Editorial: Visibilizar la lucha contra el cáncer
Editorial: Visibilizar la lucha contra el cáncer n los próximos días será presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de una paciente chilena, afectada por cáncer de mamas metastásico.
En ella, se pedirá que el E organismo multilateral intervenga para que el Estado proporcione, a través del sistema público de Salud, un medicamento que le permitiría enfrentar su enfermedad, al cual no ha podido acceder y que tiene un costo mensual de 8 millones y medio de pesos.
La afectada llegó a esta instancia luego de recurrir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso y de un fallo negativo posterior en la Corte Suprema, en el cual se indica que no hay opciones para ella, pues requiere de un tratamiento paliativo y no curativo.
En palabras duras: no se puede invertir fondos públicos en alguien que no va a sanar. "Y escuchar eso es muy fuerte; es como si las vidas de algunas personas valieran más que las otras", ha dicho la afectada. Ella se llama Digna González, es abogada, tiene solo 35 años de edad.
Fue diagnosticada a los 29 y su lucha -con apoyo de la Corporación Valientesha permitido la visibilización nacional de situaciones que deben encender alertas: el aumento de cáncer entre mujeres jóvenes, la falta de prevención y la escasez de tratamiento para la enfermedad en estados avanzados, situaciones que no están cubiertas por la Ley Ricarte Soto, ni por la Ley el Cáncer, ni otras normas vigentes en el país.
Un mensaje similar a este es el que ha realizado desde su nacimiento la Fundación Onco Sur de Valdivia, dedicada a informar y a apoyar a pacientes con cáncer, especialmente mujeres, que no siempre acceden a tratamientos oportunos, debido a diagnósticos que son tardíos. Además, también ha sido una de las voces que denuncian falta de atención, escasez de especialistas y demoras en el acceso a mamografías en la región de Los Ríos. Su labor fue premiada este año a través de Valdivia Destaca, galardón que otorga la comuna como parte de las celebraciones de su aniversario.
Tanto las gestiones de Digna González, como las de Onco Sur resultan fundamentales para gestionar cambios, ante una enfermedad que avanza y que, en cada evolución, cobra más vidas.. Pacientes que buscan tratamiento, grupos de voluntariado. Todas son voces que alertan sobre el avance de esta enfermedad. E Editorial