Autor: Claudio Cerda Santander cronicaldmercurioantofagasta.cl
ONG centraliza apoyos en familias en alto riesgo social y con jefes de hogar en prisión
ONG centraliza apoyos en familias en alto riesgo social y con jefes de hogar en prisión 446ción del Día del Niño”, cita. Deacuerdo adatos de Gende Chile, la Región de darmería Antofagasta cuenta con 3.078 personas privadas de libertad. Deestas, 2.739 correspondena hombres y 339 a mujeres. Mientras que en cuanto a nacionalidades, el62.64% corres ponde ainternos de procedencia nacional y 37,36% areos de procedencia extranjera. El coordinador della labor Onésimo define como insocial visibilizada la realidad de los grupos familiares de alta vulnerabilidad social, con el jefe oje-perdona perso: C na queda privadafa de hogar en prisión. “Si mede libertad no so-lamente cae él, sino que tam-bién su núcleo familiar”, des-un trato individual para cada interno, debido a que el sistema nolo permite” dice Hun. “Por ejemplo, un hombre se va preso, pero queda la mamá, la señora y los niños afuera. Esas personas no cometieron delito, pero no tienen por qué ser vulneradas ensus derechos. Esoeslo que vemosy tra-tamos de visualizar. Es unapreguntan, creo que nosotros trabajamos con lo último de la sociedad, porque son personas que no tienen anadie a quien recurrir. Con los despreciados. “Al sistema les sirve que los hijos vuelvana delinquir.
Noso-tros estamos ahí tratando derescatarlos, de dar una oportunidad y demostrarle otras cosas, a través de la cultura y de actividades que organizamos (... Ocurre que igual hay un contagio criminológico porlas juntas, por la misma estadía (en prisión), la encomienda.
Las personas pasana vivir enla fila, y ahísuceden muchos quecribe Cristian Hun(45), coordinador delabores sociales de la organización social Onésimo, que brinda apoyo apersonas y cen enesta agrupación para referirse a quienes cumplen con dena y también alas visitas pegrupos familiares enaltavulne-. riódicas desus cercanos enalgúnrecinto penitenciario. rabilidad social.
“Estoesuncírculo vicioso, Entre las metas definidas sino puede mirar más allá de poresta organización no gubercómo funcionaelsistema, y cónamental (ONG) sin fines de lumo es la brecha y el trato desiro, figura brindar ayuda psicogualdad que existe. Hay distinsocial también a las familias de tos derechos que se vulneran. quienes cumplen condena en Cuando alguien comete algún algúnrecinto penal de Antofadelito también hay un efecto gasta. Untipo deasistencia descolateral que provoca este cicloBuen Samaritano, entre otras. Esta labor incluye orientacióntinada a brindar una mano aproblemática social que no es visible ante la autoridad”, añade. Hun comenta que en carne propia conoce esta realidad por haber cumplido penas en recintos penitenciarios por distintos delitos. “TODO ES APULSO” Según comentan en la organización Onésimo hoy trabajan con distintas organizaciones nogubernamentales, entre vicioso, ya sea por el contagio las que se cuentan las casas de criminológico.
Porque no hay acogidaElAncla y El Mesón delquienes se puede observaren las “filas de la cárcel”, como di-“Hay ciertasactividades en enáreasde vinculadas atemas que contamos con algún tipo afectana quienesno están prees de salud, judicial y apoyo psi deapoyo. Como enla celebra sos”, apunta. “Hemos participado del asesoramiento de personas que están enel acompañamiento de un familiar que está preso” Cristian Hun Organización Social Onésimocosocial.. Imo de Antofagasta brinda asistencia psicosocial y orientación a grupos CIUDAD. Organización Oné: familiares, especialmente niños, que enfrentan el riesgo del contagio criminológico. APOYAR FAMILIAS AFECTADAS POR EL DELITO Y