Autor: Esteban Halcartegaray Presidente de la Asociación de Marcas del Retail
Elecciones y comercio
El próximo domingo 24 de bre se llevará a cabo la segunda vuelta para las elecciones de gobernadores. Como gremio, reiteramos nuestra preocupación por el impacto negativo que tiene el cierre del comercio en periodos electorales, afectando gravementeal sector, alos trabajadores y fomentando el comercio informal.
Las recientes elecciones del 26 y 27 de octubre, donde cerca del 50% de los electores votó el día 26 con el comercio funcionando con normalidad, demostraron que es posible llevara cabo procesos democráticos sin necesidad de restringirla actividad comercial. Esto evidencia que mantener el comercio activono interfiere con el derecho al sufragio y, al mismo tiempo, protege los ingresos de miles de trabajadores.
En el contexto económico actual, coartar la actividad de un sector que emplea a casi 2 millones de personas y que es el mayor generador de empleo en el país, no es beneficioso y arbitrario en relación con otros comercios que sí pueden abrir esos días. Esta medida afecta también a los trabajadores que reciben comisiones y que ven mermada su renta.
Hacemos un llamado a eliminar estas restricciones en futuras elecciones, promoviendo alternativas que protejan tanto el derecho al voto como la estabilidad económica del comercio formal, Desde la Asociación Gremial de Marcas del Retail, reafirmamos nuestra disposición para colaborar con las autoridades en la búsqueda de soluciones que permitan el desarrollo democrático, sin perjudicarla actividad comercial.