“Lo que ocurre en las calles, redes sociales, familia O barrio hoy entra con fuerza a la sala de clases”
“Lo que ocurre en las calles, redes sociales, familia O barrio hoy entra con fuerza a la sala de clases” "Lo que ocurre en las calles, redes sociales, familia O barrio hoy entra con fuerza a la sala de clases" "Lo que se necesita con urgencia es una transformación educativa que ponga al cuidado emocional en el centro, que forme y acompañe, y que entienda que educar también es sanar, prevenir y transformar comunidad", plantea Verónica Pantoja Silva, directora académica del Magíster en Neurociencias de la Educación. erónica Pantoja Silva, directora académica del Magister en Neurocian cias dela Educación y asesora. senior del Centro de Innovación educativa Universidad Mayor, ¡svozautorizada para abordarla crisis de violencia en establos mientes educacionales, contexto, ¡nel que nos habia de ata pro blemática, considerando lo 9u cedido la emana pasada en un. recinto estudiantil de San Pedro dolaPaz, donde tes estudiantes terminaron heridos producto de vna balacera alinteior del Cale gio Nuevas Horizontes, "Una realidad que, in embar 40,5e ha vistoraplicada en tras Fecuelas, amuna suene de esca lacadl actos de vilencia quese han repetido ens últimos das Una realidad compleja que la ex penaabordaen entrvista con Bl Desconcierto Desconcierto Desconcierto ¿ Cómo so puedo enten'derlo sucedido San Pedro de la Paz, dond tros alumnos terminan heridos? Estahecho es alarmante no alo por ss gravedad inmediata, sino porque marca un quiebre simbólico profundo en la rola ción entes escuela y sociedad, us personas externas ingresen. "armadas a un colegio para aro dira estudiantes, videncia una. pérdida de respeto hacia lo que históricamente representa la es cuela: un espacio seguro, pro tegido, deformación y cuidado Esta acto teja un deterioro del pacto social y comunitario que protegía aso entornos "Desde la nsurccienci, este iento es aún más grave sl con: úsideramos que uno delos agre idos tendria 18 años, una edad an la que el cerebro aún so en cuentza en desarrolo, La cartera. preftontal encargada del juicio, la empatía, la autorregulación y la toma de decisiones, sigue en maduración hasta los 25 años aproximadamente, mientras que bl sitema mbico, más impulas vo y emocional, ya opera inten "Más aún, e esta joven está inserto en un entamo de violen «ia socia estructural, donde los confistos ss resuelven median te la fuerza, donde hay escasa. presencia de figuras adultas po: tivas, y donde la violencia ha tivas, y donde la violencia ha tivas, y donde la violencia ha tivas, y donde la violencia ha tivas, y donde la violencia ha sido normalizada, entonces su respuesta no solo as individual, sinola expresión de una fala dl entorno quelo rod "En estos contextos, la es cuela es una delas pocas inst tuciones que puede ofrecer un espacio de contención y 1esig ificación emocional.
Pero. esa frontera también se quie la sscuela deja de ser refugio y as convierte en escenario del confio" Para los estudiantes que vi vieron presenciaron el hecho limpacto es profundo y directo: «el cerebro interpreta esta ven vandorospuestas de defensa co mo la hiperalerta, la disociación ¿ la desconfianza hacia ls ore y hacia el entorno, Estas reac. iones, scetanidas en el tiempo, afectan funciones cognitivas su periares como la atención lame moria de trabajo yla motivación poraprender.
Es decir la sogur ad emocional no es solo un de recho: es una condición bológe ca para el aprendizaje S:bien hechos como esteno S:bien hechos como esteno S:bien hechos como esteno S:bien hechos como esteno S:bien hechos como esteno S:bien hechos como esteno acurrentodoslos días lopreocw pante es que la comunidad 0 colar no estaba preparada para. antentano, y hasta hace poco, ústatipodo escenarios pensa ba ajeno a nuestra realidad. Sin ambargo, la ovidencia muestra quel vilencia está en ascenso y penetrando nsevos espacios, incluido el educativo Este hecho, entonces, no ese ser solo motivo de conde na, sino también de transforma: ción. Nos exige reconocer quela ascuela está expuesta a nuevas. formas de conficto, y que por lo mismo, debe fortalecerse como aspacio de contención emocio nal, construcción de sentido y reparación comunitaria.
