera.
En el otro, de dos menores de 14 años que con una lupa explosionaron un elemento pirotécnico, generando la quema de pastizal.. El principal de 11 focos simultáneos en la Región de Valparaíso tiene lugar en sector de Los Molles, donde ha quemado 130 hectáreas. Decretan alerta roja en esas comunas: El incendio de Lajarilla obligó a evacuar un condominio y avanzó al fuerte Aguayo.