Autor: Ryoko Kanazawa de Valparaiso La Estrella
Académico viñamarino estudia insectos nativos en la Antártica
Académico viñamarino estudia insectos nativos en la Antártica h una trascendental contribución a lÉ la investigación del territorio antártico, Franco Cruz, académico de la Universidad Santo Tomás (UST) sede Viña del Mar, se encuentra participando en la sexagésima primera Expedición Científica Antártica (ECA61), sordonde estudia las prendentes adaptaciones de los insectos para sobrevivir en las condiciones extremas del continente blanco. La pasión de Cruz por la naturaleza se remontaa su niñez, cuando realizaba excursiones familiares por el campoy las áreas verdes dela Región Metropolitana.
Esta conexión con la naturaleza lo llevó a forjar una sólida trayectoria académica: se tituló como médico veterinario de la UST sede Santiago, posteriormente obtuvo un Magíster en Ciencias Biológicas y alcanzó el grado de Doctor en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva, ambos en la Universidad de Chile.
Sus inicios como investigador comenzaron durante su época universitaria: “Mi primer trabajo como ayudante fue trabajar en altura eira caracterizar biodiversidad en ambientes de cordillera y montaña, algo muy distinto a lo que hace un veterinario tradicional”, señaló. Esa experiencia fue el10horas demora el traslado entre las islas de la Antártica debido a la distancia y condiciones. Por su parte, el InstituAntártico Chileno to (INACH), señala que la investigación sobre insectos antárticos es particularmente relevante.
“La Antártica alberga dos insectos que pueden sobrevivir en ambientes el mosquito extremos: Belgica la antartica y mosca Parochlus steinenii”. Además, añaden que en febrero del 2023, durante la ECA 59, se detectaron polillas en la base Yelcho, un insecto nunca antes observado en esa zona, lo que subraya la importancia del trabajo que realiza Cruz.
La directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la UST, Claudia Rojas, destaca la importancia de esta investigación: “Nos llena de orgullo que Franco forme parte de esta expedición, la que esperamos contribuya al conocimiento de la interacción de las especies invasoras en el territorio Antártico”, señaló. Asimismo, Cruz piensa que esta experiencia va más allá de la investigación científica. sibilidad de estudiar acá “La poes algo muy relevante para cualquier investigador”, finalizó. Esta expedición es respaldada por el INACH, quienes destacan el compromiso de investigadoreschilenos, como FrancoCruz, en estudiar el impac-to del cambio climático ylas especies invasoras en la Antártica.
Ogiendo sus hábitats y compitiendo por recur-EL PROFESOR FRANCO CRUZ DURANTE SU EXPEDICIÓN EN LA ANTÁRTICA, punto de partida: en colaboración con el biólogo Hugo Benítez de la Universidad Católica del Maule e investigador del Inst tuto Milenio de Biodivers dad de Ecosistemas Antál ticos y Subantárticos (BACruz utiliza herraSE), mientas genéticas y morfológicas para estudiar insectos nativos y entender estas formas de vida en lugares extremos, incluyendo un tema crítico: el monitoreo de especies exóticas en la Antártica y su potencial impacto en el ecosistema local. En cuanto a las condiciones de trabajo en el continente blanco, el docente mencionó que son extre'mas y requieren una gran capacidad de adaptación. “Durante la mañana podemos trabajar y en la tarde ya hay que refugiarse porque sale el viento o puede llover o incluso nevar”, precisa. A ELKARPUJ, EMBARCACIÓN DE APOYO DE LA INACH. su vez, añadió que a veces por aspectos logísticos tienen que modificar sus itinerarios.
“Aquel día me avisaron alas 10 de la noche que a las 12 embarcaríamos en el Karpuj que es el barco de la investigación de INACH y teníamos 2 horas para nuestro preparar equipamiento e ira trabajara otraisla porque teníamos que aprovechar una ventana de clima que nos permitiera zarpar”, cuerda. Acerca de las preocupareciones ambientales, la investigación del profesor Cruz aborda el impacto del cambio climático y las especies invasoras. “Las especies invasoras podrían competir con las especies nativas restrin-sos. También existe el riesgo de que introduzcan poenfermedades que drían perjudicar a las especies locales, que han evolucionado en relativo aislamiento”, advirtió. Este estudio se enmarca en un esfuerzo nacional más amplio.
Verónica Vallejos, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, enfatiza: “El incentivar el desarrollo de investigaciones en la temática antárla comunidad tica en científica es nacional muy importante, principalmente porque somos un país antártico”. La seremi destacó que estas iniciativas no solo generan nuevos conocimienfortos, sino que también talecen la colaboración entre los grupos de investigación alo largo del país.. Franco Cruz, docente de la carrera de Medicina Veterinaria en la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, está en la 612 Expedición Científica Antártica estudiando el impacto de las condiciones extremas en estas especies.