Autor: Dra Palmeiro asesora Centro de Comunicación de las Ciencias Universidad Autónoma
Tratado Global de hora de la verdad
E La contaminación por plásticos ha llegado a niveles tan altos que, sin darnos cuenta, cada semana consumimos 5 gramos de plástico, el equivalente a una tarjeta de crédito.
Estudios indican que generamos 400 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales el 75% se convierte en residuos y buena parte termina en el océano y fuentes de agua de consumo humano, afectando no solo ecosistemas sino también nuestra salud.
A pesar de esfuerzos conjuntos en el pasado (Marco mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica en 2022), la hora de la verdad en la batalla contra el plástico se dará en Corea del Sur, desde el 25 de noviembre. Allí, se espera un acuerdo para que el Tratado Global de Plásticos, un instrumento internacional jurídicamente vinculante impulsado por la ONU, vea luz verde luego de meses de negociaciones. Considerando las múltiples problemáticas de contaminación ambiental, cambio climático y biodiversidad que estamos viviendo hoy en día, es urgente que logremos llegar a acuerdos en soluciones que maximicen beneficios para todos. El Tratado Global de Plásticos representa una oportunidad única para enfrentar una crisis ambiental y de salud pública que crece cada día. La pregunta es, ¿ganará el plástico o la vida?