El 69% de los niños y adolescentes de la región no realiza actividad física
El 69% de los niños y adolescentes de la región no realiza actividad física la región no realiza actividad física ESTUDIO. En el caso de los mayores de 18 años, un 41% dijo practicar algún deporte. Especialistas advierten la necesidad de contrarrestar las cifras.
Karen Elena Cereceda Ramos Kkaren. cerecedaomercuriocalama. cl sta semana se dieron a E conocer los resultados la Encuesta Nacional de Actividad Física y Deporte 2024, elaborada por la División de Política y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte.
Elestudio consideró a toda la población mayor de cinco años residente en las 16 regiones del país, con una muestra de 12.803 casos representativa anivel nacional y regional, seg mentada por sexo, zona geográfica, tramo etario y nivel socioeconómico.
A nivel país, tres de cada diezniños, niñas y adolescentes (26,4% ) cumplen con las recomendaciones mínimas deactividad fisica dictadas porla Organización Mundial de la Salud (OMS). Los niños presentan una mayor probabilidad de ser activos respectoa las niñas, con un 26,9% frente aun 25,9%. En el caso de los adultos, cuatro de cada diez (44,9% ) cumplen con dichas recomendaciones, con una brecha de género significativa: el 49,9% de los hombres es activo, frente al 41,7% de las mujeres. te al 41,7% de las mujeres. DATOS REGIONALES En la Región de Antofagasta, los datos muestran que en el tramo de 5 a17 años, un 31,4% de los encuestados declaró practicar alguna actividad fisica, mientras que un 68,6% se considera sedentario. Mientras que en el tramo de 18 años en adelante, un 45,7% reportó realizar alguna actividad física durante la semana, frente a un 54,3% que se mantiene sedentario. Entanto, anivel generalregional, un 41% de la población de Antofagasta realiza actividad fisica, mientras quel 59% essedentaria.
Con eseresultado, laregión se posiciona enel sexto lugar a nivel nacional en cuanto a población activa físicamente, aunque las cifras de sedentarismo siguen siendo elevadas. "(La actividad fisica) disminuye los niveles deansiedad, van disminuyendo tambiénlos niveles de depresión". Guillermo Zepeda Médico U. de Chile "Hoy vemos queincluso en el contexto escolar los niveles de actividad física son bajísimos. Las clases de Educación Física muchas veces sereducen por otras prioridades". Emilio Jofré Usan Sebastián O, 41% dela población mayor de 5 años en la región se considera activa físicamente, según el estudio.
Prentea estosresultados, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, afirmó que "son cifras ciertamente preocupantes, por ello es que nos estamos ocupando de crear condiciones para la práctica física a lo largo detodo el país". Porsu parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, también explicó que "la actividad fisica influye en la salud fisica.
Esoesalgo que es evidente. emos más capacidad aeróbica, podemos movilizarnos mejor, pero también influye en la salud mental". salud mental". RECOMENDACIONES "Trasla publicación de los resultados, diferentes expertos y académicos del área plantearon una serie de medidas tendientes a revertir estas ciftas.
En este sentido, el jefe de carrera de Pedagogía en EducaciónFísicadela Universidad de Chile, Sergio Toro, señaló que noestá sorprendido con los resultados. "El modelo que estamosusandoesun modelo clínico, noesun modelo, por decirloasí, educativo y preventivo". Ñ Ñ ADO DN DN DN DN DN -a A h 0 0 x 2 SÓLO 3 DECADAJO NIÑOS, NIÑAS O ADOLESCENTES DIJO QUE PRACTICA ALGUNA ACTIVIDAD DEPORTIVA DURANTE LASEMANA EN LA REGIÓN.
FUENTE: MINISTERIO DEL DEPORTE FUENTE: MINISTERIO DEL DEPORTE ÍNDICE GENERAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Índice por región por región BABIEAPE TI] PAAY PAAY GRÁFICO QUE INDICA EL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA EN TODAS LAS REGIONES ENTRE 5 A 17 AÑOS DE EDAD.
Planteó que "si superamos esta mirada reductiva de la actividad fisica y pasamos a una mirada mucho más compleja y hablamos de hábitos activos, podríamos incorporar un montón de otras dimensiones que están a mano, por ejemplo, eljuegolibreenlas clases". "Toro añadió que "si yocomo. escuela o como educación no contemplo una perspectiva culturaldondela vida activa essaludable, porque noes cualquier vida activa, esla vida activa saludable, loqueimplicatambiéneldescanso, laalimentación, laequidad, las relaciones sociales, difícilmente unaspecto deeso, como eslaactividadfisica, vaamejorar". Insistióenque "nadie haceuncambio, sino modifica todosuentomo". Asimismo, el pediatra broncopulmonar y subdirector de la Escuela de Medicina dela Universidad de Chile, Guillermo Zepeda, calificó el panorama como "bien complejo". Dijo que "se ha visto hace mucho tiempo la importancia quetieneeldeporteen general para la salud a todo nivel, tanto la salud física como en la salud emocional". Enel plano físico, aseguró que "mejoran de todas maneras todos los índices cardiorespiratorios, disminuye la obesidad y el sobrepeso infantil, va a disminuir también el desacondicionamiento físico". En el ámbito emocional, indicó que "se ha visto que disminuyen los niveles de ansiedad, van disminuyendo también los niveles de depresión". Zepeda alertó además sobre eluso del tiempo que reemplaza ala actividad fisica. "Esahora en quelosniñosnoestán haciendo quelosniñosnoestán haciendo educación física o actividad deportiva en general, lo ocupan para otras cosas, por ejemplo, para entretenerse mirando pantallas, usando internet, jugando juegosonline, quela verdad que esetipo de actividad no vaa representar un bienestar ni emocional ni físico para estos niños queestán creciendo". En la misma línea, Emilio Jofré, director de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad San Sebastián, expresó su preocupación porla naturalización delainactividad en edades tempranas. "Hoy vemosqueincluso en el contexto escolar los niveles de actividad física son baji mos. Las clases de Educación Física muchas veces se reducen por otras prioridades, no siempre cuentan con los recursosadecuados, y los recreos se sosadecuados, y los recreos se han vuelto cada vez más pasiVOS", expresó.
Jofré sostuvo que "la actividad fisica en la infancia debe ser vividacomoalgo placentero, no 'comouna obligación", y que "el juego tiene un rol clave: es ahí donde se forman las primeras experiencias positivas con el cuerpo y el movimiento". También observó que en el mundo adulto "la actividad fisica tiende adesaparecer" sino fueintegrada desde etapas tempranas.
Sobreel entorno laboral, señalóque "esto confirma queseguimos entendiendo el trabajo como un espacio donde el cuerpo queda en pausa y solo importa la productividad cognitiva". Promovió la idea de incorporar "snacks de movimiento", que consisten en "breves momentos activos que interrumpen los periodos prolongados de sedentarismo". Ensu opinión, "ninguna persona debiera pasar más de 60 minutos completamente inactiva". Finalmente, Jofré enfatizó que "necesitamos normativas que estimulen la implementación de pausas activas, infraestructura mínima en oficinas y programas que integren el movimiento como parte del bienestarlaboral". A su juicio, los datos de la encuesta demuestran que "el país requiere una estrategia nacional robusta y sostenida que sitúe al movimiento como una prioridad transversal en todas las etapas dela vida", puntualizó. 3.