Familia del conductor sobreviviente de un accidente con un camión de Vialidad denuncia un historial de abandono
Familia del conductor sobreviviente de un accidente con un camión de Vialidad denuncia un historial de abandono Desde su alta del hospital, Ricardo Ojeda Mancilla lleva meses sin ser visto por un módico Familia del conductor sobreviviente de un accidente con un camión de Vialidad denuncia un historial de abandono Lueas Ulloa 1n1P54N faras i4rfaprnrstrotcJ El 21Y24 fue un aflo que mazad la vi da de la familiaOjeda ManciIta. ManciIta.
Des feels deyes suscitaran cantina em todo el núcleo familiar y de por vida-el l4deenero, cuando se registró la brutal colisión de un camión de Vialidad con tui vehículo parilcular y el 9 de agosto, cuando le dieronelaltaa la vfctiina, Ricardo Ojeda ManióIta, ManióIta, s45ador Desde su egreso del hospital en adelante, el cuidado ha dependido de su familia y han tenido que sortear diversas diftcultades a la fech& “Cuidarlonoes una carga, eino que es algo que para nosotros se nos hizo como una costumbre Tenerlo en la casa es mejor por el ámbito de que él puede ubi carse un poco más. No sabemos con exactitutt pero si podemos suponer que puede estar mejor en casa. Peroigual es complicado con el tema de la ayuda que uno tieneengeneral”. sostiene Camila González, hija de Ricardo, en conversación con El Magallanes.
Camila vive juntoasu hermano hermano menor de l5año% quien recién pasdaseguado medioEsbúnica quetrabaja por remuneración en la familia, ya que su madre tuvo que renunciar a su trabajo desde el alta de Ricardoparapoderdedicar Ricardoparapoderdedicar 100l tau tiempo al cuidado. Ladedsi& vinoporque no podían costeareltratamlentoparticular y porque así aseguran que los cuidados que le den a su familiar seanrealizadoscou elmáximo de dedicación y amor. Sin embargo, su madre no es profesional de la salud y la supervisión médica del caso de Ricardo Ojeda, así conan su evolución, evolución, debería sertmtado por Las especialista, a]oe ala fechano haocurrido. ”Clsosupoise que debería debería tener un doctordecabecera, pero siempre están delegánd ose. por lo menos enel hospitaL quien es el doctor. Noliene ninguno.
Yo trabajo todo el día y mi mamá tiene que delegar a alguien para que pueda cuidarlo mientras ella va a hacer los otros trámites al hospital”, relata Camila Vivir sin certezas: “Se están tirando las pelotas” Ricardo vive en cama, en estado vegetativa y con más de 12 medicamentos que toma cada A horas. La familia se pregunta cómo saber si todos estos fárinacus fárinacus hacen o no efecto, si deben modificar las dosis o cambiar alguno. Nadado esto lo saben, ya que desdeelaltadadaenagosto. no ha tenido una revisióndínica. Ebospitalnohallabalahorade mandarlo para la casa, se querían desligar de a legalmente era sin gasto para el hospital.
L,o trajimos a lacasa como pudimos, lo llevamos ami departamentoen un cuarto piso, hicimos gestiones para poderlo dejar”, comenta PamelaLlancalahuén, cuitada de Ricardo Ojeda Así como vivieron las primeras primeras semanas del alio, que luego se extendieron a meses, esperando tener claridad con el diagnóstico y avance de su ser queridos posterioral alta médica, la incertidumbre ha venido por otros lados. Pamela lo relata en términos coloquiales: “Ahora mo lo trata nadie. En el fondo se están tirando las pelotas. En este momento mi cuñado está a la deriva”, a Pamela va todos los meses a buscar los medicamentos que Ricardo debe tomar y en cada vuelta sepreguntasi acaso éstos están generando algún efecto.