No bas. ta con que la violencia no ente: asla ascuela la que debe salir. repara proveni y sostener y sostener y sostener y sostener "Tendencia crecient y preocupante y preocupante ¿ Este episodio puedo ser «el inicio de una tendencia? ¿ De qué fenómeno podría mos estar hablando? "Más que un hecho isladoo puntual esto pisndioorma parte de una tendencia ersciente y preocupante de desregulación. emocional y violencia en con: textos escolares, que ya ha sido documentada por distintos or ganismos Enel primer somestra e 2024, la Superintendencia de dtucación reportó más de 7.500 lenuncias por violencia escolar lo que representa un incremen: to del 8.1% respecto delaño an toricr.
Esta cra, por sola, ya muestra que estamos ante una problemática estructural que se está profundizando". "Éste caso nos obliga a mi rat más alí dela ascuela, la que estamos presenciando es lo que podríamos lamas una tranever salización del conficto social en elsistema educativo" "Muchas veces, la violencia que emergo en las aulas, ya sea entro estudiantes o desde acto ros externos, so gesta on did. micas familiares, termtoriales o relacionales no sesueltas. Y la escuela, en lugar de actuar co mobarera protectora, seve des bordada por realidades que no alcanza contener. As, lo que alcanza contener. As, lo que alcanza contener. As, lo que alcanza contener. As, lo que alcanza contener. As, lo que alcanza contener.
As, lo que ocurre en el entomo socials tra en las pequeñas comunida. des del aula, transformando ala sscuela en espejo de fracturas. más amplias "En ses contexto, ss impor tante reconocer que sí exis violencia escolar propiamente tal, paro muchas veces esta no as autogenerada por la escuela, sinounrafljodelas condiciones ¡ socials afectivas y culturales en las que están inmersos lo asu antes.
Lo que antes s rasolvía "afuera ahora ¡ rumpe adentzo, sin fltos, y an aspacios que no fueron diseñados para sostener astas cargas en ayuda externa" "Dese lasnsureciencias, ss tossagrava cuando comprende. mos que la adolescencia es una. stapa do máxima sensilidad al ntorno social.
El cerebro ado: Jascente ss un cerabro social con una espacial activación de las regiones asociadas al raconocimiento emocional, el jacto elos otros, la squeda de per. tenencia yla construcción del yo en relación con el grupo, Es to significa que los adolescentes son especialmente vulnorablos son especialmente vulnorablos son especialmente vulnorablos son especialmente vulnorablos son especialmente vulnorablos son especialmente vulnorablos son especialmente vulnorablos.
“Lo que ocurre en las calles, redes sociales, familia O barrio hoy entra con fuerza a la sala de clases” y que sus respuestas pueden sr "amplfcadas cuando o encuen tran regulación ni contención. "Por aso, más que sálopreo cuparmos, este tipo de fenómenos deben movilizamos a trans formar profundamente el tol de la escuela. No basta con ense az contenidos: hoy, la cuela tiene que sor un espacio de pre vención emociona, desarolo de habilidades sociale, contención. tante al trauma y teconstrus: ción del tejido comunitario.
No hacerlo sería seguir entregando, "alce adolescentes a un ntorno ¡ social que muchas veces no los protege protege un delito". ¿Qué opinión le merece esta afirmación? "La afirmación del minis tro es correcta desde un pun: to de vita legal: lo ocurido por ¡ na agresión armada por parte do personas externas al establocimiento educacional debe ser investigado y sancionado como lito.
