Autor: Guillermo Ávila Nieves La Estrella de Valparaíso
Radiografía: ¿por qué el turista prefiere venir a Valparaiso?
Radiografía: ¿ por qué el turista prefiere venir a Valparaiso? os flashes de sus cáL maras rebotan contra el espectro de fachadas que van desapareciendo al tiempo en sepia... Estamos en el epicentro del plan porteño donde se hilaron grandes historias en la política, el comercio marítimo y la arquitectura patrimonial de fines del siglo XIX y principios del XX. Lugares que seducen a decenas de turistas que hormiguean apiñados en distintas direcciones. Casi al son de una marcha estudiantil, doblan por la Anícalle bal Pinto hasta Prat para perCummingoo derse cerro arriba en los favoritos de guías: el Concepción, Alegre y Cárcel.
Y en esa radiografía al hoy visitante foráneo, desde la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Francisco Godoy, su gerente general, comenta que en la actualidad llegan muchos turistas europeos, norteamericanos y brasileños, quienes visitan la ciudad a través de tours y recaladas de cruceros. Sobre el perfil, resalta: “Se caracteriza por turistas nacionales y extranjeros que buscan una experiencia ligada con la cultula arra, el patrimonio y quitectura.
Recorren paseos, escaleras, ascensores y miradores, conectándo-TURISMO LOCAL Al hablar de procedencias de los visitantes nacionales, Marcelo Vidal, director regional de Sematur, aclara: “Eny julio de 2024 se tre enero han realizado 355 mil viajes turísticos al destinocomuna deValparaíso, representando una variación de +9,7% respecto de igual periodo del 2023”. Respecto al origen, “el 71% proviene dela Región Metropolitana”. Vidal agregó: “Hay que considerar que Valparaíso, como Viña del Mar, es un destino de turismo de reuniones: congrega a distintas organizaciones que escogen nuestra región para realizar distintos eventos”. Cámara de Turismo de Valparaíso es propietario de un hostal. “Mucho pasajero viene por el día.
Tuve mucho argentino, franceses, italianos, alemanes hasta búlgaros”. Dice que turistas de iglesias u ONG “fue una instancia que no sucede todos los años”. Pero, ¿qué los atrae? Herrera, académico del Duoc explica: “Itinerarios cortos por el día.
Visita exprés en recorridos por cerros Concepción, Alegre y Cárcel (centro cultural). Se decantan por Casco Histórico, (sector) Plaza Eucharren, con ofertas gastronómica y cultural”. “RuVidal de Senatur: tas de street art, miradores y muelles (Prat y Barón). Actividades como el Año Nuevo en el Mar, Carnaval Mil Tambores, Festival Puerto de Ideas, Rockódromo, Fiesta de San Pedro y Fogata del Pescador”. Francisco Godoy, corrobora los puntos más visitados: “La Sebastiana, el paseo Yugoslavo, 21 de Mayo, ascensores El Peral, Concepción y Polanco, el cerro Playa Ancha, y más”. OCERRO CONCEPCIÓN (JUNTO se con la identidad porteña nutrida de historia”. Sobre los oriundos de Brasil, que se aprecian cada vez más en las calles, Hernán Herrera, docente de la escuela de Turismo y Hospitalidad del Duoc UC Valparaíso, apunta: “Eligen Chile (y Valparaíso) porque tiene múltiples tipos de turismo y atractivo, sin grandes distancias. Llegando a Santiago puede estaren una hora en un centro de esquiar o en un viñedo.
También se ven favorecidos por el tipo de cambio: el brasileño hace un gasto turístico más elevado y de pernoctación”. Tanto Francisca Rojas, presidenta de la Asociación de Guías de Valparaíso, como Alejandro Álvarez, director decomunicaciones dela Cámara de Comercio y Turismo local, concuerdan en una mirada: “Brasileños vienen en temporada de nieve con transporte y guías de SanRECALADAS EN CRUCEROS Y PERNOCTACIÓN EXPRÉX: ASÍ ARRIBAN. utilizaron más guías porPero no son los únicos. ses, italianos, estadounilos que más arriban. Busnio y cultura.
Y se hospe“Se alojan en hoteles rísticos y su ocupación hoda estival supera el 60%”, ración de Turismo. acota herrera del Duoc, cuencia aéreas con nueen las tarifas, aparte del Marcelo Vidal, director da datos: “Si tomamos las ro y julio, se han registratas extranjeros a la región, Principal mercado el con-AL ALEGRE Y CÁRCEL) ESTÁ EN EL RADAR PERMANENTE DE LAS GUÍAS POR EL ATRACTIVO PATRIMONIAL Y VISTAS, tinente americano, con participación del 98%, de preferencia argentinos”. De acuerdo con el registro oficial de Sernatur, Valparaíso cuenta con 141 atractivos turísticos, cifra que equivale al 220 del total de atractivos en la Región de Valparaíso. Además, cuenta con el denominado Barrio Histórico, que está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial (Unesco, 2003). tiago”, aunque “este año teños”, especifica Rojas.
“Turistas franceses, ingledenses y canadienses son can experiencias, patrimodan en hostales”, agregan. boutique en los focos tutelera durante la temporasuma Godoy, de la CorpoSobre los colombianos, “han aumentado las frevos operadores y una baja cambio que los favorece”. regional de Sernatur, brincifras del 2024, entre enedo cerca de 600 mil turis(mayoría) vía terrestre. Cabe Marcelo Vidal, que Valparaíso tiene la denominación de Zona de Interés Turístico (ZOIT), instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística. “Además de hoteles de 4 estrellas, cuenta con hoteles boutique, hostales, cabañas, y bed 8: breakfast. Un total de 150 servicios registrados en Sernatur”. Alejandro Álvarez dela recalca destacar,. Entendidos ahondan sobre el perfil del visitante: de dónde llegan, qué les interesa y cuáles son los atractivos de la Ciudad Puerto. Más allá del estado de la comuna o seguridad, la lupa se centra en quiénes son este 2024. AGENCIA UNO