Autor: Dra. Camila Leigh González UNAB-VM
Notas y NEM cuestionado
E Tal como comenta Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP, en su artículo “Inflación de Notas”, el análisis, en general, de los resultados de la Prueba PAES, es controversial.
Las notas de enseñanza media o NEM, que tienen una alta ponderación en el ingreso a algunas carreras, han dejado de ser un referente fiable que tenga un correlato consistente con los aprendizajes supuestamente logrados por los alumnos en ese proceso.
La cantidad de alumnos que egresan deenseñanza media con una nota final perfecta de un 7 haido en aumento, Pero ¿ representa ello unincremento del aprendizaje? Los resultados muestran que no es así, y la PAES deja al descubierto, Y no es que necesariamente la PAES esté destinada a evaluar el proceso de aprendizaje de enseñanza media, pero muchos de los aprendizajes supuestamente desarrollados en lenguaje y matemáticas, y que han logrado notas de excelencia en el NEM, no seaprecian logrados en los problemas que el estudiante debe resolver en la PAES. De acuerdo con los datos de la admisión 2024, más de 86 mil estudiantes superaron los 800 puntos en NEM, subiendo en un 12, % respecto del año 2023. Pero en las pruebas de comprensión Lectora solo 24.297 y en Matemáticas, sólo 29.910 estudiantes, superaron los 800 puntos. Como consecuencia de esta inflación en las notas, los alumnos en laactualidad creen merecer siempre la nota máxima o la mejor nota, sin tener unreal desarrollo delas competencias asociadas a ese aprendizaje. Pero es reflejo de un vicio mayor.
La cultura educacional chilena, bajo la impronta de modelos tradicionales, ha favorecido siempre la competencia y el rendimiento, y se el luchar por las notas y por las décimas, como si de ello dependiera la vida... , o elingreso a la universidad.