Sin embargo, reducir ste hecho exclusivamente al plano penal invisibilizala dimensión educativa, emociona y comuni taria que también está en juego y quo tiene consecuencias pro fundas en la convivencia y en el arrendiaje "Por definición violencia ss colar es cualquier acto que afec tanegativamente la convivencia dentrodala comunidad educat va, mientzasqueun delitos una "acción punible bajo el maroo de derecho panal "Ahora bien, cuando un del tooewre dentro de un estable miento escolar y afecta directa mentea estudiantes y docentes "ambos conceptos se ntrolazan, y na es posibl abordarios por separado, Lo ocurrido no fue o lo un hecho deliciv: fue un ae to de vicencia que desestabilizó "emocionalmente a una comun. dad sscolar compita" "Desdola neurociencia, sabe mos que elcontexto enel que produco un trauma queda graba docomo parte delevento mismo, Así, cuando una arsión ocurre entro de la escuela, el cerebro ¿ el adolescente asocia ese es ¿ el adolescente asocia ese es ¿ el adolescente asocia ese es pacio con amenaza, no con pro "Esta asociación afecta lis tema de regulación emocional activa respuestas de estrés, y compromete directamente an ciones cognitivas como la aten: ción sostenida, la memoria yla toma de decisiones, que son fun: damentales para el aprendizaje damentales para el aprendizaje damentales para el aprendizaje Enconescuencia, el aula deja de ser un lugar seguro Poreso, parar tjantemn: ta delito y violencia escola, co mo sl se tratara de esferas dis. tintas, es desconocer el impacto que astos eventos tienen en el ambiente educativo y enla sa Judmental de quiense lo habian.
Eonocesarioque el istama edu dativo asuma su al, no solo co mo garante de aprendizajo, sino zo de con cional y reparación". Dicho esto, este hecho am: bién abre un desafío positivo y necesario, comprender que la convivencia escolar no pueda se ¿ uir entendiéndose solo como un ama 'dentz del ala Lo que ocurre enel entorno, nas familas, en los barros y en las redes sociales se tzaspar sa inevitablemente a la escue la.
Por tanto, la prevención y la educación parala no violencia ¿ leben extenderas fuera del re ¿ into escalar, invalscrando alas comunidades, alas lamiias ales municipios y alasredos de salud menta "Soo así se puede construir una red de contención colectiva que proteja los adoloscont que proteja los adoloscont que proteja los adoloscont que proteja los adoloscont que proteja los adoloscont que proteja los adoloscont que proteja los adoloscont que proteja los adoloscont do hechos? ¿ cómo se aborda esto? Si, existen comunidades más expuestas a hechos de asta ataralea, yla vulnerabilidad no siempre es económica.
Hay val nerablidad afectiva, relacional, torioral y educativa, Cuando, hay desregulación emocional ascaso acompañamiento fami lar, experiencias previas de vio lencia no abordadas, o falta de referentes adultos positivos, el rissgode que confictosalsctivos ss comentan en hechos violen "Cuando los adolescentes no alan su entomo familiar o 00 Jar, as común que busquen apo yo, pertenencia o validación en grupos sociales negativos, don ela cohesión ss construyo dee delafuerza lealtad incondicto nalola oposición la autoridad" "Estos grupos, que muchas veces operan desde ádigos vio lentos, pueden ofrecer una son: ación de identidad y protec ción que resulta atractiva para. jóvenos an situación de vulno rabiidad, poro que finalmente los expone a mayores rissgos y a. normalizar el uso de la violencia omo forma de vínculo resolu ción de confictas" "Sien esto caso el conflicto "Sien esto caso el conflicto "Sien esto caso el conflicto "Sien esto caso el conflicto "Sien esto caso el conflicto "Sien esto caso el conflicto "Sien esto caso el conflicto tuvo au origen por ejemplo en dlisputas territorios otas di námicas relacionales comple ja, resulta fundamenta que les establecimientos implementen. programas sistemáticos de edu ación amocional, de género yde afectividad saludaba, talcomolo propone la Estategía Nacional dde Educación an Afectividad ¡ Sexualidad y Género del MINE: DUO (202 "Es urgente fortalecer ls du: plas psicosociales y formar ales ccentes an hablidades socios mocionales, para que puedan acompañar de forma efectiva a sus estudiantes". También se deben crear es pacios protegidos ondo osado lescontes puedan habla de sus relaciones, miedos y vivencias sin temor a ser juzgados o des atendidos.
