El progreso en la gestión de aguas residuales
El progreso en la gestión de aguas residuales Minería 5ustentable 1, TRATAMIENTO DE RILES: en la gestión de aguas residuales Conocidos Conocidos por sus siglas siglas Riles (Residuos Industriales Líquidos), Líquidos), los desechos líquidos líquidos derivados de diversos procesos representan una de las principales preocupaciones preocupaciones ambientales en países con gran actividad minera. Estos residuos, que incluyen productos químicos, metales pesados y otros compuestos tóxicos, tóxicos, son a menudo vertidos en cuerpos de agua cercanos, cercanos, impactando la calidad de ésta y el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. En este escenario, las compañías compañías mineras y las organizaciones organizaciones ambientalistas pendientes del monitoreo de riles, que persiguen soluciones más estrictas y prácticas.
En este contexto, Carolina Leiva, gerente de Negocios Minería en Resiter, explica que “una de las principales fuentes de residuos líquidos líquidos son los procesos de lixiviación y flotación utilizados utilizados para tratar los minerales, minerales, los cuales generan aguas residuales.
Asimismo, Asimismo, durante la mantención de maquinarias y equipos mineros, los líquidos se contaminan con hidrocarburos”. hidrocarburos”. Agrega que “en las instalaciones instalaciones mineras también se generan aguas residuales domésticas derivadas de las actividades de los trabajadores, trabajadores, como en comedores, comedores, vestuarios y sanitarios”. Por su parte, Nicolás Uriarte, socio en Bioaltus, comenta que “existen diferentes diferentes fuentes de residuos líquidos dentro de una operación operación minera. El que más conocemos y mejor tratamos tratamos son las aguas grises y negras de los campamentos. campamentos.
Un mal tratamiento de estos residuos genera muchos problemas complejos, complejos, como olores molestos, molestos, pero además pueden convertirse en un pasivo ambiental”. Tecnología Respecto a las tecnologías y procesos utilizados para el tratamiento y disposición disposición final de los residuos líquidos generados en la minería, gerente de Negocios Negocios Minería en Resiter sostiene que “existen diLa reutilización el reciclaje hídrico están ganando terreno como soluciones clave para conservar este valioso recurso, promoviendo una industria más sostenible.. El progreso en la gestión de aguas residuales versas tecnologías para las aguas residuales, como la precipitación química, que logra separar los metales pesados; también la filtración filtración de membranas o la ósmosis inversa, que permite permite recuperar el agua. Otra forma de tratarlas es con la flotación de aire disuelto, que separa las impurezas mediante aire comprimido.
Por último, se puede utilizar la biomineralización, donde bacterias realizan el mismo trabajo de separación”. Asimismo, la ejecutiva enfatiza enfatiza que “para las aguas provenientes de comedores, comedores, sanitarios y duchas se utilizan plantas de tratamiento tratamiento de aguas residuales (PTAR), las cuales logran el retorno de dicha agua para la humectación de caminos”. En tanto, en el caso de los hidrocarburos, la profesional profesional dice que “se retira el aceite residual de los procesos procesos de mantención y se lleva a los silos de las plantas plantas de explosivos, donde se utiliza nuevamente para procesos de tronadura”. Para la extracción de sólidos sólidos suspendidos y sedimentables, sedimentables, César Opazo Ruiz, Country Manager en Ecopreneur Chile, resalta que “son muy comunes los procesos de precipitación primaria en decantadores convencionales para separar separar los sólidos. Aquí existe una diversidad de equipos y tecnologías de decantación, decantación, entre las que destaco, desde mi opinión, los sedimentadores sedimentadores compactos de placas inclinadas, por encima de los convencionales. convencionales.