“Yo lepreguntabaamiherniana elotro díaCómo vestú quelas remedios están haciendoefecto, si hay que quitarle o agregarle otro?. No le pueden dejar de por vida con esos remedios, porque él puede tener algún avance, plantea ella. ómesessinrevlslón Después del alta, el hospital comprometió una semana de “hospitalización domiciliaria”. Posterior a esos siete días, todo cuidado y atención ha dependido dela familiasólotienenacceso a respuestas frente a emergencias emergencias a través de programas como elPuntaArenasTe Cuida Desde que su última doctora tratante le dio el alta enagosto y le entregó una receta de medicamentos, han pasado 6 meses en que no ha sido revisado por ningún profesional de la saludi “[lentos solicitado a un médice, médice, pero nos dicen que tiene que ver con cuidados paliativos, deluniversal, 4uetienequever coneltemadelospolicllnicos. Y ellos dicen que no, que hay que verlo con el hospitaL Entonces, vaniosasísaltondo.
CuidadospaIlativos CuidadospaIlativos generalmente se centra en lo que es el bienestar, como para que puedan designarle algún doctor que lo pueda ir a evaluar o, por lo menos, que Lo haga una vez al mes”, plantea Canalla González.
Camila recuerda que la lIltima lIltima vez que fue a la Cuidad de Cuidados Paliativos del Hospital Clínico de Magallanes (11CM) le comentaron que el caso simplemente simplemente estaba en trámite, “[lan pasado tantos meses que no podemos esperar que entre a tus cuadro otra vez. No podemos esperar eso. A él sí o sí tienen que examinarlo aunquesea una vez al mes.
Aumentarle esto, quitarle esto otro, o tener que hacer esto, lo que sea”, agrega Paoaela, quiencoincidequetoda la presión del cuidado médico la lleva su hermana Y la presión no ha sido menor, menor, ya que para todos los trabajos trabajos de cuidado los ha tenido que aprender por su propia cuenta.
“Elia fue aprendiendo de a poco qué es lo que tenía que hacer o no, cómo darle los remedios, cómo cambiarlo Y como yono estoyentodoeldía, de repente ella tiene que hacerlo sola”, comenta Camila “Nunca tuvimos una clase de capacitación capacitación de cómo cuidarlo, sino que eai las visitas que realizábamos mirábamos qué hacían o qué les dabn Preguntábamos a los mismos que ayudaban en ese momento”. Fue. rade una inducciónpora su alimentación, ya que está con Ley Ricarte Soto, no hubo nada más.
Esto Implicó un semestre de intenso aprendizaje en un montón de materias que eran desconocidas para Canilla y su a Pamela dice con emoción en sus ojos: “A mi lsermana le saco el sombrero porque ella aprendió unntontón. Limpiarle la tráquea o donde vela gastro, linipiarlo todos los días, cuando come y cuando termina de conier, conier, poner agüita en la jeringa, en elestómaga Es un tema muy complicado. Y, como digo, nadie tiene capacitación de nada.
La aprendiste mirando y Iisto”. La esperanza de la rehabilitación Actualmente Ricardo es pacientedelprogramaP pacientedelprogramaP üntaArenas Te Cuida y de otro programa del Centro de Rehabilitación que le facilita ciertas atenciones que lo ha ayudado mucho en su movilidad. movilidad.
Araízde lomisnio, la familia Eflwresa regionaL s-e encuentra en bcasqueia de postuLantes para Las siguientes vacante5: Choferes (Licencia A4-A5) Mecánicos (Maquinaria pesada) ELectromecánicos (Maquinaria pesada) Ayudante de maniobra Operadores Empresa Regional se encuentra en búsqueda Eiwlar CV actualizado al siguiente correo itlenreclutaml. ntoO97cigma1Lcom CHOFERES VACUUM (Licericia 44) con disponibilidad inmediata para roL 11h10. enviar antocedentes actualizados al correo gestionrecLutarnientoO97JginaiLcon,. Familia del conductor sobreviviente de un accidente con un camión de Vialidad denuncia un historial de abandono busca ingresarle oficialmente al centro, para tener una atención con mayor frecuencia, Sin en barga para hacer este ingreso, vuelven al mismo problema: “Su doctor a doctore de cabecera tiene que ser quien Le haga la diterconsultaparaentrar diterconsultaparaentrar alCeniro de Rehabilitación”. “Frente al diagnóstico que tenemos, lo que no queremos nosotros es que él quede rígido. El prohlema es ese. Apane que él es súper joven. Tiene 45 aflos. Entonces tenemos toda la f e. puesta en que pueda reaccionar, ir avanzando, que vaya de a poquitaNadiediceque poquitaNadiediceque cambiedela nchealamabana. Peroel eraun hombre o y bueno, sostiene Pamela sobre su cuñada.