Porque, como sabe: mos, loque sucede fuera del aula siempre impacta dentro de ela, y la escuela debe estar prepara a para sostaer, par as poder a para sostaer, par as poder a para sostaer, par as poder a para sostaer, par as poder a para sostaer, par as poder ¿ A qué niveles podrían escalar hechos como este si no se abordan adecuada mente? "Sino se abordan desde un. anfoque preventivo, sistémico y articulado, hechos como este pueden escalar rápidamente ha. ia una normalización de la io Jencia como mecanismo deresolución de confictcs afectando la. ultra escolar y debilitando los víncalos entre estudiantes, do contosy familias.
En ese cecenar rio, luso dela fuerza, el miedo. incluso el parte de armas pue den aparecer como estrategias defensivas o reactivas, con con "Secuencias aún más graves pa ra la seguridad escolar y lasalud. mental colectiva" "Desde la neurociencia, bemos que vivi o estudiar nun. ntomo percibido como peligro 0 activa de manera erénica el sjo del estrés, ganarando estrés tóxtoo.
Eso no solo afecta la sa "udmental sinoque bloques fan ciones cognitivas clave como la memoria de trabajo y el conta do impulscs, todas fundamenta los paza ol aprendizaje. "Erieagonoes slocque vas! sino que el daño emocional se "vuelva estructural y lencioso, afectando la trayectoria educa tiva, relacional y vial e cientos de astaciamtes "Además, no debemos perder devista que lo que ocurre fuera el aula, en las cales, enla eescciales enla temita oelbe rro hoy entza con fuerza la ala de clases.
Cuando la violencia la inseguridad ola desconfianza. traspasan los muros escolares, no lo ss deteriora el ambiente e aula, ino también l sentido mismo de comunidad" "Esta impacto no s8 limita a los astuciantas, afecta a todo el acceistema educativo.
Las la mulas sienten miedo y descon: fanza, los docentes se entr tanasituacionas que los superan. emocionalmente, y los equipos. directivos se ven exigidos a re alver simultáneamente proble mas de aprendizaje, conviven cia, salud mental, protocolos de emergencia y comunicación de crisis, muchas veces in leete cursos ni la formación necesa: "Brante a estos desalfos, la ascuela no puede ni debo es. tar sola.
Sin apoyo estructural del Estado en políticas conere tas, equipos psicosociales, for unción docente y rá inde sctariles reales, es muy dif intervenir a tiempo y contener emocionalmente a una comuni ad herida ad herida ad herida ad herida ad herida ad herida.
“Lo que ocurre en las calles, redes sociales, familia O barrio hoy entra con fuerza a la sala de clases” -¿ Qué garantías necesita una comunidad escolar para mantenerse a salvo de estos apisadios? La seguridad de una co: munidad escolar no puede en tenderss únicamente como la "ausencia de violencia física, ni limitar ala aplicación de pro tecolos ante emergencias.
Ds: dela neurociencia aplicada a la educación, entendemos que los estudiantes, especialmente Ica adolescentes, necesitan am bientes emocionalmente segu ros, donde exitan vínculos es tablas, adults emecionalmente. disponibles, normas claras, com tonción afoctiva y un sentido colectivo de pertenencia. Es en. stos entornos dont el cerebro adolescente puede desarrollar ¡ sus capacidades socioemocio nales, autoregulares y aprender "Ahora bien, cuando esta iantes como les que fueron vio tomas delreciente hecho en San.