Es relevante diferenciar diferenciar que esta tecnología es muy específica y que existen tecnologías con marcas registradas que garantizan procesos más eficientes con altas tasas de remoción”. Del mismo modo, Opazo manifiesta que “otra tecnología tecnología muy utilizada para la separación de sólidos son los procesos de flotación por aire disuelto DAF, el cual también es un proceso muy eficiente y utilizado”. Desafíos en zonas remotas De acuerdo con los desafíos desafíos que afronta la minería respecto a la gestión de sus residuos líquidos, en especial especial cuando se trata de faenas faenas emplazadas en zonas remotas, el entrevistado de Resiter plantea que “la optimización optimización del uso del agua es el mayor desafío.
Antes se utilizaban aguas de napas napas subterráneas para los procesos productivos de la minería, y gracias a los avances tecnológicos, hoy se utilizan plantas desaladoras”. desaladoras”. A lo anterior, suma que “se debe buscar tecnología para reprocesar el hidrocarburo hidrocarburo y lo más importante importante es buscar otro tipo de energía que sean verdes”. En el caso de Bioaltus, Uriarte comenta que “los principales desafíos que observamos en la minería son: cumplir con la normativa normativa ambiental de manera consistente; evitar la contaminación contaminación del entorno, especialmente en zonas con ecosistemas frágiles; y Delzq. aLtec: César Opaza Ruiz Cauntiy Manager en Ecapreneur Chile SA Coralina Leiva Sotn, gerente de Negocias Minería en Resiter.
Nicaivn Uriarte, sacia en Riaaltus Un mal tratamiento de estos residuos genera muchos problemas complejos, como olores molestos, pero además pueden convertirse en un pasivo ambiental”, Nicolás Uriarte.. El progreso en la gestión de aguas residuales controlar los costos de operación, operación, ya que los sistemas de tratamiento tradicionales pueden volverse muy costosos costosos en áreas remotas”. En esta línea, el profesional Uriarte complementa que “con nuestro tratamiento biológico abordamos estos estos desafíos al ofrecer una solución eficiente, que no solo facilita el cumplimiento normativo, sino que también también reduce los costos asociados a la operación y mantenimiento de las plantas plantas de tratamiento”. En tanto, desde la perspectiva perspectiva de Ecopreneur Chile, “existen vahos desafíos muy relevantes que, en conjunto, pueden generar un impacto positivo significativo, entre los que podemos nombrar: disminuir el uso de aguas continentales, maximizar el reúso de agua en los procesos, procesos, resolver e impulsar el reúso de las aguas efluentes efluentes del consumo humano, y optimizar el transporte de agua”. Riesgos asociados a un manejo inadecuado de Riles En el caso de Resiter, destacan destacan que “el principal riesgo riesgo son los derrames y la contaminación del suelo. Se han implementado medidas medidas preventivas, como la construcción de lugares lugares específicos y seguros donde no exista peligro de contaminación.
Pero lo más importante es aplicar medidas medidas preventivas mediante el monitoreo y auditorías de forma continua”. Un manejo inadecuado de los residuos líquidos industriales industriales puede generar, de acuerdo al representante de Bioaltus, “el incumplimiento incumplimiento de la normativa ambiental, lo que conlleva sanciones legales y daños reputacionales, así como contaminación del entorno, entorno, incluyendo la afectación afectación de fuentes de agua, suelos y ecosistemas locales”. locales”. ¿Cómo prevenir estos riesgos? riesgos? Nicolás Uriarte puntualiza puntualiza que “mejorando el tratamiento de los residuos desde la base, asegurando que los sistemas cumplan con las normativas aplicables, aplicables, reduciendo significativamente significativamente el impacto ambiental mediante la biodegradación eficiente de los residuos orgánicos, y, finalmente, asegurando un proceso confiable que permita a las empresas operar de manera sostenible sostenible y responsable”. mch Oetzq. aDer. : Planto de Tratamiento de Aguas Servidas Spence BHP Una de las principales fuentes de residuos líquidos son los procesos de lixiviación y flotación utilizados para tratar los minerales”, Carolina Leiva..