Columnas de Opinión: Centro para el Adulto Mayor
Columnas de Opinión: Centro para el Adulto Mayor [Cc] ColumnaBravoCastroDiputada por LosRíos. ace unos días pudimos inauguraren Valdiviael Centro de Cuidado del Adulto Mayor, ubicado en el sector Krahmer dela capital de laregión de LosRíos. Un proyecto municipal que, después de muchos inconvenientes en su andar, pudosersacado adelante porlaactual administración del municipio, lo que valoro profundamente. Actualmente las personas mayores enChile enfrentan unasituación compleja.
Esto debidoa lasfuuertes amarras de un Estado Subsidiario, combinado con malas decisiones técnicas y políti cas de antaño, las cuales generaron quela población mayor de nuestro paisseempobreciera y como consecuenciano logre eseansiado júbilo, que se lehanegado por tantos años.
Por eso es relevante la existencia de este Centro de Cuidados, ya quesu objetivo busca resolver una demanda insatisfecha que existe en relación con la atención integral dela población de personas mayores, con un grado de dependencia leve a moderada, buscandosiemprela autonomía. Este centro cuenta con Kinesiólogo/a, terapeuta ocupacional, asistente social, psicólogo/a y podólogo/a, quienesson los encargados de impartir talleres y realizar atenciones. “Todo esto sumado a una infraestructura de primer nivel, con piscina, camarines, sala multiuso, sala primerosauxilios, sala detalleres, baños damas y varones, baños con accesibi dad universal, recepción, cocina, lockers, entre otros.
Este es un claro ejemplo del cómo nuestra sociedad debe valorar a las personas mayores, reconociendo su sabiduría, experiencia, y trabajo, que hoy nos tiene viviendo un presente, seguramente mucho mejor que lo que ellos mismos vivieron. Un envejecimiento positivo, que también nos beneficiará a nosotros cuando estemos enesta etapa dela vida, conacceso ala salud, participación activa y apoyo emocional. Por eso es crucial fomentar políti cas públicas, comoesla creación de este Centro en Valdivia, que promuevan el bienestar, asegurando que las y los adultos mayores vivan con dignidad, respeto y oportunidades. Ana María.