TURISMO SUSTENTABLE
TURISMO SUSTENTABLE 2.271.929 VISITAS A PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE TURISTAS EXTRANJEROS U OFERTA CHILE e6.435 e6.435 KILÓMETROS DE COSTA 31.000 ESPECIES DE LAS CUALES EL2S% SON ENDÉM ICAS O127 O127 ECOSISTEMAS TERRESTRES O96ECOSISTEMAS O96ECOSISTEMAS MARINOS O106 O106 ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO O24OBSERVATORIOS O24OBSERVATORIOS ASTROTURÍSTICOS eAtacama eAtacama EL DESIERTO MÁS ARIDO DEL PLANETA O23VINAS O23VINAS TURÍSTICAS 7 PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DECLARADOS POR UNESCO REGIÓN DE COQUIMBO 24.842 LLEGADAS DE TURISTAS EXTRANJEROS 29.777 VISITAS A PARQUES Y RESERVAS NACIONALES DE TURISTAS EXTRANJEROS U TURISMO SOSTENIBLE Persigue desarrollar su actIvidad generando un impacto mínimo sobre el medioambíente. La clave principal es que la explotación explotación de un recurso sea por debajo del limite de renovacion del mismo. Es decir, se trata de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con minimo impacto sobre el medioambiente y la cultura cultura local. Buscando la generacion de empleoe ingresos dela población autóctona. 26% DE LOS TURISTAS QUE VISITAN CHILE, CONSIDERA LAS PRÁCTICAS DE SUSTENTABILIDAD AL ELEGIR ALOJAMIENTO. U ¿ QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS? Son acciones para preve nir, corregir y/o mejorar ciertos aspectos del desarrollo desarrollo turistico. So pueden aplicar en todas las arcas de servicios y operacion dela empresa. Adoptarlas y ponerlas en práctica contribuye económica, económica, sociocultural y ambientalmente el cmprendimiento y a las comunidades comunidades locales. Algunos de sus beneficios son: U Disminuir costos variables. U Fomentar mayor competitividad en las empresas. U Concientizar a actores acerca de la importancia importancia de tener una vision de sustentabilidad. U Desarrollar y fomentar buenas relaciones dentro de la comunidad comunidad local. U Proteger y conservar el medio ambiente y sus recursos naturales. ÁMBITO ECONÓMICO Las prácticas y operaciones de las organizacionesy empresas pueden tener un impacto positivo en la economia local si están inspiradas en los principios de la sustentabilidad. ÁMBITO SOCIOCULTUPAL El turismo debe ser planificado participativamente con la comunidad local, anfitriones del destino turístico.
UNA MIRADA MEDIOAMBIENTAL A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA TURISMO SUSTENTABL E El turismo sustentable tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, economicas, socialesy medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas. Chile es un destino excepcional que ofrece una gran oferta respecto a turismo que involucray requiere acciones de sustentabilidad.
U ¿ QUÉ BUSCAN LOS “NUEVOS” TURISTAS? CHILE 3.730,507 LLEGADAS DE TURISTAS EXTRANJEROS R Disminuir los Los turistas Una experiencia impactos del nacionalesy responsable con cambio climático. extranjerosvaloran la comunidad y las prácticas sustentables. medio ambiente. 19.197.608 1.380.354 PERNOCTACIONES PERNOCTACIONES DE TURISTAS DE TU RISTAS EXTRANJEROS EXTRANJEROS 83% QUIERE VIVIR AL MENOS UNA VEZ UNA ESTANCIA EN UN ECOALOJAMIENTO 81% DECLARA UNA PRIORIDAD LA SUSTENTABILIDAD EN SUS VIAJES FUTUROS. dll-pAsANo 2023 VISITASA PA QQ UErS ANO 2021 e A 69% DE LOS TURISTAS 1 EXTRANJEROS 1 LLEGANACHILE MOTIVADOS POR ACTIVIDADES VINCULADAS A NATURALEZA Y PAISAJE. sQurnA» SOCIAL CALIGAG GEL EMPLEO PSOE W»AO WAL UJ E SATISPAECIÓN GEL WSIYANTE AMBfl OS YACCONES UmSMO SUSTENTABLE GESTIÓN sa AGUA GESTIÓNGa LA ENERGLA GESTt6NGE LOS iEESIGUOS 0 TGAL LOCAL SIENESTAR PSUrECCIÓN GULA UI COMUNIGAS GaSTA PATRIMONIO CUlTURAL CULTURAL ÁMBITO AMBIENTAL GONSERVACIÓN Chile no se encuentra ajeno a GELA presiones ambientales globales GIODIVERSIGA» que amenazan el equilibrio del medio ambienteyque en consecuencia afectan sus ecosistemasy terminan CARGOSO deteriorando el valor propio de estos y sus caracteristicas escénicas. Estas presiones tienen insospechados efectos en las actividades economicas, incluido el turismo. irrfograf Jav sr Rojas Daz, /assw. drar oiarrrçpoo. ci.