Pedro de la Paz están insertos en contextos de violencia seca, afectiva oteroria, la comun dad educativa debo actuar de forma proactiva Estos contextos no son invisibles, pueden y de ben ser identificados mediante diagnósticos emocionales y so«tales previos, a través de herra mientas ya disponibles y equi pos percosccales preparados" "No es sólo un problema de quienes atacan, también hay quienes atacan, también hay quienes atacan, también hay quienes atacan, también hay quienes atacan, también hay quienes atacan, también hay quienes atacan, también hay una responsabilidad en prote ¡ geraquienas, por vulnerabilidad. acumulada, están más expues tos o susceptibles a sor alcanza dos o absorbidos por dinámicas violentas extemas. Esto también es prevención Por so, no basta con medi das reactivas.
Se requiere una "acción sostenida en el tiempo. que contemplo formación do, Gente en contención emocio al, gestión de crisis y trauma, y exipos psicosociales estables y sien formados en neurodesaro Bo, adolescencia y salud mental Peto ostono puederecasr única menta en las escuelas, el Estado, tiene el deber de garantizar es tos recursos como parte de una. política estructural de cuidado y protección educativa" La Política Nacional de Convivencia Escalas 2024-2030 punta en esa dirección, propopunta en esa dirección, propopunta en esa dirección, propopunta en esa dirección, proponiendo acciones preventivas y restauratias, pero su implemen: tación eal depende de financia miento, seguimiento y compro: miso políco transversal "Además, las escuelas no pueden ni deben trabaja en ls lamiento.
Necesitan redes de apoy intersectorial que integren salud, justicia, protección social y seguridad, porque muchas de las situaciones que afectan a es tucanes como viclenca intra famiñar, abandono emocional consumo de sustancias o con: Hitos afectivos no ps resuelven. dentro del aula, pero lrepercw: ten fuertemente en el" Finalmente, ss indiepenss bla dar protagonismo alos as antes en la construcción de la pasivos, sino como agentas acti vos capaces de constr comu ridad, reparar vínclos y generar y generar y generar y generar propuestas". Escuela debe ser ;pacio de contención ;pacio de contención -¿ Qué trabajo se puede hacer con la comunidad escolar para ovitarhechos como este? Prevenir hechos como el cuido en San Paco de la Paz requiero, an primar lugar, toco ocer que existan factores des encadenantes que puedeniden: 'ifcares a tiempo, contextos de vicenciarelacional o social, vn culos familiares frágil gulación emocional sostenida, participación en dinámicas de participación en dinámicas de participación en dinámicas de participación en dinámicas de participación en dinámicas de acen de un día para otr, y la escuela cuenta con diagnósticos parucipativos acompañamiento psicosocial y rodas do apoyo, es poeible actuar antes de que se produzcan situaciones erticas". "La secuela debe convertir ¡ sean un aspacio de contención emocional, reparación y con trucción de vínculos seguros lo que implica implementar taras e educación emocional, prácti cas restaurtivas y ospacios de diálogo reales entra estuciantes, docentes y familias "Pero esto no puede hacerse ansoledad. Hoy más que nunca, ss requiero un enfoque interdis ciplinario, porque elrol docente. ya no se limita a enseñar con tenidos, y el iderazgo direct vo tampoco e reduce a gostio nar aprendizajes.
Ambos deben. "acompañar procesos complejos e convivencia, salud mental y bienestar Por, es fundamen: talinvolucra la comunidad yl territorio, generando una red que sostenga, acompaña y proteja a quienes educan y aprenden" "Desdela neurociencia, sabe mos que el cerebro adolescente, as altamente plástico, y que in luso después de vivir experien cias adversas, puede reorgani zarso, recuperares y fortalecer habilidades de autoregulación empatía y resolución de conc tos, siempro que existan adultos emocionalmente disponibles y antormos seguros.
Por aso, más aládalcastigo o el contal lo que ¡ enecesita con urgencia osuna. transformación educativa que ponga al cuidado emocional en lcentro, que forme y acompaña, y que entienda que educar tam bién es sana prevent y trans formar comunidad". El Desconcierto El Desconcierto El Desconcierto El Desconcierto El Desconcierto El Desconcierto El Desconcierto.