Nosotros, como cualquier familiar, estamos tratando de agodartodos los reuirsos para que ¿ ipueda salir adelante, si es que vemos alguna u otra evolución, Yeso nos gustaría que vaya de la manodealguienque nos pueda orientar y ayudar”, agrega su hija Camila. Igualmente Fasta el cIta de hoy y a diario, a Ricardo le hablan y le cuentan de las novedades.
“Le contamos todo lo que sucede o la gente que pregunta por a y manda saludo& Intentamostratar de recibir visitas, pero tampoco es tan recurrente porque esté prtpenso al tema de las enfermedades, enfermedades, bacterias y todo eso”, sostiene CamiLa El apoyo humano El gran apoyo que han tenido ha venida de la mario de conocídes. conocídes. “Hay mucha gente que uno nunca se esperaba,. ios han abiertolas abiertolas puertas1 nos han ayudado. Lafamilla, los amigos. No tengo nada que decir”, apuntaPamela Llancalaliuén. Ella trabaja en e] Chunaslo Español, donde encontró encontró muchas personas que le ofrecieron diversas ayudas sin jamds pedirii Hay mucha gente que nos ha ayudado en conperación. que hemos hecho beneficios.
Eltema es quecomprarle medicamentos, Arista judiclai Elhecho deque elaccidente haya sido protagonizado por ua vehículo perteneciente a un. a institución pdblicano es menor, y llevó a que la familia preseatara preseatara acciones judiciales en la materia Sin embargo, lo mis complejo para ellos ha sido la indiferencia delaparatopúblico, quienes se han excusadoen que se trata de un caso judicial en curso, evitando así tomar cartas enel asunr.a. «Cuando tratamos de pedir ayuda, ellos nos dijeron que no se podía porque estaban temas legales y aparte del seguro que & (Ricardo) podría recibir por parte del camión tampoco se podía realiza”, sosti ene Pamela. Sin embargo, lo que niós duele para ellos es laindiferencia. “Ni siquiera unallainadatelefdnica a la familia (... ) TTa pasado un ah» y no se dan cuenta que le cagó la vida a mi familia.
No pudimos estar en familia para el l para su cumpleaños, Navidad o alio nuevo, todo fue diferente este año”, dice emocionada Pamela «Bel gobierno no le pedimos ni plata ni esas cosas, pero sinos pueden ayudar a agilizar cosas, cualquier ayuda que puedan gestianar”, agrega Camila. Ellas están conscientes de que el caso es conocido por toda el gabinete regional, sin embargo, no ha habido cercanía de ninguna autoridad.
Fi conductor del camión dela I)irección de Vialidad, sepia se le hainformadoalafamilia par parte de su abogada defensor, estaría dispuestoaasumir resporisabilida resporisabilida “Nosotros no podemos sabersiesoes realmente cierto o no, porqtteno se ha realizado todavía todavía la audiencia donde debería declararseculpable Aun estamos en trámite de eso”. “Tenerlo en la casa es mejor por el imbito de que él puede ubicarse un poco más. No sabemos con exactitud, pero si podemos suponer que puede estar mejor en casa. Pero igual es complicado con el tema de la ayuda que uno tiene en general. Camila González, hija de Ricar& Ojeda. 1 4 2. o lospañales, porqueesoeslo más caro. Ylostakos, porque utiliza ano especial para que no se haga heridas y son carísimos. Todo eso hay que costearle”, explica Pamela p*ji jovj® ffti -fW Pone PaSlernpre Ir4. rrAIfl1htii LA MtiOrif! !1flÁb1RENOIM1tl NE unTIcos:oE:cAM. oNYiRATMAwTE 1 FÚTtE)IMOVIMIENTO. ----. ---i»J tJ--i Av. Dos Sur, Manzana 12, Sitio 69fthtIIflliH1 FONO: (si) 2 24726;1] flT*, AROiAS (fl)22472;0] 1FRANCA atas \ 81)2 618398.